Observatorio sobre hábitos en ecommerce

Cantabria, Galicia, Castila y León y La Rioja son las comunidades donde más se compra por internet

Casi la mitad de los españoles hacen compras por Internet. Y en algunas comunidades más que en otras. Mientras que sólo el 11,3% de los asturianos compra online una o más veces por semana, en Cantabria lo hacen el 33,3% de los ciudadanos. La moda y los accesorios siguen siendo los preferidos entre los consumidores.

ecommerce (1)
Cantabria, Galicia, Castila y León y La Rioja son las comunidades donde más se compra por internet

A finales de 2018, y en tan solo tres meses, las ventas por Internet en España se dispararon un 33% y rozaron los 9.000 millones de euros de facturación, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC). Las cifras lo confirmaron, comprar online ya no es un hábito residual, se ha incorporado en la rutina de los consumidores hasta el punto de que casi la mitad de los españoles reconoce utilizar con relativa asiduidad esta vía para hacer sus compras.

Y en algunas zonas de España, las ventas del ecommerce son mucho mayores que en otras. Al contrario de lo que podría suponerse, no es en las ciudades más grandes en las que más se vende por Internet. Según los últimos datos del Observatorio sobre hábitos en ecommerce es en Cantabria, Galicia, Castilla y León y La Rioja donde los negocios online batieron récord en ventas.

La lista de Comunidades Autónomas en las que más venden los negocios por Internet la encabeza Cantabria, donde el 33,3% de los encuestados aseguró realizar compras online una o más veces por semana. A ésta, le siguen Galicia y Castilla y León, donde en ambos casos se registró un 31,2% y La Rioja con un 30,8%. Las cuatro comunidades despuntan con mucha ventaja respecto a los hábitos de compra del conjunto de españoles. Y es que, la media del país se sitúa en 26,3% o, dicho de otra forma, uno de cada cuatro españoles compra una o más veces a la semana por Internet -frente a uno de cada tres cántabros-.Y es que, estos últimos sobrepasan en 7 puntos porcentuales la frecuencia del resto de españoles. 

 Al otro lado de la lista, las Comunidades Autónomas en las que menos venden los negocios online son Murcia (19,6%), Islas Baleares (17,8%) y Asturias (11,3%). Con estos datos, se puede observar la brecha respecto a la frecuencia de compras online entre las diferentes zonas de España: los asturianos compran por Internet un 15% menos que el conjunto de españoles y un 22% menos que los cántabros.

Los ecommerce que más venden: de moda y accesorios

Las tiendas online que más venden en España son las de productos de moda y accesorios. A estos ecommerces les siguen los de productos tecnológicos, de billetes de transporte y de reservas de hoteles.  Al otro lado de la lista, se encuentran los coches y los productos de limpieza y salud.

Sin embargo, muchas veces, -según concluyeron desde el Observatorio- el secreto de las ventas de un negocio no está en sus productos o servicios sino en la forma que tiene de ofrecerlos. En este caso, es la seguridad el aspecto que más valoran los consumidores españoles a la hora de adquirir un producto por Internet.

A la hora de elegir una u otra tienda online, la seguridad suele ocupar el primer puesto para casi todos los ciudadanos. Seguida, de cerca, por el precio. Además, otros aspectos que importan a los compradores online son la fiabilidad de la oferta y la garantía de reembolso. 

En cuanto a los inconvenientes, para los consumidores el mayor problema y la principal razón por la que pueden dejar de comprar en un ecommerce es la demora. También valoran de forma negativa que el producto llegue dañado a sus manos o que no coincida con su pedido.