Una solución integral en cobros, pagos y contabilidad para todo el colectivo

Los autónomos ya utilizan su móvil para cobrar a los clientes o para que éstos puedan pagar por adelantado

Hay autónomos que han convertido su teléfono móvil en una TPV lo que les permite cobrar desde su propio smartphone. También pueden generar enlaces o códigos QR para que los clientes los escaneen y dejen pagado el importe sin esperar colas. 

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Los autónomos ya utilizan su móvil para cobrar a los clientes o para que éstos puedan pagar por adelantado
Los autónomos ya utilizan su móvil para cobrar a los clientes o para que éstos puedan pagar por adelantado

Cada vez menos españoles utilizan el efectivo como medio de pago. En pocos años, el cash ha pasado de ser la opción preferente de pago a convertirse en el segundo método de pago preferido por los ciudadanos, muy por detrás de la tarjeta. Según los últimos datos publicados por el Banco de España, sólo un 35,9% de la población prefiere pagar en efectivo frente a un 54,1% que prefiere hacerlo por tarjeta. 

Aunque los pagos a través de tarjeta se han posicionado ya como la alternativa predominante frente al efectivo, hay muchos otros métodos que están en auge y que ofrecen más comodidad, tanto para el consumidor como para el autónomo que cobra por sus productos o servicios. Ejemplo de ello es el pago a través del móvil, que cada vez utilizan más personas. Gracias a algunas herramientas ya no sólo es posible pagar a través del smartphone sino que los autónomos y pequeños comerciantes pueden incluso prescindir del datáfono y cobrar a sus clientes a través de su propio dispositivo Android.

Esto es precisamente lo que ofrece Divilo, una fintech española avalada por el Banco de España y que cuenta con la licencia de Entidad de Pago. Esta empresa se ha centrado en digitalizar los pagos y cobros de los pequeños negocios a través de sus distintas soluciones. En poco más de un año ha logrado que los autónomos y pymes realicen a través de su herramienta estrella, Diveep, más de 200.000 operaciones sin tarjeta ni datáfono, tan sólo a través del teléfono móvil.

Esta nueva entidad de pago 100% digital, regulada por el BdE y asociada con marcas de la talla de VISA, está dirigida por un equipo de jóvenes emprendedores, expertos en medios de pago, tecnología, contabilidad y compliance. El proyecto se ha enfocado desde el primer momento en ofrecer herramientas innovadoras para transformar la gestión de pagos, cobros y, en general, la contabilidad de los autónomos y empresas más pequeñas.

La clave, según apuntan desde la propia fintech, ha sido poner en marcha distintas soluciones destinadas no sólo a determinadas actividades, sino a los autónomos y pequeños negocios de cualquier sector, como entrenadores personales, psicólogos y demás profesionales de la salud, así como profesores, instaladores, cerrajeros, carpinteros, transportistas, taxistas y, por supuesto, hosteleros y comerciantes.

¿Cómo pueden los autónomos utilizar su móvil como TPV para cobrar a los clientes?  

A través de Divilo, estos negocios pueden cobrar a sus clientes con el teléfono móvil o enviarles enlaces o códigos QR para que puedan consultar los productos y pagar a distancia, para luego recibir el servicio o la mercancía sin esperar colas.

Quizás la solución más llamativa de esta Fintech, y también la más útil para los autónomos y pequeños negocios con o sin local físico es Diveep. Esta herramienta permite utilizar un móvil como TPV sin necesidad de otro tipo de hardware. Con este método de pago, los autónomos y pequeños negocios de cualquier sector podrán cobrar a sus clientes con su propio dispositivo Android, que acepta pagos con tarjeta, Google play, Apple pay y Samsung pay.

La herramienta permite además la emisión de recibos y facturas a los clientes en tiempo real, ahorrando papel y trámites que a veces pueden resultar muy farragosos. Al no tener costes fijos -sólo se paga cuando se usa- esta solución también puede suponer un ahorro frente a otros métodos de cobro digitales.  

Para utilizarla, el autónomo debe darse de alta como cliente en https://on.divilo.io/signUp (menos de diez minutos), luego descargar la app de Divilo y seleccionar cobrar con el móvil. En ese momento, en la pantalla donde se pone el importe se podrá elegir también mandar una factura o simplemente un ticket. 

En el siguiente vídeo, se detallan los pasos a seguir para que los autónomos puedan cobrar con su propio móvil a cualquier cliente:

 

Requisitos para convertir el teléfono móvil en un datáfono

Para poder convertir su móvil en una TPV, el smartphone tiene que cumplir las siguientes características:

  • Soportar la versión de Android 9 o superior (Ya que si es anterior, la aplicación no aparecerá en el PlayStore)
  • Que el Smartphone Android tenga la tecnología NFC para pagos. A día de hoy, todos los nuevos móviles cuentan con ella.
  • Tener un dispositivo certificado. El autónomo puede consultar si lo tiene en esta lista.
  • Es muy recomendable (por seguridad) tener la última actualización del sistema Android (aún no se admite Iphone) en el móvil. Esto se puede realizar en “Ajustes > Actualización de software > Descargar e Instalar”.

Los autónomos también pueden cobrar a sus clientes enviándoles códigos QR o enlaces

Otra de las herramientas que ofrece Divilo a los autónomos es Divistore, una solución integral para vender mediante códigos QR. El comercio puede poner un QR para cada uno de sus productos (o una combinación de varios) y el cliente puede ir haciendo su cesta de la compra, pagar antes de haber entrado al local, y recoger la mercancía sin necesidad de hacer colas.

La herramienta está especialmente diseñada para locales comerciales, por ejemplo de Retail, pero se puede usar también en un restaurantes e incluso en negocios que no disponen de un local. Cuando el cliente escanea el QR -o pincha el enlace de pago que ha recibido-, el comercio tiene su dinero en la cuenta de Divilo al día siguiente. El autónomo tendrá a su disposición una cuenta en la que ver su saldo y operar si lo desea a través de transferencia como en su banco habitual.

 Esta solución integral está pensada también para los e-commerce. Con la modalidad para tiendas online, el autónomo puede diseñar a través de Divistore su propio catálogo virtual de productos y controlar su inventario.. Además, los empresarios también podrán hacer su propia ficha de productos con fotografías, precio, descripción y opción de crear variantes (talla, color u otros atributos). Incluso pueden generar descuentos.

Los autónomos ya utilizan su móvil para cobrar a los clientes o para que éstos puedan pagar por adelantado