Crecen menos que el año pasado

Las compras por Internet también se ralentizan pese a batir un nuevo récord

Durante el primer trimestre del año, el volumen de ingresos por ventas online superó los 10.900 millones de euros. A pesar de ello, las compras por Internet crecieron 10 puntos menos que el año pasado.  
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Las compras por Internet también se ralentizan pese a batir un nuevo récord

Juventud, digitalización y dispositivos móviles. Los tres juntos son los responsables del repunte de las ventas y la facturación del sector del comercio electrónico. En el primer trimestre de 2019, el volumen de ingresos por compras a través de internet batió un nuevo récord al superar los 10.900 millones de euros. Así se recoge en el último informe de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) que destaca que el número de transacciones rebasó los 203 millones.

A pesar de lo abultado de las cifras, los datos revelan una cierta desaceleración.  Durante los tres primeros meses de 2018, el crecimiento en términos de facturación fue del 33% mientras que, entre enero y marzo de este ejercicio, el incremento fue del 22,2%. Es decir, más de 10 puntos porcentuales menos. Misma tónica se produce en el total de transacciones que, hace un año, se elevaban un 35,9% y este se reducen al 29,9%, lo que significa una merma de cinco puntos en la tasa de crecimiento.

Por sectores de actividad y en términos de ingresos, el listado lo lideran las agencias de viajes y operadores turísticos seguido del transporte aéreo, cuyo peso fue del 15% y el 9,1% sobre la facturación total. Algo, por otra parte, lógico, si tenemos en cuenta que los importes de ventas son superiores a las de otras áreas como las prendas de vestir, que con un 5,9% ocupan la tercera posición.  

Llama la atención la entrada de la Administración Pública, pago de Impuestos y Seguridad Social entre los diez ámbitos con mayor volumen de negocio en el comercio electrónico, representando ya un 2,2% del volumen total y sólo una décima por debajo de la suscripción a canales de televisión.

El ranking cambia si se tiene en cuenta el número de transacciones. El transporte terrestre de viajeros -en el que se incluyen los VTC’s y taxis- son los líderes en compraventas, con un 7,3% sobre el global. Le siguen juegos de azar y apuestas (6,2%) y discos, libros, prensa, revistas y artículos de papelería.

Compramos más a los de fuera que lo que nos compran a nosotros

Por zonas geográficas, los ecommerce en España mantienen su posición de dominio con un 52,1% de compras, que se han hecho, o bien dentro del país (32,2%), o desde el exterior a webs españolas (19,8%). El 47,9% restante se corresponde con transacciones con origen en España realizadas a páginas de comercio electrónico en el extranjero.

No obstante, en términos de ingresos, desde la CNMC señalaron que el saldo neto exterior -diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que compramos los españoles a comercios ubicados en el extranjero- arroja un déficit de 3.077 millones de euros. Igual ocurre en cuanto al número de transacciones, el 42,1% de las compraventas se registran en páginas españolas y el 58% en webs del extranjero, que en su mayor parte se ubican en la Unión Europea (95,1%).

La lectura de este último dato es que los comercios en España ya no compiten sólo con negocios de proximidad, sino también con los foráneos, cuya entrada en el mercado nacional se ha visto muy favorecida por la digitalización.

Enganchados al WhastApp e internet

Más allá del comercio electrónico, la CNMC ha publicado el informe sobre Usos de Internet, audiovisual y servicios OTT del primer semestre de 2019. Entre las conclusiones que se podrían sacar de los datos es que los españoles tenemos un elevado riesgo de padecer nomofobia -miedo a salir de casa sin el móvil-. O lo que es lo mismo, estamos enganchados a estos dispositivos.

El 86% de los individuos que tienen un teléfono móvil dispone de un smartphone. De estos, nueve de cada diez lo emplea de forma habitual, tanto para enviar mensajes como para hacer llamadas o videollamadas. En cuanto a la frecuencia con la que los españoles se conectan a Internet, del 84% que lo ha hecho como mínimo una vez en el ultimo trimestre, siete de cada diez lo hace de forma intensiva, es decir, varias veces al día.