lunes. 30.03.2020

Borre su huella digital en tan solo un par de clics

Un grupo de informáticos suecos han desarrollado un programa que permite a cualquier persona del mundo borrar su rastro de Internet.
Borre su huella digital en tan solo un par de clics

Se trata de una herramienta gratuita que informa al usuario sobre los lugares en los que está presente online y le permite, si así lo desea, borrar su rastro de la web. Esta página permite, por un lado, averiguar en qué páginas está registrado pues ofrece un listado sobre todas aquellas webs que tienen datos personales suyos; y, por otro lado, permite darse de baja de dichas webs y, con ello, prever que tengan acceso a sus datos (nombre, teléfono, correo, número de la cuenta bancaria…).

El programa, que se llama Deseat.me, es muy fácil de utilizar. Funciona introduciendo la cuenta de correo electrónico que utilice para darse de alta en las diferentes webs (el programa solo opera con Gmail). Después deseat.me rastrea las páginas webs a las que está asociada la cuenta y ofrece un listado. Por último, el usuario tendrá que decidir entre dejar sus datos en esa web (opción keep) o borrarlos (opción: add to delete queue). Asimismo, si se arrepiente de haber borrado sus datos de una web, el programa permite remendar su error y volver a ponerlas en funcionamiento.

No obstante, deseat.me provoca una contradicción y es que es una web que pide tus datos para borrar tus datos de otras webs. Pero el programa advierte, desde su propia web, que la privacidad y la seguridad de la información es su prioridad número uno, que en ningún momento van a utilizar los datos con fines comerciales y que la única información que se le da es sobre aquellas cuentas que se quieren eliminar.

Borre su huella digital en tan solo un par de clics