martes. 23.07.2019

PROYECTO DE NAVILENS PREMIADO POR EVERIS

Emprendedores que ayudan a personas invidentes

Emprendedores que ayudan a personas invidentes

NaviLens ha creado un nuevo código patentado llamado BIDI que emplea algoritmos de visión artificial. Así, las personas invidentes que se descarguen esta aplicación móvil pueden orientarse de manera autónoma en lugares que aún no han memorizado. Este proyecto ha resultado ganador del XVII Premios Everis.

Emprendedores que ayudan a personas invidentes

La Fundación Everis celebró la entrega de sus XVII Premios Everis, que tienen como propósito apoyar y promover el emprendimiento a través de la innovación y la investigación. El ganador de esta edición ha sido el proyecto NaviLens, de la startup Neosistec y la Universidad de Alicante, que ha recibido un premio de 60.000 euros y servicios de asesoramiento por parte de la empresa I-deals valorados en 10.000 euros.

El CEO de NaviLens, Javier Pita, destacó que han trabajado "durante cinco años" en el diseño y creación de un nuevo "código BIDI, más avanzado que el código QR, para lograr que las personas invidentes puedan ir con su móvil por el metro, un centro comercial o cualquier otro lugar" y puedan orientarse de forma autónoma. El código BIDI se implantó en marzo pasado en el metro y red de autobuses de Barcelona. Los usuarios de la aplicación gratuita solo tienen que escanear el código con su móvil y podrán saber dónde están, qué hay cerca de ellos o cuándo viene el próximo autobús, entre otras cosas.

Otros proyectos premiados

El Premio Accésit se lo llevó MJN, por su proyecto Neuroserveis, que ha creado un dispositivo para detectar y alertar de un ataque de epilepsia antes de que este ocurra. Así, el paciente puede prepararse para cuando sufra el ataque. El Premio del Público fue para Alén Space una empresa de Vigo (Pontevedra) centrada en la industria espacial 4.0, que fabrica constelaciones de pequeñas empresas y tiene una vasta experiencia en nanosatélites.

A la edición de este año se presentaron cerca de 1.000 proyectos, de los cuales solo seis han pasado a la fase final. Uno de los finalistas ha sido FOXid, que  ha desarrollado una tecnología para la verificación experta de documentos de identidad aplicable a cualquier país en tiempo real y con una precisión del 99,9%. Dentro de la categoría de Biotecnología y Salud, uno de los proyectos finalistas fue Echophone, de Somax Systems, un ecógrafo de bolsillo diseñado especialmente para atención primaria. Y en la categoría de Tecnologías Industriales y Energéticas, otro de los finalistas resultó el proyecto Venvirotech Biotechnology, que utiliza bacterias para producir bioplásticos a partir de residuos orgánicos.    

Emprendedores que ayudan a personas invidentes