Desde la marca y el SEO hasta el Packaging

Ocho consejos para que los autónomos aumenten su visibilidad y las ventas de su tienda en Internet

Cada vez más autónomos optan por poner en marcha un e-commerce. Sin embargo, al igual que sucede con los comercios físicos, en Internet se necesita atraer al público para generar ventas. A continuación, se ofrecen ocho consejos para aumentar la visibilidad y los ingresos de una tienda online.

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Ocho consejos para que los autónomos aumenten su visibilidad y las ventas de su tienda en Internet
Ocho consejos para que los autónomos aumenten su visibilidad y las ventas de su tienda en Internet

En los últimos años, el comercio online no ha parado de ganar adeptos y cada vez más emprendedores deciden montar su propia tienda en Internet. Desde el estallido de la pandemia, este modelo de negocio ha batido récords de facturación cada trimestre, hasta superar los 14.000 millones de euros en sólo tres meses a finales de 2020. De cara a 2022, lejos de frenarse esta tendencia, los expertos prevén que el e-commerce crezca entre un 30% y un 50%.

Las tiendas online se han convertido en pocos años en una fuente de ingresos estable para muchos autónomos y emprendedores de casi todos los sectores, que optan por utilizar Internet para vender sus productos. Ahora bien, como en cualquier actividad, para que el negocio funcione, es fundamental atraer al público y destacar sobre la competencia.

Una de las ventajas de vender a través de internet es que se puede llegar a todo el mundo pero, lógicamente, eso significa que el resto también puede hacerlo. Por ello, el autónomo tiene que asegurarse de que su web destaque sobre las demás. A continuación, los expertos en Marketing digital ofrecen ocho consejos, tanto en el aspecto digital como en el físico, para aumentar la visibilidad de una tienda online. No sólo a través de un buen posicionamiento, sino también con un packaging que incluya, por ejemplo, cinta adhesiva de papel personalizada o un servicio de atención al cliente novedoso.

Ocho consejos para aumentar la visibilidad y las ventas de una tienda online

Crea una marca potente

Lo primero que tiene que hacer un autónomo para destacar su tienda en Internet es definir su identidad, crear una marca que de verdad invite a la gente a comprar. Y para ello no basta con diseñar un logo con alguna herramienta gratuita de internet, sino que es necesario crear toda una imagen corporativa que vaya desde cómo habla tu marca en redes sociales hasta qué colores se usan en la paquetería. 

Para crear una marca que 'enganche' al cliente, es necesario meditar qué se va a ofrecer y cómo se pretende que este producto llegue al público. Dependiendo de la filosofía del negocio, algunos autónomos por ejemplo  acompañan al producto con colores más oscuros para comunicar con un tono más serio y para dar una imagen de sobriedad. O, por el contrario, podría convenir utilizar colores más alegres y llamativos, y comunicar con un tono más cercano para dar una imagen desenfadada. Elegir uno u otro enfoque, dependerá del producto, del segmento de clientes al que vaya dirigido, y también del sector en el que se ubique la tienda.

Trabajar con una buena página web

Aunque a veces puede ser tentador para muchos emprendedores, sobre todo cuando ponen en marcha su proyecto, escatimar en el gasto que supone la página web, a la larga, esto puede ser un gran error ya que el alojamiento web es la columna vertebral de la tienda online y, si funciona mal, podrían resentirse las ventas.

Si algo no puede fallar en un e-commerce es, precisamente, la tienda online. En este sentido, es muy importante optar por un buen proveedor de alojamiento que ofrezca servicios especializados para el sitio web. Además, el alojamiento web debe estar cerca de los principales mercados en los que estarán los clientes potenciales, especialmente para lograr una mayor velocidad de carga y mejorar la experiencia de los usuarios. 

