Para invertir bien las ayudas del Kit Digital según el tipo de actividad

¿Cuánto les cuesta a los autónomos cada una de las herramientas para digitalizar su negocio?

Gracias al Kit Digital, los autónomos podrán optar a ayudas comprendidas entre 2.000 y 12.000 euros para la digitalización de su actividad o negocio. Desde Autónomos y Emprendedores te explicamos que gastos son subvencionarles y cuánto cuesta cada herramienta o recurso digital.

¿Cuánto cuesta digitalizar un negocio?
¿Cuánto cuesta digitalizar un negocio?
¿Cuánto les cuesta a los autónomos cada una de las herramientas para digitalizar su negocio?

Desde el pasado 15 de marzo, los autónomos con más de diez empleados a su cargo pueden acceder a las ayudas del Kit Digital orientadas a la digitalización de sus negocios. Sin embargo, los trabajadores por cuenta propia con entre cero y nueve trabajadores a su cargo – la inmensa mayoría del colectivo – tendrán que esperar a la convocatoria de junio y septiembre para recibir este apoyo que de entre 6.000 y 2.000 euros. ¿En qué se puede gastar este dinero? Las herramientas que un negocio puede implementar para su crecimiento en el ecosistema digital son diversas – no es lo mismo invertir en una página web o redes sociales que en un software de gestión de datos -. Desde ya pueden ir presupuestando cuánto le costará dar el salto al mundo digital en su actividad.

Los expertos y técnicos de Armadillo Amarillo, empresa dedicada a la implantación de herramientas digitales para autónomos y negocios y que además es agente digitalizador oficial del Kit Digital, afirmaron que la cuantía que un trabajador por cuenta propia debe desembolsar para su digitalización varía en función de su perfil. “Primero debemos considerar que existen varios escalones de digitalización. En el primero nos encontraríamos con aquellos trabajadores por cuenta propia que nunca se han adentrado en este mundo. En segunda posición, aquellos que hayan tenido algún contacto previo con la digitalización y, en el último peldaño, los negocios con un alto nivel de digitalización”, aseguraron los expertos de Armadillo Amarillo.

“Para que una marca comience este periodo de digitalización desde cero ha de asentar las bases de su negocio en Internet. Crear un punto de encuentro donde sus consumidores les puedan encontrar y acceder a información sobre su empresa y los productos o servicios que ofrecen”, añadieron los técnicos del agente digitalizador. “El siguiente paso es comenzar a optimizar todos sus procesos para poder mejorar el rendimiento del negocio. Por ejemplo, mediante la automatización de tareas, centralización de información, o tomar el control en el uso de datos. Para estas acciones el desarrollo de software a medida es muy popular, así como apostar por productos previamente desarrollados. Estas últimas son menos flexibles, los ideal es crear plataformas totalmente personalizadas se adaptan completamente a cada actividad”, explicaron desde Armadillo Amarillo.

“Finalmente, los negocios con un alto nivel de digitalización lo que buscan con este tipo de desarrollos es ofrecer un valor añadido a su actividad. Algo que les haga diferenciarse del resto de la competencia. Para ello se suele comenzar con auditorías tecnológicas. Un análisis profundo para descubrir los puntos fuertes y débiles del negocio, localizar aquellos que se pueden mejorar y cómo hacerlo. También, se suelen emplear tecnologías más exclusivas y que, aunque sean populares no las emplean con tanta normalidad”, concluyeron los expertos de Armadillo Amarillo.

¿Cuánto cuesta implementar cada herramienta de de digitalización?

Cabe destacar, apuntaron desde Armadillo Amarillo, que los costes de digitalización siempre variaran en función del tamaño del negocio y las dimensiones del proyecto. “Es decir, no es lo mismo desarrollar una web corporativa, que realizar una web multidominio con desarrollos a medidas, con módulos para hacer reservas – en el caso de un restaurante por ejemplo – o un calendario con la disponibilidad de servicios”, añadieron desde la empresa digitalizadora. A continuación desglosaremos el precio medio de cada una de estas herramientas e implementaciones y la cantidad subvencionarle en función del tamaño del negocio del autónomo:

Desarrollo web – Precio por servicio: entre 4.000 y 8.000 euros

El principal objetivo de esta categoría es que el autónomo o negocio tenga una página web para obtener visibilidad en internet. El importe máximo subvencionable del Kit Digital en este apartado será:

  • 0 < 3 empleados: 2.000 euros
  • 3 < 9 empleados: 2.000 euros
  • 10 < 50 empleados: 2.000 euros

