Más de 50.000 negocios de entre 10 y 49 empleados han pedido la ayuda

Economía empieza a pagar los primeros cheques del Kit digital a los autónomos que lo han solicitado

El Gobierno empezará hoy a pagar las primeras ayudas del Kit digital a los autónomos de entre 10 y 49 empleados que hayan tramitado su solicitud, según avanzó la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.
autonomos-ingresos-perdidas
Economía empieza a pagar los primeros cheques del Kit digital a los autónomos que lo han solicitado
Economía empieza a pagar los primeros cheques del Kit digital a los autónomos que lo han solicitado

El Gobierno empezará desde este lunes 18 de abril a resolver las primeras solicitudes y pagar a los negocios de entre diez y 49 empleados que accedieron a la primera convocatoria del Kit Digital. Según avanzó recientemente la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, a partir de hoy se empezarán a repartir los cheques que ya han solicitado más de 50.000 autónomos y pymes españolas y que podrán gastar en pagar a un tercero para que digitalice su negocio.

Según Moncloa, más de 2.000 negocios de entre 10 y menos de 50 empleados han recibido hoy la notificación de la concesión del bono digital, por una cuantía de 12.000 euros, que podrán destinar a una o varias soluciones digitales que les permitirán aumentar su nivel de digitalización. Entre las diferentes soluciones digitales se encuentran: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad.

En esta primera convocatoria que se abrió el pasado 15 de marzo y a la que de momento sólo pueden acceder negocios de entre 10 y 49 empleados -se abrirá otra para micro-empresas, previsiblemente, a partir de junio-, se han presupuestado 500 millones de euros que se repartirán en cheques de hasta 12.000 euros que cada negocio podrá invertir en digitalizar su actividad.

La forma que tendrán los autónomos de canjear estos bonos será a través de las empresas acreditadas como agentes de digitalización. Éstas le impartirán la formación requerida o le instalarán el servicio correspondiente en su negocio. Por su lado, el agente digitalizador recibirá el pago del bono digital cedido por el beneficiario una vez presente la justificación de la ayuda al finalizar las dos fases de prestación de la solución: un primer pago a cuenta tras la justificación de la primera fase, que corresponde con la implantación de dicha solución y un pago final una vez justificada la segunda fase de la prestación de la solución de digitalización comprometida.

Desde hoy y en estos próximos días, la Administración tiene previsto resolver las primeras 2.000 solicitudes y pagar a los primeros negocios que solicitaron la ayuda a mediados de marzo. Ahora bien, todavía no se sabe cuánto tardará el Gobierno en resolver todas las solicitudes de esta convocatoria ya que, como avanzó este digital,  la cifra de autónomos con más de 10 empleados a su cargo que han pedido el cheque “ha superado con creces las previsiones del Ejecutivo”. 

Entre junio y septiembre los autónomos con menos de diez empleados también podrán solicitar el Kit digital

Hay que recordar que esta convocatoria de estas ayudas destinadas a la digitalización, que están financiadas con los fondos europeos Next Generation, no va a ser la única. De hecho, estas subvenciones están dividas en tres convocatorias. La primera ha sido para los autónomos que tengan entre diez y 49 trabajadores en su plantilla; y se espera que sea entre junio y septiembre cuando los negocios sin plantilla o con hasta nueve empleados puedan solicitar estas ayudas. 

Todo apunta a que el Ejecutivo quiere abonar la totalidad de la primera convocatoria del Kit Digital antes de abrir la segunda convocatoria que se pondría en marcha en junio.

El primer paso: alta en AceleraPyme y completar el Test

Aunque no se haya abierto su convocatoria, todos los autónomos interesados en acceder al programa Kit Digital pueden ir ya cumplimentando el test autodiagnóstico en la página web AceleraPyme. Se trata de un paso obligatorio para acceder a las ayudas del Kit Digital. Para llevarlo a cabo, únicamente deberán registrarse dentro de la propia plataforma con un correo electrónico y contraseña.

Una vez completado dicho registro, podrán iniciar el test. El formulario tiene una duración estimada de 10 minutos y está compuesto por 13 sencillas preguntas en materia de digitalización. La información que se le solicitará al autónomo se ha elaborado bajo los indicadores o estándares de digitalización a nivel Europeo como son el DESI (Índice de la Economía y Sociedad Digital) y DII (Digital Intensity Index). El autodiagnóstico informará del nivel de digitalización del negocio entre una calificación de ‘muy bajo’ a ‘muy alto’. Asimismo, este cuestionario muestra al autónomo los indicadores nacionales del resto de pequeños negocios analizados previamente. 

Una vez cumplimentado este test, los profesionales tendrán ya muy agilizados los trámites para poder solicitar los fondos. Sólo tendrán que esperar a que se abra su convocatoria según las fechas señaladas e iniciar el procedimiento de solicitud.