Facilitar la experiencia al cliente

Este punto va en relación con lo anterior, aunque abarca mucho más. Es fundamental para cualquier e-commerce que el cliente se sienta cómodo en la web, que sea fácil de usar, que sea intuitiva, cuando quiera buscar algo o que se adapte al tamaño del dispositivo que está usando. Si, por el contario, el cliente encuentra dificultades, lo más probable es que se salga de la página y no compre.

También sería muy importante, por ejemplo, ofrecer métodos de pago seguros y con cierta variedad -tarjeta, domiciliación bancaria, pago por Pay Pal...-, para que el usuario pueda elegir el que prefiera. Cuando el cliente no tiene clara la seguridad en el pago o existen demasiados pasos para realizarlo peligra la venta.

El SEO es la clave

La mayoría de las personas en el mundo utilizan Google para buscar lo que vayan a comprar. Y si el autónomo y su tienda online no están ahí, será muy difícil darse a conocer. Posiblemente, lo más importante para que un comercio electrónico funcione es que se encuentre en Google y esto no sólo significa estar, sino aparecer entre los primeros resultados de búsqueda en las palabras clave del nicho en el que se encuentre el e-commerce. Por ejemplo, una tienda de ropa para tallas grandes debería asegurarse de aparecer siempre en la primera página de resultados cuando se introduzcan las palabras 'tallas grandes' en el buscador.

Para subir de posición en Google, sería preferible contar con el asesoramiento de algún experto en la materia. Si no fuera posible, el autónomo debería publicar la mayor cantidad de contenido de calidad posible, teniendo siempre en cuenta sus páginas de categorías -es decir, que las familias de productos de su tienda, como por ejemplo 'joyería' o 'lencería' estén redactadas de forma clara y con las palabras clave adecuadas-. También es muy importante hacer una ficha para cada uno de los productos que se vendan, donde se explique exactamente qué es lo que se ofrece y por qué el cliente debería comprarlo.

También sería importante la creación de contenidos interesantes en un blog, para generar visitar y así subir el posicionamiento.

Aprovecha (correctamente) las redes sociales

Las redes sociales son un canal perfecto para una tienda online, pero hay que saber aprovechar todo su potencial. Por supuesto, es una herramienta ideal para conocer la opinión de los seguidores, pero los likes, como tal, no sirven para vender. Lo que sí funciona es dirigir a los seguidores que se han ganado en cada red social hacia la página web. Y, a poder ser, hacia un lugar donde el cliente pueda hacer fácilmente la compra de algún producto.

Utiliza diferentes estrategias de marketing

El SEO te ayudará a ser más conocido, pero otras técnicas como el cross-selling (ofrecer un producto complementario a lo que el cliente ya ha elegido para que compre más cosas) o el up-selling ( hacer grandes ofertas para que el cliente entre en la tienda y compre también otros productos)  pueden generar mucho beneficio.

Por supuesto, el e-mail marketing sigue siendo una estrategia fundamental para aumentar la visibilidad de la tienda y sus ventas. Ésta consiste en mandar correos masivos a la lista de contactos que haya conseguido el negocio. Habitualmente, en estos mails se suele mandar un boletín de noticias -o newsletter- con información relevante de la tienda o de su sector, o también campañas ofreciendo algunos productos rebajados de precio en determinadas temporadas como Navidad, o días especiales como el Día de la madre.

Personaliza tu packaging

El packaging también forma parte de la estrategia de marketing que acompaña a un producto y se trata, básicamente, del diseño que se le da al empaquetado. Tener un buen packaging no sólo ayudará a la tienda a tener una marca clara y atractiva, y a hacer que sus clientes la recuerden, sino que también podría inducirles a subir fotos con el producto a las redes sociales, lo que aumentaría la visibilidad de la tienda.

Cuida la calidad de tus productos

A pesar de que el marketing en Internet es fundamental, al final, independientemente del medio, lo importante termina siendo la calidad del producto. De nada sirve tener la mejor estrategia de marketing si el cliente no queda insatisfecho. Por ello, es importante trabajar en ofrecer siempre lo mejor y contar con clientes que recomienden la tienda y sus productos a otras personas.