Domingo. 18.11.2018

LA STARTUP RITHMI

Un dispositivo para detectar las arritmias que causan ictus

Crean un dispositivo para detectar arritmias que causan ictus

Rithmi, la startup tecnológica que enfoca su desarrollo a la detección de arritmias, ha creado un dispositivo en formato pulsera que monitoriza el ritmo cardíaco las 24 horas del día y detecta la fibrilación auricular, una de las arritmias más comunes y que pueden llegar a provocar un ictus.

Un dispositivo para detectar las arritmias que causan ictus

La empresa emergente Rithmi ha creado un dispositivo tecnológico en forma de pulsera que, mediante un sistema de algoritmos, es capaz de detectar la fibrilación auricular, una arritmia cardíaca que provoca más del 35% de los casos de ictus en España.  "Detectar una arritmia a tiempo es clave para prevenir episodios graves como un ictus. Los algoritmos de Rithmi basados en inteligencia artificial trabajan las 24 horas del día para ello", informó Rithmi.

Se trata de un dispositivo en forma de pulsera capaz de identificar arritmias en tiempo real simulando la precisión de un electrocardiograma. Este dispositivo en forma de pulsera cuenta con un sistema de registro basado en la fotopletismografía (PPG), una técnica que a través de un sensor mide la intensidad de la luz reflejada por la superficie de la piel y los glóbulos rojos e indica el funcionamiento del flujo sanguíneo y del volumen de la sangre en cada área. De esta manera, "la pulsera recibe una onda de pulsos del corazón, que le permite identificar la frecuencia de sus latidos y detectar arritmias durante su actividad", explicó la startup.

Posteriormente, "estos datos, se envían desde el dispositivo a una aplicación móvil que los almacena y crea alertas en el caso de valores anormales", añadió la compañía creadora. Como resultado, cuando la pulsera detecta una posible arritmia emite un aviso al usuario, y éste "puede realizarse un electrocardiograma en el mismo momento a través del mismo dispositivo". Según datos informativos de Rithmi, en relación a la detección de arritmias, "uno de cada tres ictus son debidos a la arritmia conocida como fibrilacion auricular".

Centro de emprendimiento 

El desarrollo de esta tecnología es lo que ha llevado a la startup a la participación en IQS Tech Factory, un centro de emprendimiento de IQS y aceleradora industrial de España. Este centro -que trabaja con el objetivo de acelerar e incubar startups de base científico-técnica para llevar tecnologías al mercado-, organiza además el programa de aceleración industrial de España,  IQS Next Tech.

Según Rithmi, "se trata de un programa que ofrece asesoramiento en las diferente etapas del impulso de una startup relacionadas con el desarrollo de negocio, el acceso a financiación pública y privada, conexión con la industria o asignación de mentores". Actualmente, IQS Tech Factory "apoya a un total de 50 startups procedentes de dentro y fuera de la universidad, que desde 2016 han creado 195 puestos de trabajo y han movilizado más de 19 millones de euros.

Un dispositivo para detectar las arritmias que causan ictus