Claves para limpiar los dispositivos informáticos y evitar ciberataques

Consejos para que los autónomos eliminen los virus que pueden infectar los ordenadores de su negocio

Los ordenadores de los autónomos y pequeños negocios están cada vez más expuestos a todo tipo de virus y ciberataques. A continuación, algunas claves para limpiar de malware los dispositivos.
autonomos-malware
Consejos para que los autónomos eliminen los virus que pueden infectar los ordenadores de su negocio
Consejos para que los autónomos eliminen los virus que pueden infectar los ordenadores de su negocio

Los pequeños negocios sufren cada vez más ciberataques. En los últimos años, la ciberdelincuencia se ha multiplicado y cada es más probable que los dispositivos de un autónomo, que normalmente cuentan con menos medidas de seguridad que los de una gran empresas, acaben infectados por un malware o cualquier otro tipo de virus. De hecho, distintos estudios afirman que más de un 70% de las víctimas de ciberataques son trabajadores por cuenta propia o pequeñas y medianas empresas.

Los malware son distintos software que se infiltran en los ordenadores para robar cualquier tipo de dato, habitualmente para acceder a cuentas bancarias o información de interés. En el caso de los negocios, dependiendo de su sector esto puede llegar a suponer el cierre de la actividad. 

En estos casos, contar con un buen ordenador no garantiza al autónomo estar protegido de las distintas amenazas que hay en la red. Los tiempos en los que los usuarios de Mac no eran víctimas del ataque de los virus y de los troyanos han quedado atrás. Las medidas de seguridad integradas en estos dispositivos disuadían al principio a los hackers y creadores de virus. Sin embargo, la popularidad de estos dispositivos y el número de usuarios ha crecido exponencialmente y, con ello, también ha aumentado el interés de los ciberdelincuentes, que han afinado sus técnicas para poder entrar a cualquier tipo de dispositivo, incluidos los de Apple.

Aunque lo más recomendable siempre es invertir en ciberseguridad, los expertos aseguran que existen fórmulas muy sencillas y al alcance de cualquier autónomo, capaces de limpiar malware de un Mac u otros dispositivos. A continuación, se ofrecen algunas claves.

¿Cómo pueden los autónomos eliminar malwares u otros virus de los ordenadores de su negocio?

Lógicamente, la mejor de las maneras de eliminar estos virus es contratar un servicio que actualice la base de malwares conocidos con frecuencia para anticiparse y evitar estos ataques. Sólo de este modo, se podrá estar seguro de que las herramientas son capaces de monitorear y eliminar todas las amenazas.

Sin embargo, según los expertos, si se quiere eliminar el ataque de un virus de manera manual, ya sea para garantizar que se ha acabado con él o porque no se poseen las herramientas apropiadas, existen al menos tres formas válidas para conseguirlo.

Lo primero es descargar un antivirus

La primera, la más lógica y popular por su efectividad, no es otra que la de utilizar una herramienta que se haya diseñado para tal objetivo. Se trata de los populares limpiadores de virus. Los antivirus son cada vez más baratos -en algunos casos incluso gratuitos-  y muchos de ellos logran extirpar  de raíz el virus o malware del dispositivo rápidamente.

Después desinstalar las aplicaciones más recientes

Si se han detectado recientemente problemas en el ordenador-carga muy lenta, poco espacio, demasiada publicidad emergente..-, la segunda de las fórmulas válidas es desinstalar las últimas aplicaciones instaladas. Para evitar tener que hacerlo, es siempre muy recomendable  que las aplicaciones que se quieran utilizar se descarguen directamente de la App Store, ya que todas pasan por un proceso de análisis exhaustivo que facilita la eliminación de aquellas consideradas potencialmente peligrosas.

Eliminar las extensiones del navegador

Las extensiones del navegador pueden traer una gran cantidad de virus cuando se descargan. También es posible que el usuario pueda acabar con extensiones no deseadas que llegan a instalarse automáticamente por la entrada del virus. No es de extrañar que algunas extensiones maliciosas activen un tipo de virus que tenga como función el secuestro del navegador.

Si esto llega a ocurrir, se modifica la configuración del programa, por lo que se va a cambiar la forma en la que funciona. En estos casos, es probable que el usuario se vea forzado a redirigirse desde su página inicio a otra que ha elegido el hacker. Su solución pasa por borrar esta extensión del navegador cuanto antes.

Consejos para que los autónomos eliminen los virus que pueden infectar los ordenadores de su negocio
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad