martes. 16.07.2019

Cuatro ejemplos de cómo la digitalización salva negocios

Cuatro ejemplos de cómo la digitalización salva negocios

La digitalización es el factor común que une a una agencia de marketing, a una consultoría, a una inmobiliaria y a un e-commerce, y es que todas ellas la han utilizado a su favor para hacerse un hueco en el mercado.

Cuatro ejemplos de cómo la digitalización salva negocios

Ayudar a que los pequeños negocios den el paso hacia era digital es el objetivo de las charlas Web Experience. Estos eventos son organizados por Referencia2 y en su tercera edición “La transformación del pequeño comercio”, que contó con la colaboración Ace Chamberí, dieron a conocer cuatro nuevas historias de empresas que habían utilizado Internet y las nuevas tecnologías para conseguir aumentar su presencia en el mercado y desmarcarse de sus competidores.

1-. QDQ media: hacer del proceso de digitalización su negocio.

Tener conocimientos de marketing online o dotar de contenidos la página web de un negocio se han convertido en aspectos -casi- imprescindibles para los emprendedores actuales, pues tal y como señalaba Sandra Luque, responsable de marketing de QDQ Media, “España está a la cabeza de Europa en digitalización” y esto trae consigo que la mayoría de los consumidores “utilicen Internet antes de realizar una compra”.

Por esta razón, QDQ media (que pertenece al grupo europeo Solocal) ha enfocado su modelo de negocio a cubrir esta necesidad de las pequeñas empresas. Se trata de una agencia de marketing digital cuya misión es crear pequeñas estrategias digitales para que sus clientes, las pymes, consigan tener presencia dentro del mundo online. Es simplemente una nueva forma de darse a conocer.

Para Luque la digitalización de las empresas es un proceso lógico. “En España somos digitales y esto hay que cambiarlo al mundo empresarial”. Y para conseguirlo hay que utilizar todas las herramientas disponibles y “pensar en una estrategia que llegue a todos los usuarios”.

2-. Eurovima Consulting: adaptar la Ley a los nuevos negocios

El desarrollo de nuevos negocios lleva implícito cumplir con nuevas leyes, en especial con la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). Estamos en un momento en el que todas las empresas gestionan un gran volumen de datos personales y éstos deben ser guardados y utilizado de una forma muy concreta. Además, se trata de un factor que para Rafael Varela, Consultor y Director de Eurovima Consulting, influye directamente “en la imagen que transmite una empresa”.

Esta consultoría se ha especializado en la aplicación de la LOPD y la LSSII (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información) en los nuevos negocios digitales porque son requerimientos legales sobre los que “hay mucho desconocimiento”. No obstante, añade Varela, si las empresas consiguen ponerlos en práctica podrán “llevar sus negocios online, sin violar los derechos de los clientes”.

En referencia a este asunto el Presidente de ACE Chamberí, Javier Martín Martín, decía que “al igual que hay mucha normativa para abrir una tienda física, también la hay cuando esta es digital”.

3-. House Hunting Grupo Inmobiliario: reinventar el sector con el uso de gafas de realidad virtual y drones

La cuarta revolución industrial que estamos viviendo tenía que llegar de una forma o de otra al sector inmobiliario. Un mercado que según el Director de House Hunting Grupo Inmobiliario, José María Nuñez, denota “tradición” y que “no es divertido”. Partiendo de esta base sabemos que su adaptación a la era digital no va a ser fácil.

Nuñez contó en la tercera Web Experience cómo había sido el proceso digitalización su compañía. Lo primero fue desarrollar un CRM “muy potente” asociado a una página web y a un buscador que se “adaptarán al móvil y a la tablet” para poder vender o alquilar desde cualquier sitio. Luego empezaron a posicionar sus contenidos y a crear imagen de marca a través de “un blog de contenidos de calidad” en el que “tenemos la filosofía de dar todo lo que se pueda, y luego recibiremos”. Todo ello compaginado con el uso de redes sociales, donde empezaron no solo a compartir sus productos sino contenidos especializados. “Además tiene la ventaja de que el público ya está segmentado. Las mejores para nuestro sector han sido Facebook, Instagram y un poco Twitter.”

Esta apuesta por la digitalización les ha llevado a estar desarrollando nuevas tecnologías entre las que destacan: gafas de realidad virtual “que permiten visitar en una hora más pisos de los que se podrían ver de forma tradicional”; drones “estamos peleando con la normativa para poder ofrecer otro punto de vista de las viviendas”; y cabinas virtuales “en las que se puede ver y sentir cómo sería estar en una vivienda a una hora y en una estación del año determinada”.

4-. Debege Conseil: transformar a Amazon de tu mayor enemigo, a tu mayor aliado

La historia de emprendimiento de Juan Carlos de Bunes, Socio Fundador de Debege Conseil, no es menos impactante, pues paso de tener una tienda física de productos extranjeros gourmets a vender termos por Amazon.

Su historia como emprendedor comienza con la apertura de la tienda física Sabores Ocultos. “La tienda estuvo en el mercado cinco años. Tuvo un comienzo muy bueno. En el tercer año nos dimos cuenta que la gente que entraba a la tienda, miraba los productos, les sacaba una foto y los compraba por Amazon”. Hasta que un día, gracias a una campaña de venta de café a un euro, se toparon con los termos japoneses Zojirushi y se pusieron en contacto con la marca para poder venderlos. “Nos reinventamos y convertimos a Amazon, que era nuestro mayor enemigo, en nuestro mejor vendedor”.

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