lunes. 30.11.2020

UN PROGRAMA DE AMAZON, IE UNIVERSIT, ICEX, AECOC Y CEPYME

Cursos gratuitos para que los autónomos y pymes se digitalicen y vendan online

Los autónomos y pequeños negocios podrán acceder a cursos de formación online para digitalizarse y empezar a vender por Internet. Así es el programa "Despega", de Amazon e IE University.

Cursos gratuitos para que los autónomos y pymes se digitalicen y vendan online

Los autónomos y pymes podrán acceder desde ahora a formación online gratuita para digitalizarse y empezar a vender por internet. Amazon e IE University han puesto en marcha cursos online para apoyar la transformación tecnológica de más de 50.000 pequeños negocios, a través del programa "Despega"

Estos cursos también cuentan con la participación de otras entidades como ICEX España Exportación e Inversiones, la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).  

De este modo, se pretende apoyar a aquellos pequeños negocios que, por las circunstancias derivadas de la crisis, han visto su actividad paralizada por las restricciones y han tenido que dar un giro a su modelo de negocio. Actualmente, sólo el 19% de las empresas españolas venden por internet y, entre otras cosas, esto se debe a la falta de conocimientos y de formación en esta materia.

Por ello, el programa “Despega” está dirigido tanto a emprendedores que todavía no han puesto en marcha su actividad, como a pequeños negocios de cualquier sector que necesitan un aprendizaje online y ser asesorados profesionalmente para saber cómo impulsar sus ventas a través de internet.

Cursos gratis para las pymes interesadas

El proyecto “Despega” ofrece a los interesados formación online que ha sido diseñada de la mano de los expertos de IE University. De hecho, serán los profesores de la propia universidad los que impartirán estos cursos, que están divididos en módulos con los que se forma al alumno en Marketing digital, estrategia empresarial, financiación o exportación, entre otras materias.

Otra de las opciones disponibles para los negocios son los cursos intensivos de sólo una semana de duración, en los que podrán participar hasta 500 pequeños negocios tecnológicos y pymes de cualquier otro sector interesadas en la digitalización.

“Despega”, también dispone de Academias Virtuales que IE University organiza en colaboración directa con otros integrantes del proyecto como ICEX, CEPYME y AECOC, que tienen como objetivo impulsar la venta y la exportación online de las pymes para asegurar beneficios futuros.

Además de las enseñanzas en cuestiones digitales, el proyecto también ofrece asesoramiento a estas empresas, a través del programa de crecimiento para pymes CRECEPYME. 

Por último,  a través de Amazon, las empresas participantes recibirán una serie de incentivos empresariales por parte de la multinacional, que son unos descuentos para aquellos que empiezan a vender en Amazon Marketplace por primera vez.  Además, los participantes también contarán con otro tipo de descuentos en herramientas de Amazon MarketPlace básicas para su negocio en soporte digital.

Otros cursos de formación digital gratuito

La digitalización es clave para que los negocios sobrevivan en esta segunda ola de la pandemia, ya que la tecnología les proporciona herramientas para conectar con sus clientes y mantenerlos. Consciente de esta necesidad, el Servicio Público de Empelo Estatal (SEPE) también cuenta con una gran cantidad de cursos 100% subvencionados en modo online destinados a ayudar a los trabajadores por cuenta propia de sectores como el comercio, transporte, hostelería o consultoría, que se encuentren en un proceso de digitalización.

Por medio de estos cursos, el SEPE persigue dos objetivos. En primer lugar, busca la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con la transformación digital y, además, persigue la mejora y formación continua en las especialidades propias de cada sector profesional.

Otras iniciativas de formación en materia digital provienen de entidades como CEPYME, participante en el proyecto “Despega” y que, tras un acuerdo con la plataforma de venta online eBay, también ofreció ayudas a la digitalización de las empresas en forma de cursos de formación.

 Entre las iniciativas de este proyecto destaca un programa de formación online llevado a cabo mediante sesiones con expertos que ofrecen de manera gratuita, a los autónomos y pymes que se inscriban a través de la web de CEPYME, las claves y herramientas necesarias para poner en marcha un negocio en el ámbito online en diferentes cursos de formación.

Cursos gratuitos para que los autónomos y pymes se digitalicen y vendan online