También el que tiene a empleados trabajando desde casa

Las coberturas que necesita todo autónomo que ha creado un e-commerce y se ha lanzado a vender por Internet

La crisis del coronavirus ha obligado a muchos autónomos a digitalizarse y empezar a vender por Internet. También necesitan coberturas que les protejan de los nuevos riesgos a los que se enfrentan
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Las coberturas que necesita todo autónomo que ha creado un e-commerce y se ha lanzado a vender por Internet

La crisis del coronavirus paralizó durante unos meses por completo la actividad de miles de autónomos y pequeños negocios, que tuvieron que cerrar sus negocios de cara al público y reinventarse para subsistir. En poco tiempo, Internet se convirtió en la única alternativa para muchos trabajadores por cuenta propia que, en la mayoría de los casos, ni si quiera contaban antes con una página web propia.

Según el último informe de la empresa Outlook, "CEO Outlook 2020: COVID-19", que analiza el impacto de la crisis en los negocios españoles, ocho de cada diez autónomos y empresarios aseguran que el coronavirus aceleró a marchas forzadas el proceso de digitalización en sus negocios. De hecho, la mitad de ellos reconocen que, ahora mismo, se encuentran muy por delante en digitalización de lo que hubieran esperado hace unos meses.

Si bien es cierto que la crisis del coronavirus ha tenido un impacto positivo en la digitalización de los comercios, y especialmente de los más pequeños, esta adaptación tan rápida también tiene su lado negativo. Los autónomos han transformado sus modelos de negocio para seguir vendiendo online, muchas veces sin hacer un análisis de los riesgos que pueden correr: posibles reclamaciones por daños durante las entregas al domicilio del cliente o ataques cibernéticos a sus equipos y plataformas de venta, entre otros.

Nuevas coberturas para comercios online 

Precisamente, para adaptar las coberturas a las nuevas necesidades de los autónomos, algunas aseguradoras se han reinventado para cubrir los riesgos a los que ahora se enfrentan buena parte de los trabajadores por cuenta propia. Un buen ejemplo de ello sería Zurich, que ha ampliado las coberturas de sus pólizas para aquellos autónomos que se han visto obligados a reinventarse.

De este modo, Zurich incluye ahora algunas nuevas coberturas, como la de entregas a domicilio bajo el paquete de Comercio Digital, cubriendo así las posibles reclamaciones por daños durante las entregas que puedan tener los emprendedores como, por ejemplo, "romper un jarrón de un cliente o rayar el suelo en una entrega", apuntaron desde la aseguradora. Además, también amplía la cobertura de robo, cubriendo el robo de metálico (hasta la suma asegurada), entre entregas o de camino al banco, si la persona ha recaudado el dinero en las entregas.

Por otro lado, y en línea con la tendencia de los profesionales a trabajar desde casa, Zurich ha relanzado su Pack Dúo. Se trata de una póliza que permite asegurar el domicilio y el negocio, combinando las coberturas de los seguros de comercio y hogar en un producto, donde se han incorporado nuevas actividades como gestorías, notarías y asesorías, academias y escuelas, clínicas o peluquerías.

La póliza incluye la responsabilidad civil derivada de los posibles siniestros producidos en el ámbito laboral y privado, incluidas las reclamaciones por el uso de vehículos de movilidad personal (bicis, patinetes, etc. pero no vehículos a motor). También los robos o daños en objetos personales que se encuentren en el despacho o el resto de la vivienda (muebles, ropa, joyas, etc.) así como los daños ocasionados en el mobiliario de exterior.

 La protección ofrecida por la póliza Pack Dúo se extiende por igual a los siniestros que tengan lugar en casa o fuera de ella, como por ejemplo los atracos o robos en la calle.

Nuevas coberturas para negocios con empleados teletrabajando

Trabajar desde casa ha pasado en poco tiempo de ser una opción minoritaria para convertirse en algo habitual en nuestro país. Las medidas de distancia social adoptadas a raíz de la pandemia de COVID-19, junto con la transformación digital de muchos negocios gracias a Internet, han hecho que un 34 % de los profesionales españoles trabajen actualmente desde sus casas, frente al 5 % que lo hacían en 2019.

Con el fin de dar respuesta a las nuevas necesidades que plantea esta situación home office a las empresas y los profesionales, Zurich Seguros ha ampliado las coberturas de sus pólizas para la protección de los equipos informáticos usados para trabajar desde casa y también para los accidentes laborales que tengan lugar en el domicilio de los empleados del asegurado. Además, ha relanzado la póliza Dúo, que permite asegurar al mismo tiempo el hogar y el negocio.

Por un lado, la ampliación de las coberturas de las pólizas para comercios de Zurich permite incluir la protección de los equipos informáticos usados para el teletrabajo, en caso de que sufran daños por incidentes como caídas, derrames de café, etc. También se amplía la cobertura de los accidentes laborales que tengan lugar en los domicilios de los empleados de los asegurados que teletrabajan. Además, se incluye una cobertura de reposición de archivos electrónicos para ayudar a recuperar los documentos perdidos en caso de un fallo del equipo por una sobretensión. 

“En Zurich mantenemos el compromiso de acompañar a nuestros clientes en los cambios que están viviendo todos los negocios en la actual situación provocada por el coronavirus. Con ese fin, presentamos coberturas específicas y adaptadas al teletrabajo que protegen a las empresas y los comercios y a sus empleados en casa", aseguró Agustín Fernández, director del Segmento Negocios Zurich Seguros en España.

Para más información sobre el seguro de comercios para autónomos de Zurich puedes contactar en el 91 327 90 34 o en colectivos.zurich.es/ata