Miércoles. 22.05.2019

SE CONCENTRAN EN 48 POBLACIONES EUROPEAS

¿En qué ciudades están los emprendedores con éxito?

Imagen del informe de las ciudades europeas con al menos una scaleups.
Imagen del informe de las ciudades europeas con al menos una scaleups.

Los emprendedores que han triunfado con sus startups están concentrados en unas pocas ciudades europeas. Según un estudio, de los 5.596 negocios tecnológicos con éxito que hay en Europa, 3.759 están localizados en 48 ciudades pese que continente dispone de 476 puntos dónde se desarrollan este tipo de negocios.   

¿En qué ciudades están los emprendedores con éxito?

Las startups han llamado durante los últimos años la atención de todo el panorama económico europeo. Cada uno de estos nuevos pequeños negocios de base tecnológica lograba alcanzar en muy poco tiempo -apenas cinco años- inversiones de más de un millón de euros. Tanto es así que hasta la Comisión Europea se preguntaba cómo estaba afectando a la economía de cada país el nacimiento de estas compañías de éxito.

Ahora, un informe elaborado mediante Big Data por Mind Bridge revela en qué ciudades están los emprendedores europeos que triunfan y alerta de que éstos están concentrados en una serie de puntos geográficos muy concretos, dando lugar a una brecha entre las ciudades europeas. El estudio ‘StartupCity Hubs in Europe’ confirma las previsiones que hacía la Comisión Europea de que los emprendedores tienden a poner en marcha un proyecto en aquellos lugares dónde otros ya lo hicieron. Así su economía de innovación se concentra en una serie de ciudades a lo largo y ancho de Europa, dando lugar a grandes desigualdades entre ciudades ya que el peligro radica en que el resto puede quedarse atrás.  

Para elaborar este informe, la compañía ha analizado lo que se conoce como scaleups, que son los nuevos negocios tecnológicos que han conseguido un millón de euros de inversión en menos de cinco años, es decir son startups que han madurado.

Según el documento, en Europa hay 476 ciudades en las que se ha puesto en marcha una scaleup. Sin embargo, de los 5.596 negocios de estas características que hay en Europa, 3.759 (el 67%) están concentrados sólo 48 lugares. El listado de las ciudades europeas dónde los emprendedores han alcanzado el éxito de su startup está encabezado por Londres con 1.153 scaleups, seguido de lejos por Paris con 487, Estocolmo (309), Berlín (288), Dublín (157) y Helsinki (132).

En la séptima posición, se encuentra la primera ciudad española: Barcelona con 125,. Por delante de Ámsterdam (115) y de Copenhague (101). En la novena posición, está Madrid con 93 scaleups. Le sigue Milán con 80, Oslo (74), Zurich (67) , Zug (47), Viena (41).  Bruselas inicia la treintena de scaleups con 38, seguida de Tallin -que tiene las mismas-, Atenas (36), Gante (34), Lisboa (32), Varsovia (31), Reikiavik (30), Porto (26), Budapest (25), Praga (24), Kiev (23) y Vilna (22).

A partir de capital de Lituania, el número de negocios tecnológicos disminuye a 15 con Liubliana, Bucarest y la ciudad de Luxemburgo con 14. Cracovia, Roma y Sofia con 13 scaleups las tres. Riga (11) y Bratislava (10).

Con menos de 10 negocios tecnológicos con éxito están las dos ciudades de Chipre: Limasol y Nicosia, con 9 y 6 respectivamente. Seguidas de La Valeta con 5, Belgrado, Zagreb -ambas con 4-, Berna (3), Vaduz (3) y Minsk (2). A partir de aquí, el resto de las ciudades sólo cuenta con una startup consolidada: Andorra, Mónaco, Podgorica, Skopje y Tirana.

Las ciudades que aparecen dos veces

El listado de ciudades europeas con más emprendedores con éxito que hace el estudio de Mind Bridge revela que hay países que aparecen dos veces. Esto quiere decir que los pequeños negocios tecnológicos no se desarrollan exclusivamente en una ciudad. Este es el caso de seis países:

  1. España: con Madrid y Barcelona.
  2. Portugal: con Lisboa y Porto.
  3. Polonia: con Varsovia y Cracovia.
  4. Bélgica: con Bruselas y Gante.
  5. Suiza: con Zurich y Zug.
  6. Chipre: con Limasol y Nicosia.

Asimismo, resalta en el listado que hay cuatro países dónde la ciudad con emprendedores con éxito no corresponde la capital. Éste es el caso de España con Barcelona, de Italia con Milán, de Suiza con Zurich y Zug; y de Chipre con Limasol.

¿En qué ciudades están los emprendedores con éxito?