El teletrabajo y la nube son dos de los riesgos más importantes

Día mundial de la ciberseguridad: éstos son los retos a los que se enfrentarán los autónomos en 2023

Este miércoles 30 de octubre se celebra el día mundial de la ciberseguridad. Con motivo de esta fecha, la empresa de asesoramiento especializada en nuevas tecnologías Innovery avanza cuáles podrían ser los retos a los que se enfrentarán los autónomos y pequeños negocios en 2023.
El próximo 2 de septiembre los autónomos podrán solicitar las ayudas del Kit Digital.
Día mundial de la ciberseguridad: éstos son los retos a los que se enfrentarán los autónomos en 2023
Día mundial de la ciberseguridad: éstos son los retos a los que se enfrentarán los autónomos en 2023

La ciberseguridad es una de las grandes asignaturas pendientes de miles de negocios españoles, pero especialmente de los autónomos y pequeñas empresas, que no suelen contar con departamentos específicos para esto y a veces descuidan la seguridad de sus contraseñas, cuentas y datos. En los últimos años se han multiplicado los ataques a través de Internet y al mismo tiempo ha ido creciendo el sector de la ciberseguridad.

Según los últimos análisis de IDC Research, se espera que la ciberseguridad vuelva a crecer este año un 7,7%, pues los ciberataques no dejan de aumentar y se calcula que en 2021 afectaron al 90% de las empresas, de algún modo. Este tipo de ataques sigue al alza y resulta cada vez más peligroso, por su virulencia e impacto. 

Este aumento de los ciberataques para los negocios se mantendrá a lo largo del próximo año, según Innovery,  multinacional de servicios de asesoramiento especializada en soluciones TIC. Por ello, y con motivo del día mundial de la ciberseguridad, que se celebra este miércoles 30 de noviembre, esta empresa ha resumido los principales retos que afrontan los negocios en materia de ciberseguridad y que deberían tener en cuenta las autónomos para proteger sus empresas de cara a 2023.

Principales retos que afrontarán los autónomos en 2023 en materia de ciberseguridad 

People centric

El factor humano es el eslabón más débil de la ciberseguridad. El 85% de los ataques actuales contra activos digitales es consecuencia del error humano. Por ello, resulta clave concienciar y formar en materia de seguridad. Especialmente en las redes sociales, donde se están concentrando algunos de los ataques más recientes de ingeniería social. La gran pregunta es cómo evitarlos y los expertos recomiendan contar con una política de seguridad corporativa que incluya a todos los miembros de la organización, tanto dentro como fuera de sus instalaciones. Este es el gran reto de la ciberseguridad; concienciar a todos y cada uno de los usuarios de la importancia de mantener una serie de medidas básicas de protección. Educar a los empleados, con una guía de buenas prácticas que se actualice periódicamente, y destacar la importancia de no seguir enlaces sospechosos, entrar en webs no seguras o caer en engaños vía correo electrónico.  

El tamaño no importa

La gestión de la ciberseguridad no es solo una tarea de las grandes corporaciones, pues ninguna empresa está exenta de ser atacada, por muy pequeña que sea. Las pymes no se libran y deben confiar en expertos en la materia para proteger sus datos y no ser vulnerables. Este tipo de negocios conforman el tejido empresarial español y deben invertir en ciberseguridad, es decir, no solamente actualizar los antivirus, sino contar con empresas expertas para realizar constantes seguimientos y evitar que su actividad pueda verse afectada ante cualquier tipo de ataque

La importancia de las copias de seguridad

Las soluciones de backup -copia de seguridad de los datos del ordenador y demás dispositivos- se ha considerado siempre como algo obsoleto y esta herramienta no se utiliza demasiado entre los negocios. En general, estos entornos no se protegen, ni cuentan con una capacidad de recuperación total, solo parcial. Con gran parte de los negocios en la nube, se ha hecho indispensable la actualización de estos recursos. La continuidad del negocio implica dotarse de una mayor capacidad de recuperación, a la par que incrementar la velocidad de restauración de los sistemas

Escasez de perfiles especializados

Tras el estallido de la pandemia, la demanda de expertos en ciberseguridad ha aumentado notablemente y la oferta no alcanza a cubrirla. Faltan profesionales formados en todo el mundo, pero especialmente en países como España, para dar soporte a empresas e instituciones. Este año, tal y como apunta Incibe y el Observatorio Nacional de Tecnología y Seguridad (ONTSI), España necesita más de 80.000 expertos en ciberseguridad, para cubrir la demanda actual. En este contexto, los autónomos deben buscar y seleccionar a los mejores profesionales ya que de ellos dependerá buena parte de la seguridad de su negocio.

Día mundial de la ciberseguridad: éstos son los retos a los que se enfrentarán los autónomos en 2023