Comercio electrónico – Precio por servicio: entre 6.000 y 12.000 euros

El principal objetivo de esta herramienta es crear una página web de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio. El importe máximo subvencionable del Kit Digital en este apartado será:

  • 0 < 3 empleados: 2.000 euros
  • 3 < 9 empleados: 2.000 euros
  • 10 < 50 empleados: 2.000 euros

ERP o CRM para tu negocio (Gestión de clientes) – Precio por servicio: entre 8.000 y 20.000 euros

El principal objetivo de esta herramienta es digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con tus clientes a través de las distintas implementaciones previas: comercio electrónico, redes sociales, página web, etc. El importe máximo subvencionable del Kit Digital en este apartado será:

  • 0 < 3 empleados: 2.000 euros (incluye 1 usuario)
  • 3 < 9 empleados: 2.000 euros (incluye 1 usuario)
  • 10 < 50 empleados: 4.000 euros (incluye 3 usuarios)

Digitalización/Automatización de procesos - Precio por servicio: entre 8.000 y 20.000 euros

El principal objetivo de esta categoría es digitalizar y/o automatizar procesos de tu negocio, relacionados con los aspectos operativos o productivos. El importe máximo subvencionable del Kit Digital en este apartado será:

  • 0 < 3 empleados: 500 euros (hasta 1 usuario)
  • 3 < 9 empleados: 2.000 euros (hasta 3 usuarios)
  • 10 < 50 empleados: 6.000 euros (hasta 10 usuarios)

Analíticas - Precio por servicio: entre 8.000 y 20.000 euros

El objetivo de esta categoría es posibilitar la explotación de datos del negocio para la mejora del proceso de toma de decisiones. El importe máximo subvencionable del Kit Digital en este apartado será:

  • 0 < 3 empleados: 1.500€ (incluye 1 usuario)
  • 3 < 9 empleados: 2.000€ (incluye 1 usuario)
  • 10 < 50 empleados: 4.000€ (incluye 3 usuarios)

Facturación electrónica - Precio por servicio: 1000 euros y 15 euros mensuales por mantenimiento

Con esta solución los autónomos podrán tener digitalizado el flujo de emisión de las facturas a sus clientes. El importe máximo subvencionable del Kit Digital en este apartado será:

  • 0 < 3 empleados: 500€ (hasta 1 usuario)
  • 3 < 9 empleados: 1.000€ (hasta 3 usuarios)
  • 10 < 50 empleados: 1.000€ (hasta 3 usuarios)

Comunicaciones seguras - Precio por servicio: 6.000 euros

Mediante esta herramienta, el autónomo dispondrá de seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y el negocio. El importe máximo subvencionable del Kit Digital en este apartado será:

  • 0 < 3 empleados: 125€/usuario (hasta 2 usuarios)
  • 3 < 9 empleados: 125€/usuario (hasta 9 usuarios)
  • 10 < 50 empleados: 125€/usuario (hasta 48 usuarios)

¿Qué acciones o herramientas deberían implementar en su actividad los tres perfiles de negocio?

Cómo mencionamos antes, no es lo mismo el nivel de digitalización que requiere una papelería o peluquería que un restaurante o comercio de ropa. Por ello, en función de los tres perfiles de digitalización, los expertos de Armadillo Amarillo recomiendan estas acciones en cada uno de los escalones o procesos para digitalizar un negocio:

Negocios y autónomos sin digitalización – Conseguir presencia en Internet

  • Creación de redes sociales.
  • Página web corporativa.
  • Creación de ecommerce.

Negocios y autónomos que hayan tenido contacto con la digitalización

  • Desarrollo de CRM: Perfectas para la parte comercial tanto de ventas como de marketing. Normalmente utilizadas para el control de clientes, leads y conversiones, realizar campañas de marketing directo y contar con estadísticas.
  • Desarrollo de ERP: Orientadas a la gestión interna de la empresa, como tareas de Recursos Humanos, organización de recursos, documentos, permisos, etc.
  • Desarrollo de app a medida: Ofreciendo múltiples beneficios en función del tipo de app que se quiera desarrollar. Desde aplicaciones para la atención al cliente o para el equipo comercial hasta para la venta de sus productos.
  • Plataformas de software para funciones determinadas: Por ejemplo, la creación de sus productos digitales, emplear chatbots, etc.

Negocios con un alto nivel de digitalización

  • Realidad Aumentada y Realidad Virtual.
  • Blockchain.
  • IoT.
  • Análisis de datos y Big Data.
  • Videojuegos.

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