viernes. 23.08.2019

¿Cuáles son las búsquedas más frecuentes en Google sobre autónomos?

¿Cuáles son las búsquedas más frecuentes en Google sobre autónomos?

En España los autónomos acuden a Google para buscar información principalmente sobre la cuota que deben pagar a la Seguridad Social, sobre la Tarifa Plana o impuestos. Todas estas búsquedas indican el abanico de temas que preocupan especialmente a los trabajadores por cuenta propia.

¿Cuáles son las búsquedas más frecuentes en Google sobre autónomos?

Las búsquedas que hace un usuario en Google son secretas. Pero a final de cada año, el gigante informático publica un listado de las tendencias generales, personajes más buscados o preguntas frecuentas. En el 2018 los españoles buscaban información sobre el Mundial de Fútbol 2018, Rosalía, Eurovisión y se preguntaban ‘cómo hacer la declaración de la renta 2018’ o ‘qué era el cachopo’. Pero, también se preocupaban por el mundo de los autónomos, ¿qué se preguntaban?

Google no publica especialmente las búsquedas sobre los trabajadores por cuenta propia que se hacen los españoles, pero la agencia especialista en posicionamiento web YoSeoMarketing ha identificado en un listado las búsquedas que se hacen mensualmente con la palabra ‘autónomo’ y los términos relacionados con esta materia. Se trata de una lista que recoge más de 400 términos y que dan una pista sobre lo que los usuarios de Google buscan sobre los trabajadores por cuenta propia.

Según explicó el consultor de SEO y SEM junior de la agencia, Adrián Pop, “lo importante del listado no es tanto el número de búsquedas como la intención de búsqueda”, es decir, lo que motiva al usuario a hacer la búsqueda y las pistas que puede dar sobre los intereses de los trabajadores por cuenta propia. 

El término ‘autónomo’ referido al trabajador por cuenta propia tiene una media 18.100 búsquedas mensuales en Google. Una cifra que a priori podría parecer pequeña comparada con los millones de entradas que se realizan en castellano a través de motor de búsquedas norteamericano, aunque, según este especialista en SEO,  es "alta" y más teniendo en cuenta que se trata de “una palabra informacional (las que se utilizan para obtener información, porque se buscan otras que van más dirigidas por ejemplo al ocio).  Además, considera que el uso de la palabra 'autónomo' es muy grande teniendo en cuenta también que los usuarios de Google emplean miles de millones de palabras diferentes para encontrar los temas que les interesan.  

Pop reveló que los usuarios de Google prefieren utilizar el término 'autónomo' al de 'trabajador por cuenta propia', o que la palabra 'asalariado' tiene unas 1.000 búsquedas mensuales. 

¿Qué cosas le preguntan los autónomos a Google?

Después de 'autónomo', las siguientes palabras más buscadas son: ‘cuota autónomos’ y ‘darse de alta como autónomo’. Ambas con la misma media 6.600 lo que indica la importancia que tiene para los usuarios conocer cuánto tendrá que pagar a la Seguridad Social y el la manera darse de alta.  De hecho, a lo largo de todo el listado se encuentran todos los términos y variaciones que utilizan los usuarios para obtener información sobre la cuota y el alta cómo: ‘cotización autónomos’, ‘base autónomos’, ‘cómo hacerse autónomo’, ‘alta autónomo', etc. 

A estas dos búsquedas principales, le siguen en rankingtarifa plana autónomos, información que también es encontrada mediante los términos ‘cuota autónomos 50 euros’ o ‘autónomos 50 euros’. La información que da la Seguridad Social sobre los trabajadores por cuenta propia será también otro de los términos motivadores de búsquedas con ‘seguridad social autónomos’ o ‘RETA autónomos’, etc. ‘Baja autónomos’ también tiene tirón pero estas palabras se buscan mucho menos que las que tienen que ver con el alta o con la cuota.

La preocupación sobre los impuestos que tienen que pagar los profesionales por cuenta propia también será recurrente en el listado, apareciendo en primer lugar ‘IRPF autónomos’, seguido de ‘impuestos autónomos’ o ‘IVA autónomos’... A su vez, todo el tema de ayudas y bonificaciones de la cuota también es muy recurrente entre los términos de búsqueda: ‘ayudas autónomos’, ‘subvenciones autónomos’, ‘bonificaciones autónomos’…

Así mismo, es muy habitual que aparezcan a lo largo de todo el listado la palabra ‘requisitos’ o el año 2016, 2017 y 2018 añadido a los términos más frecuentes de búsqueda en casi todas sus variaciones, especialmente en aquellos como ‘tarifa plana autónomos’ o ‘cuota autónomos’.

Bajando en el ranking se encuentra el término ‘seguros autónomos’ que aparece junto a sus variaciones y que muestra la necesidad que tienen algunos profesionales de contratar un seguro para realizar su actividad. La palabra ‘módulo autónomo’ se cuela también en el listado.

El empleo es también un motivo frecuente de interés para acudir a Google, ya sea por los propios profesionales que se interesan por nuevas oportunidades: ‘ofertas autónomos’, ‘negocios para autónomos’, ‘trabajo autónomo construcción’, ‘empleo delineante autónomo’ etc; o por los clientes que utilizan el buscador para encontrar un profesional: ‘buscar autónomos’, ‘teléfono autónomos’, ‘psicólogo autónomo’, etc.

En este sentido, y aunque con muy poca intencionalidad de búsqueda, los usuarios buscan empleo o trabajo autónomo seguido de una Comunidad Autónoma: Asturias, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Alicante…

Destaca en el listado también los términos ‘ultimas noticias autónomos’, ‘noticias autónomos hoy’ y ‘noticias sobre autónomos’, lo que muestra la importancia que tiene para este colectivo estar informado de las últimas novedades.

Asimismo aparecen otra serie de términos que son interesantes destacar cómo ‘cuánto paga un autónomo por un trabajador’, ‘nueva ley autónomos’, ‘banco autónomo’ y ‘funcionario autónomo’, que muestran algunas de las inquietudes del colectivo.

También le preguntan por cuestiones más genéricas

Los usuarios no sólo buscan temas concretos sobre el mundo de los autónomos sino también otros más genéricos y cuestiones más básicas. En muchas ocasiones se plantean preguntas como: ‘qué significa ser autónomo’ o ‘qué es el trabajo autónomo’ . O incluso ‘qué son los trabajadores autónomos.  También hay usuarios que le cuentan a Google sus intenciones: ‘quiero hacerme autónomo’. El gran motor de búsqueda siempre intenta solucionarles sus dudas.

¿Cuáles son las búsquedas más frecuentes en Google sobre autónomos?