domingo. 25.10.2020

FACILITAR EL ABASTECIMIENTO PARA EL PEQUEÑO NEGOCIO

Comercio abre un portal para que los autónomos puedan comprar y vender material sanitario

Comercio abre un portal para que los autónomos puedan comprar y vender material sanitario

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha puesto en marcha un portal informativo con el fin de facilitar el abastecimiento de productos sanitarios certificados a pequeños negocios y facilitar su regreso a la actividad. Los autónomos podrán consultar tanto la oferta como la demanda de estos productos en toda España.

Comercio abre un portal para que los autónomos puedan comprar y vender material sanitario

Muchos autónomos ya están contando los días para que se acabe el confinamiento y puedan volver a la normalidad o, al menos, a una situación que les permita abrir sus negocios, después de meses sin generar ingresos. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también tiene la vista puesta en este momento y ha advertido que habrá algunas cosas que cambiarán cuando los autónomos vuelvan al trabajo, sobre todo en materia de protección sanitaria.

Muchos de estos trabajadores por cuenta propia van a verse en la necesidad de obtener mascarillas, guantes, desinfectantes y todo tipo de equipos de protección sanitaria, para poder reabrir sus negocios. Del mismo modo que muchos otros profesionales se encargarán de venderlos. Es decir, que es necesario saber dónde se puede comprar y dónde vender éste tipo de productos. Algo que ya ha tenido en cuenta el Ministerio, que a través de la Secretaría General de Industria y Pyme, ha puesto en marcha el portal informativo todosprotegidos.camara.es, junto con la Cámara de Comercio de España.

Se trata de una plataforma que pretende reflejar la oferta y la demanda de elementos y equipos de protección en toda España. Tal y como señalaron desde el Ministerio, la paulatina vuelta a la actividad económica, a medida que se vayan produciendo avances en la superación de la emergencia sanitaria, “debe realizarse con las máximas garantías de seguridad para todos los ciudadanos". Por eso, la utilización de equipos de protección individual será de obligado cumplimiento, no sólo a corto, sino también a medio plazo. 

Localizar la producción dentro de España

El principal problema del abastecimiento de productos sanitarios es que prácticamente toda su producción, hasta ahora, venía de fuera de España . Una circunstancia que, según el Ministerio, deberá cambiar en el futuro para asegurar el aprovisionamiento de estos elementos de protección para el conjunto de la ciudadanía y, muy particularmente, para los trabajadores y trabajadoras.

Para que sea posible este abastecimiento, es fundamental la intervención de autónomos, microempresas y pymes que sustenten la producción de estos materiales. A través del portal que ha puesto en marcha el Ministerio, los negocios fabricantes y distribuidores podrán informar de los productos que ofertan, así como de su capacidad de producción y distribución, y los plazos de entrega estimados. 

Para las compañías oferentes, será obligatorio aportar los correspondientes certificados de homologación de los productos que pretendan vender. El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, explicó que “a través de este portal, todo tipo de negocios podrán consultar y acceder de forma gratuita a información útil sobre oferta y demanda de elementos de protección”. 

Mientras tanto, los autónomos demandantes de estos elementos de protección podrán informar de sus necesidades en cada momento. Para el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, “el objetivo de esta iniciativa es facilitar el abastecimiento de este tipo de productos, sobre todo a pequeños negocios, para facilitar su regreso a la actividad”. 

A través de un mapa interactivo, el portal ofrecerá información agregada del número de oferentes y demandantes en cada una de las provincias y ciudades autónomas. Los autónomos también podrán acceder a toda la información publicada por la Secretaría General de Industria y Pyme relacionada con las especificaciones técnicas requeridas para la fabricación de elementos y equipos de protección personal

También se realizará un control sobre el precio

El objetivo es que todo autónomo tenga acceso, para él mismo y  sus empleados, a mascarillas, guantes, protectores visuales, batas  o soluciones hidroalcohólicas y, así, puedan retomar su actividad con la máxima normalidad posible. Una iniciativa que se suma a la última medida tomada por el Gobierno el pasado martes, por la que se acordaba un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, que se ha fijado en 96 céntimos, con el fin de evitar los abusos que hasta este momento se estaban dando, con precios que en algunas ocasiones superaban los 20 euros.

Por otro lado, el Ministro de Sanidad informó de que “próximamente” se procederá a regular también el precio de las mascarillas higiénicas. No obstante, se va a esperar a que se active la producción nacional de estos productos y a asegurarse de que la regulación de precios consigue “evitar los abusos”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también señaló que el Gobierno ya está trabajando para fijar el precio de todo tipo de productos sanitarios. Sin embargo, Illa explicó que, aunque todavía no se han regulado los precios, “actuarán” si se produce alguna injusticia.

Es decir, que el portal todosprotegidos.camara.es estará sujeto a todas estas regulaciones en un futuro muy próximo. Por lo que todos los autónomos se regularán por estos precios, tanto a la hora de venderlos como de comprarlos.

José Luis Bonet, el presidente de la Fundación INCYDE, Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa, señaló la importancia de apoyar a las negocios ya que “son la clave para, una vez superada la emergencia sanitaria, lograr una recuperación de la economía lo más rápida posible y garantizando al máximo el empleo”. “Estos negocios deberán, asimismo, estar en el foco del Plan de Reconstrucción económico y social que será necesario a medio plazo y que requerirá una cantidad ingente de recursos y el trabajo conjunto del sector público y privado.

Comercio abre un portal para que los autónomos puedan comprar y vender material sanitario