Digitalización

4 elementos para ayudar a las pymes a mejorar la eficiencia digital

Con el objetivo de alcanzar los índices de eficiencia en el contexto de la digitalización, el desarrollador de software de gestión empresarial para pymes en España Datisa lanza cuatro consejos a tener en cuenta por las pymes

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4 elementos para ayudar a las pymes a mejorar la eficiencia digital

El cambio que implica el momento digital en el que nos encontramos también ha influido de manera permanente en las empresas. Esta transformación también ha afectado a las pymes, cuyo cambio pasa por impulsar la innovación en sus equipos, por modificar los diseños y las estructuras de la propia organización y, por supuesto, por atraer y gestionar personas con talento, habilidades y capacidades aptas para desenvolverse en el mundo digital. Por ello, Datisa recomienda algunos elementos para mejorar la eficiencia de las pymes en plena era digital.

1.- La innovación es el primero de los puntos en los que se debe trabajar

Esto implica que no solamente se debe poner atención a la innovación tecnológica, sino que hay que centrarse en una innovación tangencial que afecte a todos los componentes de la empresa: talento, modelo de negocio, procesos, mentalidad… Actualmente, en el entorno de la pequeña y mediana empresa todavía se mantiene el convencimiento de que innovar es caro. Sin embargo, la directora comercial y de marketing de Datisa, Isabel Pomar, afirma que innovar en la pyme será fácil siempre que exista una predisposición o mentalidad innovadora". Además de esa actitud también señala que lo ideal es que la empresa proporcione espacios o áreas de innovación en la propia estructura de la empresa.

2.- La colaboración e integración con otras empresas

Impulsar la colaboración es muy importante, tanto entre sus miembros como con otras empresas e instituciones con las que puedan compartir intereses. Intercambiar no solo información sino ideas y conocimiento, lo que permitirá a la empresa avanzar más rápido. La capacidad de colaboración debe primar también en las herramientas que se utilicen, con lo que se debe garantizar la integración tecnológica y la integración de personas con el objetivo de impulsar el trabajo colaborativo en equipos multidisciplinares.

3.- Escalabilidad

La propiedad que habilita a un sistema, proceso y organización para reaccionar y adaptarse es muy importante para las pymes, de forma que las mismas deberán buscar la escalabilidad en las herramientas que utilicen, en infraestructuras y en sus equipos humanos. Una estrategia apoyada en la escalabilidad no solo ahorrará costes, sino que garantizará la flexibilidad y mejorará la capacidad de respuesta de cualquier organización.

4.- Gestionar bien los recursos

Por último, las pymes que quieran ser eficientes en el contexto digital deberán centrarse en la gestión óptima de sus recursos. Es decir, disponer de los recursos y estructuras necesarias y coordinar las tareas. Gestionar de manera responsable exige, además del talento necesario, disponer de las herramientas tecnológicas adecuadas para hacerlo.