SEO para autónomos

Seis claves para posicionar tu tienda online y conseguir más ventas

Poner en marcha una tienda online tiene algunas peculiaridades. En internet, de poco vale la calidad de un producto si la tienda no sale en las primeras páginas de búsqueda. Se llama SEO y es una pieza esencial para el autónomo que pretenda vender a través de un e-commerce. CEPYME da una serie de consejos para que el emprendedor digital atraiga más usuarios a su tienda. 

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Seis claves para posicionar tu tienda online y conseguir más ventas

Emprender en Internet es una carrera de fondo donde la calidad de los productos no es lo único que importa. Para poner en marcha una tienda online rentable, el autónomo debe dar a conocer su página, ser visible cuando cualquier usuario busque información de sobre el producto que ofrece. Aunque existen métodos de pago para dar visibilidad a las páginas, actualmente, el SEO sigue siendo la opción más lenta para dar visibilidad a tu negocio pero también la más eficaz a largo plazo. 

Un estudio sobre la relevancia de las estrategias SEO publicado en 2017 por la empresa Octus desveló que el 43% de las visitas que reciben las páginas de los negocios a diario provienen directam​ente de estrategias de posicionamiento SEO. Además, el estudió desveló que un tercio (34%) de los negocios autogestionaban sus estrategias de posicionamiento natural. 

Y es que, lo primero que debe saber el emprendedor que busca poner en marcha su propio e-commerce es que contar con estrategias SEO no es opcional si quiere rentabilizar su negocio. En segundo lugar, debe saber que esto no tiene por que costarle dinero. Actualmente, con información, paciencia y rigor un autónomo puede llegar a posicionar su tienda en Internet sin necesidad de contar con servicios externos.

SEO para tiendas online

Aunque con ciertas diferencias, el SEO de una tienda online sigue siendo eso, SEO. A fin de cuentas, conocer el algoritmo de Google es obligatorio para cualquier autónomo que haga negocio a través de Internet, sea o no a través de una tienda. Sin embargo, aquel que haya puesto en marcha un e-commerce, debe prestar especial atención al posicionamiento de su página ya que de ello, dependen el 100% de sus ventas. 

Tomando como referencia las informaciones publicadas por CEPYME y asesorías de Marketing online se ha elaborado una guía que pretende orientar al autónomo con una tienda online para que conozca algunas informaciones que pueden serle de mucha utilidad para posicionarla. 

  • Enfoca el SEO hacia las páginas de categorías 

En una tienda online, todas y cada una de las páginas y contenidos deben ser optimizados con máximo rigor. Pero si hay algo en lo que el autónomo debe prestar especial atención es en las páginas de categorías. Está de sobra demostrado que las páginas de familias de productos (clasificaciones dentro del e-commerce como "joyería", "cosmética", "lencería") tienden a atraer la mitad o incluso más (hasta 62% según datos publicados por CEPYME) del tráfico orgánico. 

Esto quiere decir que la mayoría de usuarios llegan a la tienda online a través de estas páginas de categorías. Por tanto, el autónomo debe estar preparado, tener optimizadas al máximo estas páginas para que sean consideradas por el buscador como páginas de valor.

En realidad, se trata de una cuestión de eficiencia. Vale más centrar toda la energía posible en optimizar las páginas que se sabe de antemano que van a funcionar. ¿Cómo? Teniendo en cuenta todas las estrategias SEO: etiquetado; negritas; enlaces internos y externos de autoridad; vigilar que la página tenga buena velocidad de carga y usabilidad para todo tipo de dispositivos, entre otras.

  • Enfoca el SEO a las fichas de producto

Como en el caso anterior, se trata de una cuestión de eficiencia. Si el autónomo vende móviles, deberá descubrir cual es el dispositivo que más buscan los usuarios, con herramientas como buscadores de palabras claves -muchos de ellos gratuitos- . A partir de aquí cuando se descubre cual es el modelo que más tiende a buscar el cliente potencial, tan solo se trata de optimizar al máximo el SEO de la ficha de producto de este modelo. 

En esta misma linea lo explicaron desde CEPYME. "Cuando los usuarios buscan masivamente determinados modelos, es recomendable potenciar estas fichas en base a las búsquedas añadiendo contenido de calidad, original e incluyendo las palabras claves que sugieren los buscadores".

  • Utiliza el blog para posicionar

Una de las herramientas más valiosas con las que cuentan las tiendas online es el blog. Y es que, a diferencia de las tiendas físicas, los e-commerce tienen la posibilidad -casi obligatoria- de atraer clientes a través de la información. No sólo se trata de hacer una buena estructura de venta, también es muy recomendable generar contenido de calidad relacionado con lo que se vende. Aquel emprendedor que monte una tienda online de libros debería crear un blog dentro de su página en el que genere información de calidad sobre estos productos ya que en muchos casos el usuario puede llegar a la página buscando información y acabar comprando algún producto. 

Por esta razón, es muy importante que se cuide el blog casi de la misma manera que los demás elementos de la tienda online. Optimizarlo, realizar estrategias de marketing de contenidos, fijarse en palabras clave y por supuesto seguir los consejos básicos de posicionamiento (enlaces internos, conseguir referencias de webs de autoridad) terminará traduciéndose en ventas.

  • Colabora con otras páginas del mismo sector

Una de las -pocas- cosas que se saben a ciencia cierta del algoritmo de Google es que tiene muy en cuenta los enlaces de autoridad. Por tanto, colaborar con el máximo de bloggers con buena afluencia de tráfico a cambio de referencias y enlaces a tu tienda significara, tarde o temprano, más tráfico a tu web, y más posibilidad de vender. 

  • Compra dominios con tus palabras clave

Actualmente, comprar un dominio puede salir muy barato. Puede ser de gran ayuda al emprendedor comprar el máximo de dominios posible que contengan la palabra clave de su tienda online. Esto, disminuirá considerablemente la competencia directa con una inversión relativamente baja y, por tanto, incrementará las posibilidades de posicionar en la palabra clave más interesante para tu e-commerce.

  • Inserta opiniones en tu tienda

Las opiniones son uno de los pilares fundamentales de las tiendas online. No sólo porque generan confianza en el consumidor sino porque Google los considera contenido de calidad. Insertar opiniones en las fichas de producto significa incrementar la confianza y el posicionamiento de la tienda.