La segunda convocatoria se abrirá en la segunda quincena de julio

El director de Red.es promete a los autónomos solicitantes del Kit Digital una respuesta en 10 días

El director de Red.es, Alberto Martínez, reconoce en esta entrevista que la primera convocatoria del Kit Digital está siendo un “éxito” por su rápida ejecución. Ya se han analizado más de 50.000 expedientes, se han pagado 20.000 y “el resto de autónomos solicitantes tendrá una respuesta en 10 días”

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Alberto Martínez, director de Red.es, durante su intervención en el curso de verano de ATA. | Foto: Guillermo López.
El director de Red.es promete a los autónomos solicitantes del Kit Digital una respuesta en 10 días

Alberto Martínez Lacambra tiene en sus manos el reparto de 3.000 millones de euros. Como director general de Red.es, es el responsable de la puesta en marcha del Kit Digital, uno de los programas para la digitalización que se financia con los fondos europeos, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno y que tanto interés está causando entre los trabajadores autónomos. Martínez reconoce en esta entrevista concedida a Autónomos y Emprendedores, el “éxito” que está tenido el programa y destaca su rápida ejecución pese a ser una ayuda pública. “El resto de solicitantes de Kit Digital tendrán una respuesta en diez días” aseguró.

Los bonos a la digitalización han provocado un enorme revuelo entre los pequeños negocios. Un interés que el director general de Red.es confía que se mantenga en la segunda convocatoria del Kit Digital, que se abrirá “en la segunda quincena de julio” como adelantó a este diario digital. Asimismo, Martínez reveló que el autónomo dueño del negocio computa como trabajador para poder acceder a la ayuda en esta segunda convocatoria del programa. Es decir, basta con tener dos trabajadores asalariados y sumar el propio autónomo para llegar al mínimo de tres personas exigidas en esta próxima convocatoria de la ayuda que está dirigida a negocios de entre tres y nueve trabajadores. La siguiente, que se abrirá en octubre, irá dirigida a autónomos que no tengan trabajadores o que no lleguen a tres empleados.

El director de Red.es, Alberto Martínez, también aclara en esta entrevista cómo será el proceso de comprobación del Kit Digital. "Se va a hacer una revisión al principio y al final. Es decir al año" avisó. Y, por último comentó, que tiene clara una cosa: si él fuese autónomo solicitaría el Kit Digital. Si bien, no sabe por qué tipo de solución digital, de todas las que se ofrecen en el programa, se decantaría a la hora de invertir la ayuda. "A todas las soluciones les veo utilidad. Todo dependería de mi negocio" aseguró. 

- Uno de los proyectos más importantes para los autónomos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el Kit Digital. ¿Podría resumir cuáles son los principales objetivos de esta iniciativa? ¿A dónde quiere llegar el Gobierno?

- El objetivo del programa del Kit Digital es la digitalización de empresas y autónomos que tengan menos de 50 empleados. Se pretende mejorar el nivel de madurez digital de los negocios, para incentivar la productividad de esta parte del tejido empresarial, ya que ese segmento -el de los negocios de menos de 50 empleados- supone el 51% el empleo del país.

Para conseguirlo el programa cuenta con 3.000 millones de euros, con los que se quiere llegar a más de 1 millón de empresas, microempresas y autónomos.

- ¿Cómo está funcionado en estos casi cuatro meses que lleva en marcha?

- Abrimos la primera convocatoria del Kit Digital el pasado 15 de marzo, y en estos tres meses y medio que llevamos, hacemos una valoración muy positiva del programa. Se puede decir, incluso, que una de cada dos empresas con entre diez y 49 empleados ya han pedido la ayuda. Se trata de unas cifras que en el contexto de subvenciones públicas suponen un hito histórico. 

"La semana que viene habremos pagado más de 20.000 bonos a la digitalización"

-  Como usted dice, “uno de cada dos autónomos con más de diez empleados ya han solicitado el Kit Digital”, ¿pero cuántos lo han cobrado ya?

- Hemos analizado ya los primeros 50.000 expedientes y la próxima semana habremos pagado al rededor de 20.000 bonos a la digitalización. El resto de solicitantes autónomos del Kit Digital van a tener una respuesta en los próximos diez días. 

Aprovecho para mandar un ruego a todos los empresarios interesados: que entreguen bien el formulario y que lo firme el que verdaderamente tiene poderes. Porque, a pesar de que no pedimos apenas papeles para solicitar el Kit Digital, hacemos muchísimas comprobaciones y nos estamos encontrando con que la persona que firma la documentación no es la correcta y la solicitud tiene que ir a subsanación.

Abriremos la segunda convocatoria del Kit Digital la segunda quincena de julio

- La segunda edición, la dirigida para negocios de entre tres y diez trabajadores comenzará en julio. ¿Podría hablarnos de ella?.

- Tenemos pensado abrir la segunda convocatoria del Kit Digital a partir de la segunda quincena de julio. Los negocios de entre tres y diez empleados podrán acceder a una ayuda de hasta 6.000 euros. 

Un tema muy importante sobre ella y que interesa a los autónomos es el cómputo en el número de empleados. Éste va a ser igual que en la primera convocatoria, y se tendrán en cuenta tanto los trabajadores del Régimen General, como los afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Esto es una cuestión que ya se ha tenido en cuenta en la primera convocatoria, pero que en esta segunda convocatoria del Kit Digital es mucho más interesante, por el volumen de negocios que pueden verse afectados.

