Las cinco claves para que los autónomos puedan crear una página web de éxito para su negocio
Una web atractiva para los clientes puede determinar el éxito de cualquier negocio en Internet. A continuación, los expertos dan cinco consejos para que los autónomos y emprendedores puedan crear la mejor página para su actividad.
La reciente llegada de los fondos europeos que se cobrarán, en muchos casos, a través de subvenciones para la digitalización de los pequeños negocios, han vuelto a poner de manifiesto la importancia que tiene la presencia digital para cualquier autónomo o emprendedor. Al poner en marcha una actividad, desde un bar, un restaurante o un comercio, hasta un despacho de abogados, gestoría o asesoría, darse a conocer por internet puede ser más importante que tener un local bien ubicado.
Sin embargo, los emprendedores a menudo pasan por alto la importancia de un sitio web y optan por centrarse en las redes sociales para captar y fidelizar a sus clientes. Pero la página que se ve por Internet debe ser siempre la columna vertebral de cualquier negocio que pretenda vender online. La creación de una web es esencial para el éxito de un autónomo, sea cual sea su sector, o una startup.
De hecho, la página no sólo tiene un gran impacto en la relación con los clientes, sino que también es ya la forma más efectiva de atraer negocio y generar confianza. La gran mayoría de los consumidores explora por Internet antes incluso de acudir a la tienda física. Una buena web ayuda a aumentar los ingresos y construir una base de clientes sólida. Para la mayoría de los emprendedores, la creación de un sitio web no será fácil. Por ello, a continuación, los expertos recopilan cinco consejos para crear de la forma más sencilla posible una web de éxito.
Cinco consejos para que los autónomos puedan crear una página web de éxito
Un buen nombre de dominio
El nombre de dominio es una de las características más importantes del sitio web y también debe ser siempre la primera decisión a tomar. El dominio es algo más que una dirección web aleatoria que los consumidores pueden usar para acceder a la página web de la empresa, ya que permite a los empresarios construir una identidad de marca y, al mismo tiempo, mejorar la experiencia del cliente.
De esta manera, es fundamental que sea descriptivo y fácil de recordar y escribir. También tiene que ser breve y hay que evitar los acrónimos, los números y las abreviaturas. En esta búsqueda de un buen nombre de dominio hay que tener en cuenta la extensión. En el caso de que el negocio se enfoque en España, los emprendedores deben optar por el uso de un dominio .es.
Utilizar un dominio territorial asociado al mercado al que queremos dirigirnos es crucial para impulsar el SEO local del negocio online. En el caso del dominio, éste puede ser registrado en un registrador de dominios acreditado, como por ejemplo INWX España, quien destaca por ofrecer la mayor cantidad de nombres de dominio disponibles del mercado, ideal si queremos agrupar la gestión de todos nuestros dominios en un solo lugar.
Un alojamiento web cerca del cliente potencial
Un alojamiento web es un servicio que permite a los emprendedores almacenar todos los contenidos de su sitio web para que puedan ser visitados en todo momento. El nombre de dominio conecta con el proveedor de hosting para que cuando los usuarios visiten la dirección web, se les muestre la página web que almacena.
Puede ser tentador escatimar en un alojamiento web y elegir el proveedor más barato del mercado. Pero es importante optar por un buen proveedor de alojamiento que ofrezca servicios especializados para el sitio web. Además, el alojamiento web debe estar cerca de los principales mercados en los que estarán los clientes potenciales, especialmente para lograr una mayor velocidad de carga y mejorar la experiencia de los usuarios.
La importancia de un servicio de correo
A pesar de la popularidad de las redes sociales, el correo electrónico es una de las formas más comunes de comunicación con los clientes potenciales para las pequeñas y medianas empresas, siendo un factor clave para la captación y retención de clientes. Este servicio tiene que estar presente en el sitio web para que los usuarios puedan comunicarse de una manera rápida y sencilla.
La dirección de correo electrónico empresarial debe incluir el nombre de dominio de la empresa, ya que es fundamental para tener una imagen más profesional y causar una buena impresión a los clientes. De esta manera, los emprendedores deben elegir un servicio de alojamiento de correo electrónico, y no optar por proveedores de servicios de correo electrónico gratuitos como Gmail, Outlook, Yahoo, entre otros.
El uso de un CDN para distribuir los archivos o recursos de la web
Una red de entrega de contenido (CDN, por sus siglas en inglés) es un grupo de servidores interconectados y distribuidos en distintas zonas geográficas, que trabajan juntos para proporcionar contenido web desde la ubicación más cercana al usuario. El CDN almacena el contenido (sitio web, imágenes y vídeos) en la memoria caché de servidores cercanos a la ubicación física de los clientes.
Esto hace que se reduzca la latencia y mejoren los tiempos de carga de la página web, lo que incrementa el rendimiento general del site. Por este motivo, cada vez más negocios están optando por un CDN en lugar en un servicio de alojamiento web tradicional, debido a que este último puede presentar dificultades para satisfacer las necesidades de rendimiento de las empresas. Cloudflare y BunnyCDN son los proveedores de CDN más populares en la actualidad.
Una estrategia de e-mail marketing efectiva
Como se ha comentado anteriormente, el correo electrónico es uno de los mejores métodos para que las empresas se comuniquen con sus clientes. No es de extrañar que el email marketing juegue un papel clave en la estrategia general de marketing. De hecho, se trata de uno de los canales con mayor retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés).
Implementar una estrategia de email marketing debe ser una prioridad para los empresarios, ya que es una técnica que permite aumentar los ingresos sin tener que hacer una gran inversión económica. La clave de una estrategia efectiva reside en la elección de un buen proveedor de servicios de email marketing, como puede ser Mailchimp o Acumbamail.