Domingo. 23.09.2018

IDENTIFICACIÓN DIGITAL

ElectronicID permite abrir una cuenta sin necesidad de ir al banco

ElectronicID permite abrir una cuenta sin necesidad de ir al banco

La empresa española ElectronicID y su sistema de identificación a través de medios digitales es la responsable de que sea posible abrir una cuenta bancaria sin necesidad de desplazarse a una oficina, una tecnología que ya utilizan 40 bancos y prueban compañías aéreas y hoteles

ElectronicID permite abrir una cuenta sin necesidad de ir al banco

El proceso de ElectronicID para lograr que el usuario abra una cuenta corriente sin necesidad de desplazarse a una oficina bancaria suena a futurista. Sin embargo, ahora es posible con un sencillo proceso: la persona muestra su cara a una cámara digital -de un ordenador o de un dispositivo móvil-, a continuación enseña su DNI con su foto y el sistema certifica su identidad comprobando la vinculación entre foto y documento, lo que permite realizar trámites que antes requerían una identificación presencial.

La tecnología de esta empresa española permite comprobar la autenticidad del documento y su correspondencia con la persona que lo porta, a través de un sistema de inteligencia artificial que realiza este proceso en segundos, a lo que añaden una herramienta de firma electrónica.

Casi 40 entidades son clientes

Bancos como Banco Santander, Selfbank, Evo Banco, Caixabank, Banco Cooperativo de Crédito (Cajamar) y aseguradoras como Nationale Nederlanden, Santalucía o PSM Seguros forman parte de las 40 entidades que operan con este sistema, que también utilizan grandes almacenes como Carrefour.

ElectronicID cerró el año 2017 con una facturación de 1,5 millones de euros y una situación "de equilibrio" que esperan multiplicar para cerrar este año en 3,6 millones, con unas 350.000 operaciones gestionadas gracias a su sistema, que han asegurado se está convirtiendo en "un estándar en el mercado europeo".

Aunque el sector bancario y asegurador ha sido el más interesado por este sistema de identificación, hay varias compañías de otros muchos ámbitos que se han interesado por ellos, como los proveedores de identificación aérea, las hoteleras, las empresas de voto electrónico o las compañías de movilidad compartida. "Amadeus nos ha seleccionado para probar con nosotros el onboarding (incorporación) en los aviones y NH nos seleccionó para realizar el registro en los hoteles", ha señalado Nabalón sobre dos posibles casos de uso, aún en pruebas. También la empresa de alquiler de vehículos Europcar, que compró hace año y medio el servicio de vehículos compartidos para movilidad urbana Bluemove, está utilizando su sistema para la identificación inicial de sus usuarios, con el objetivo de luchar contra el fraude. "El foco inicial es la industria financiera, pero se van abriendo más casos de uso y estamos viendo otras posibilidades", ha añadido Nabalón. Las instituciones públicas también se han interesado por esta tecnología de identificación, con el objetivo de facilitar la atención al ciudadano a través de internet, e incluso para agilizar la gestión de los pasaportes.

Llevar la soberanía popular al móvil

Aunque su solución ha tenido su mayor eco en las entidades financieras, ElectronicID no nació con ese objetivo, sino que tiene su origen en un proyecto para mejorar la democracia, denominado Civitana. "El objetivo del proyecto era llevar la soberanía popular al móvil. Hasta ahora las redes sociales te permiten llegar a acuerdos y provocar cambios, pero no hay un respaldo legal de esas votaciones. Saber que cuando votas en internet eres tú, puede cambiar el paradigma de la democracia para fortalecerla", ha asegurado el fundador de esta compañía. Con su sistema de identificación, el objetivo de este proyecto era facilitar que se pudieran organizar consultas ciudadanas con validez legal, una idea que en 2013, cuando iniciaron su andadura, no tuvo mucho éxito. "En ese momento era un proyecto que nadie entendía, pero ahora empiezan a entenderlo y nos llaman desde muchos sitios, porque es algo que acabará llegando", ha destacado. No en vano, ya están en conversaciones iniciales con la empresa catalana Scytl, una de las empresas punteras a nivel mundial en voto electrónico y recuento electoral.

Internacionalización

ElectronicID planea poner en marcha próximamente una ronda de financiación que le lleve a otros países, tanto europeos como latinoamericanos, ya que acaban de abrir oficina en México, así como en Asia, donde están colaborando con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) para detectar oportunidades. La compañía fue seleccionada como finalista de España junto a la empresa barcelonesa Gestoos para el concurso que la empresa japonesa NTT Data realiza con startups de todo el mundo, cuya final se llevará a cabo en Japón el próximo 22 de marzo, y que tiene como premio recibir ayuda para su implantación en el país nipón.

ElectronicID permite abrir una cuenta sin necesidad de ir al banco