 Todos los autónomos empleadores van a contar ese cómputo de empleados para llegar el mínimo de tres exigidos.

- Entonces, ¿podrán solicitarlos los negocios compuestos por un autónomo y dos empleados?

- Exacto. Todos los autónomos empleadores van a contar ese cómputo de empleados para llegar el mínimo de tres exigidos. Además, nos hemos encargado de que no se produzca ningún tipo de distinción entre el autónomo persona física, societario, colaborador o mutualista. Y por tanto, todos aquellos autónomos, independientemente de su tipología, que tengan más dos empleados podrán solicitar el Kit Digital en esta segunda convocatoria, que arrancará en la segunda quincena de julio.

De hecho, esta fue una de las cuestiones que dialogamos con las organizaciones de autónomos, especialmente con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Que nos reivindicó que no nos olvidáramos de las diferentes tipologías de autónomos que hay en el RETA.

- La tercera convocatoria del Kit Digital para negocios de entre 0 a tres trabajadores se abrirá en octubre. ¿Cuál de las tres prevén que sea más numerosa?

- Esperamos que todas las convocatorias sean un éxito. La primera ya lo está siendo, la segunda creo que también lo será y la tercera confiamos también.

- ¿Esperaban este volumen de solicitudes o se han visto desbordados? ¿Es por ello que se ha producido una dilatación en los plazos?

- Los plazos del Kit Digital no se han dilatado. Siempre dijimos que la segunda convocatoria se abriría entre junio y julio, y la tercera entre septiembre y octubre. Y estamos cumpliendo con los plazos anunciados.

No obstante, es evidente que el éxito de la primera convocatoria nos ha venido bien para aprender a todos: representantes voluntarios, agentes digitalizaciones y demás actores involucrados. También nos ha servido para ajustar toda la robotización al programa.

La robotización no ha nacido de forma espontánea, sino que la hemos tenido que ir ajustando. Cuando digo que hemos analizado más de 50.000 expedientes, es que más de 50.000 solicitudes del Kit Digital han sido analizadas por un montón de equipos.

- Una de las cosas que muchos autónomos desconocen es que van a tener que pagar el IVA de los bonos de 2.000 euros y 6.000 euros.

- Es cierto que los autónomos y empresarios que soliciten el Kit Digital tienen que pagar el IVA de las diferentes soluciones que instalen. Pero, en la mayoría de los casos, podrán llegar a deducírselo.

- Aunque los autónomos pueden acceder de forma sencilla al Kit Digital, imagino que habrá un proceso de comprobación. ¿Cómo será? ¿Cómo se va a penalizar?

- Esperamos no tener que penalizar a nadie. Pero dicho esto, las comprobaciones se harán de la siguiente manera. Primero, nosotros otorgamos el bono digital -que es la subvención al empresario-. Con ese dinero, el beneficiario (en este caso el autónomo) tiene que contratar un agente digitalizador, que están disponibles en la web de Acelera pyme, para instalar una solución digital. Y luego, el agente digitalizador tendrá que hacer una justificación de ese gasto, cuando haya instalado la solución, para la que habrá que aportar una serie de evidencias.

Lo segundo que haremos nosotros, será comprobar si se ha producido un avance o un incremento en la digitalización de ese negocio. Si es correcto, el digitalizador cobrará. Y si no lo es, no cobrará.

- La cuestión, por tanto, estará en lo que considere Red.es que es avanzar en materia digital...

- Una de las cosas que siempre digo es que una relación mercantil se basa en saber quién es tu proveedor y quién es tu cliente.[...] A veces los agentes digitalizadores nos preguntan qué ocurre si el cliente (el autónomo) desaparece... Por ello, es importante la elección que se haga. En el tráfico mercantil ordinario, hay que saber escoger al cliente y al proveedor. Y en este programa también. 

No obstante, hay que hacer un acompañamiento previo para que el proveedor de la solución sea serio y fiable, para que no desaparezca a los tres meses y sea capaz de asegurar ese proceso de digitalización. Además, hay que tener en cuenta que para cumplir con los hitos de la subvención es necesario que durante doce meses esté funcionando la solución elegida. Nosotros vamos a comprobar al principio y al final. Es decir, al cabo de un año.

- Para el correcto funcionamiento del Kit Digital es necesario que los negocios tengan conectividad, sin embargo todavía hay muchas zonas de España dónde no hay fibra óptica, ¿Cree que esto puede frenar el éxito del Kit Digital?

- En términos de conectividad, España es el tercer país mejor posicionado de Europa, por detrás de Holanda y Dinamarca, estados que tienen una orografía mucho más simple que la nuestra. Aún y así, nosotros somos el tercero. En plena pandemia se demostró la potencia que tenían nuestras redes.

Para el año 2025, el objetivo es el 100% de conectividad. Incluso, en los sitios más recónditos de  España. Ahí siempre te queda la conectividad satelital.

- Si usted fuera autónomo, ¿en qué se gastaría el bono del Kit Digital?

- Todo dependería de lo que hiciera. Pero a todas las soluciones les veo utilidad. La web, la gestión de redes sociales, la gestión de clientes, que te proyecta hacia afuera. También la gestión de procesos, la ciberseguridad y, por supuesto, la factura electrónica. Que sí o sí, me la instalaría.