Entrevista a José Ángel López, director Comercial de eBay España

“Los autónomos y las pymes son el futuro de eBay”

Con alrededor de 10.000 vendedores profesionales de los que el 95% exporta a una media de 25 países, eBay se ha convertido en una lanzadera para la internacionalización de los autónomos y las pymes españolas. La plataforma de comercio electrónico quiere contribuir a la mejora de la competitividad de los negocios más pequeños, a los que sitúa en el centro de su estrategia.

José Ángel López, director comercial eBay España
José Ángel López, director comercial eBay España
“Los autónomos y las pymes son el futuro de eBay”

- ¿Son los autónomos el futuro de las plataformas de comercio electrónico?

Los autónomos y las pymes son el futuro de eBay y eBay también es su futuro. El e-commerce es imparable y cada vez son más las personas que buscan, comparan y compran en centros comerciales online abiertos las 24 horas del día en 190 países del mundo. Por tanto, establecer una alianza con eBay garantiza tener todas las oportunidades de negocio, competitividad y crecimiento, que ofrece el comercio electrónico. 

- ¿Cuál es el perfil de los autónomos que trabajan con plataformas como eBay?

Actualmente, eBay en España cuenta con más de 10.000 vendedores profesionales con perfiles muy diversos. Desde emprendedores como Prat International Brand que confiaron en eBay para abrir su primera tienda de jardinería a negocios como el de Frank Bruguera, de California Motorcycles, a quien la crisis le empujó a reformular su modelo de negocio de físico a online pasando de vender solo en Valencia a exportar a más de 50 países. Sin olvidar aquellos negocios como Elegance Casual o Drim Juguetería que, tras consolidar sus negocios físicos, decidieron abrir sus tiendas en el marketplace para fortalecer su estrategia omnicanal y llegar a nuevos compradores.

- ¿Qué objetivos tiene eBay en el colectivo de autónomos? ¿Cuàles son las líneas a seguir?

En eBay compartimos los objetivos de los autónomos y de las pymes por lo que todos nuestros esfuerzos están centrados en ellos. Queremos atraerles, que sean digitales, tecnológicos y competitivos. Y lo conseguimos apostando por su crecimiento, incorporando las últimas tecnologías, incrementando su visibilidad y conectándoles con 170 millones de compradores potenciales que están en España pero también en países como México, Estados Unidos o China.

- Los últimos datos del Ministerio de Economía muestran un crecimiento del número de autónomos y pymes exportadoras, ¿qué peso se puede atribuir a las plataformas como eBay en la internacionalización de los autónomos y pymes?

eBay es la puerta de entrada a mercados internacionales de las pymes. Llevamos más de quince años trabajando con ellas en su digitalización y el salto al exterior. En este tiempo hemos comprobado que la alianza pymes-eBay siempre obtiene sus frutos y muestra de ello es que el 95% de los negocios que venden a través de la plataforma exporta sus artículos a una media de 25 países. Cómo ya he referido, dos de los casos de éxito este año son Elegance Casual y Drim Juguetería que, en tan solo 12 meses en eBay, ya exportan a 46 y 38 mercados, respectivamente. Ambos negocios contaban con tiendas físicas y online, y eBay fue la palanca que les impulsó al exterior.

- ¿Qué ventajas supone exportar a través de las plataformas digitales?

Para las pymes y los autónomos exportar a través de eBay resulta más sencillo, económico y seguro. En primer lugar, porque al ser una marketplace global contamos con conocimiento en la venta internacional lo que se traduce en un bajo riesgo en la entrada a nuevos mercados. En segundo lugar, porque ofrecemos servicios de traducción automática de las páginas de los artículos y servicios añadidos como el envío inteligente y los pagos internacional a través de la propia plataforma. Por último, destacamos la visibilidad que obtienen las pymes al conectar con los más de 170 millones de usuarios de todo el mundo que forman parte de eBay.

.- ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de exportar a través de estas plataformas?

Antes de embarcarse en la aventura internacional, recomendamos realizar pruebas para descubrir qué mercados y artículos tienen más probabilidades de maximizar los beneficios. La parte logística también es un factor relevante. Los envíos requieren rapidez y eficacia, por eso en eBay ofrecemos acuerdos con nuestros socios logísticos como Packlink que faciliten a las pymes los envíos y su seguimiento. Por último, deben conocer el origen de los consumidores para personalizar el contenido y la atención al cliente. Así es como pueden conseguir una experiencia de compra única que fidelice al comprador.

- ¿A qué riesgos se enfrentan quienes optan por esta vía? ¿Es la logística una de las barreras?

El desconocimiento del mercado es la principal barrera. Cada usuario compra de una manera distinta, necesita una atención diferente. Satisfacer la personalización es uno de los retos al que han de hacer frente las pymes. La logística también puede ser un obstáculo si no cuentan con el aliado adecuado. En eBay conocemos los riesgos y los miedos a la hora de exportar por eso las impulsamos con asesoramiento, innovaciones tecnológicas y acuerdos para que den el salto internacional que las hace más competitivas.

- ¿Qué respaldo ofrece eBay a estos pequeños exportadores? ¿Cuentan con asesoramiento, seguro por riesgos en la entrega, etc...

En eBay acompañamos a las pymes en todo el proceso de internacionalización. Los vendedores profesionales trabajan directamente con el equipo, que ofrece un diagnóstico del negocio y asesoramiento personalizado. En eBay también ponemos a su disposición servicios de traducción e innovaciones tecnológicas como el reconocimiento de imagen, la inteligencia artificial o los chatbots que les aseguran visibilidad en nuevos mercados al mismo tiempo que garantizan una experiencia de compra perfecta. Sabemos que dar el salto internacional puede dar vértigo, por eso, junto con el ICEX, creamos la Guía práctica de e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores, que cuenta con toda la información relacionada con los pagos internacionales, la personalización de contenido y la gestión de envíos facilitándoles el desarrollo del negocio en mercados como Asia, Oceanía o Latinoamérica.

- ¿Qué mercados son los más aconsejables para que los autónomos y las pymes se inicien en la exportación?

Los mercados más cercanos a España, como los países de la Unión Europea, suelen ser los más sencillos para empezar a exportar debido a las similitudes en el marco legal, el comportamiento del usuario y las tendencias. Sin embargo, es la naturaleza del negocio la que marca los mercados más idóneos para exportar y afianzarse.