Domingo. 18.11.2018

PROGRAMA DE FERROVIAL, LA UNIVERSIDAD CJC Y UNLTD SPAIN

Se buscan emprendedores para que las ciudades sean sostenibles

Se buscan emprendedores para que las ciudades sean sostenibles

Tres entidades, UnLtd Spain, Ferrovial Servicios y la Universidad Camilo José Cela, han lanzado un programa llamado ‘Gamechangers & Cities’ para hallar 10 startups innovadoras que trabajen en los ámbitos de la movilidad, la energía, el hábitat, los recursos, el consumo y los residuos.  

Se buscan emprendedores para que las ciudades sean sostenibles

El fin es ambicioso: las startups que opten al programa ‘Gamechangers & Cities’ deben aportar soluciones para transformar las ciudades en lugares más seguros, sostenibles y mejor preparados ante el futuro. En definitiva, se trata de cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de Naciones Unidas “Ciudades y Comunidades Sostenibles”. Dicho Objetivo persigue, entre otras cosas, lograr de aquí a 2030 asegurar el acceso a viviendas y servicios básicos seguros y asequibles; a transportes igualmente seguros y accesibles; reducir el número de muertes por desastres, desde los producidos por el agua hasta la contaminación ambiental; asegurar el acceso a zonas verdes; aumentar el número de ciudades que adoptan planes de integración, aprovechamiento eficiente de los recursos y políticas hacia el cambio climático.

Formación a medida

Aquellos emprendedores que sean seleccionados recibirán el tipo de formación que se conoce como mentoring por parte de profesionales de Ferrovial Servicios. El mentoring es una técnica de formación en la que los asistentes acceden a sesiones donde se prima el desarrollo de capacidades y habilidades profesionales con consejos, guías e información y donde el “alumno” debe aportar sus experiencias y aptitudes al mentor en cuestión. La empresa les ofrece, asimismo, colaboración en cuanto a servicios urbanos y medioambientales y la posibilidad de acuerdos de negocio.

Los 10 seleccionados podrán acceder, asimismo, al asesoramiento de los expertos del Grado en Gestión Urbana de la Universidad Camilo José Cela. En el asesoramiento no faltará apoyo de grandes firmas en cuanto a estrategia, marketing, finanzas y aspectos legales.

Durante seis meses, los 10 emprendedores disfrutarán de formación adaptada a cada proyecto, acceso a networking, visibilidad y difusión, así como facilidades para acceder a financiación. La medición del impacto social y/o medioambiental del proyecto es una de las herramientas imprescindibles que se realiza con la metodología de la compañía UnLtd, que ha apoyado hasta la fecha a más de 15.000 emprendedores de todo el mundo. UnLtd  Spain es una aceleradora que fomenta proyectos de emprendimiento que aporten soluciones innovadoras en los ámbitos social y medioambiental “pero siempre viables desde un punto de vista empresarial”, según hace público la empresa.

Requisitos de participación

Para participar en este programa, las startups deberán estar jurídicamente constituidas, disponer de ingresos o haber recibido algún tipo de financiación, comprometerse a construir una red de emprendedores de impacto durante y después del programa, así como proporcionar soluciones a los grandes retos de las ciudades.  

Se buscan emprendedores para que las ciudades sean sostenibles