Mi Carpeta Ciudadana: el lugar donde el autónomo debe acudir para consultar sus trámites burocráticos
Los autónomos pueden comunicarse con la mayoría de las Administraciones Públicas y consultar sus datos personales, citas previas y procedimientos a través de la plataforma ‘Mi Carpeta Ciudadana’.
El año pasado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lanzó una herramienta que pretende aunar todos los datos personales que tienen las Administraciones de los ciudadanos. 'Mi Carpeta Ciudadana' es un espacio donde los autónomos y particulares pueden encontrar, comunicarse y consultar toda su información burocrática: procedimientos, notificaciones pendientes de leer, estado de los expedientes en trámite, etc. A través de esta aplicación, por ejemplo, los interesados pueden saber cuál es estado de su declaración de la Renta o la solicitud de alguna prestación como el Ingreso Mínimo Vital.
Para el Ministerio, el objetivo principal de esta herramienta es “simplificar la relación a través de internet y mejorar la interacción entre la Administración y la ciudadanía de forma accesible, proactiva y personalizada desde cualquier dispositivo”.
“Esta herramienta permite a la ciudadanía recibir avisos y consultar sus datos personales, documentación, citas previas, notificaciones y expedientes abiertos gestionados por las diferentes administraciones públicas en un solo punto”, explicaron desde la Administración General. Así, en principio, los ciudadanos podrían estar actualizados en todo lo que respecta a sus trámites administrativos sin necesidad de desplazarse o de solicitar cita previa para conocer determinados datos.
Por ejemplo, en cuanto un autónomo accede a la plataforma podrá ver cuál será su próximo evento o cita con cualquiera de las Administraciones Públicas. Ya sea la renovación de su DNI, una consulta médica, declaración de impuestos o la petición del voto por correo. Además, los trabajadores por cuenta propia podrán descargarse la aplicación en sus dispositivos móviles, tanto en sistemas operativos de Android como IOS (Apple). Esto les permitirá recibir directamente notificaciones de sus trámites con la administración en su teléfono.
¿Para qué pueden utilizar los autónomos ‘Mi Carpeta Ciudadana?
Entre las funcionalidades y servicios disponibles se encuentran un resumen personal del usuario y un calendario en el que se pueden consultar citas previas o vencimientos de trámites relacionados con DNI, Pasaporte, Permiso de Conducción e ITV.
Por otra parte, se puede consultar el estado de los expedientes en curso, tanto en la Administración General del Estado como en las comunidades autónomas ya adheridas. Asimismo, es posible conocer las notificaciones y comunicaciones administrativas pendientes de recoger que han sido emitidas por la Administración del Estado, las comunidades autónomas o las entidades locales.
Por último, a través de ‘Mi Carpeta Ciudadana’ se pueden consultar datos personales de interés correspondientes a distintos ámbitos:
- Educación y formación. El autónomo o ciudadano pueden consultar los datos de los que dispone la Administración sobre su expediente educativo y su formación.
- Ciudadanía y residencia. La Carpeta permite acceder a la información de los documentos de identidad, así como al domicilio, según los datos disponibles en el padrón. Si se ha cambiado recientemente de domicilio, se puede comunicar a las diferentes Administraciones Públicas sin necesidad de desplazarse.
- Trabajo y jubilación. El usuario puede consultar su vida laboral e informarse sobre prestaciones y datos de jubilación.
- Salud y asuntos sociales. Permite acceder a la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, a datos sobre dependencia y ayudas recibidas y al grado de discapacidad reconocido. Los informes y certificados pueden descargarse.
- Situación personal y familiar. Se puede acceder a los justificantes de ausencia de antecedentes penales y de delitos de naturaleza sexual y al título de familia numerosa (en caso de tenerla), entre otras informaciones.
- Vehículos y transporte. Muestra los datos sobre el permiso de conducir y el saldo de puntos del usuario, así como la información sobre sus vehículos.
- Vivienda. Muestra un resumen de los bienes inmuebles y rústicos del usuario y permite descargar sus certificaciones catastrales.
- Transparencia. Los usuarios pueden consultar los datos intercambiados por las administraciones a través de la plataforma de intermediación con su consentimiento.
¿Puedo informarme sobre las solicitudes presentadas a la Administración?
Sí, la 'Carpeta Ciudadana' permite consultar los escritos o solicitudes presentados en una oficina de una Administración Pública con destino a otra siempre que se digitalicen y se remitan de forma electrónica, así como conocer su estado.
¿Qué expedientes puedo consultar?
'Mi Carpeta Ciudadana' facilita la consulta de los expedientes que el usuario tiene abiertos o en tramitación con diferentes organismos, tanto de la Administración General del Estado como de las comunidades autónomas adheridas.
¿Cómo se accede a 'Mi Carpeta Ciudadana'?
Para poder acceder a 'Mi Carpeta Ciudadana' es necesario primero autentificarse a través de Clave PIN, Clave Permanente, Certificado Electrónico o DNIe. En caso de no estar dado de alta en el sistema clave (la plataforma común de identificación para los servicios públicos), es posible realizar el trámite mediante un video identificativo con un operador.
Una vez se haya llevado a cabo el proceso de autentificación, el autónomo o ciudadano en cuestión tendrá acceso a todos los servicios disponibles en esta herramienta gratuita.