lunes. 26.08.2019

UNA PLATAFORMA QUE CONTROLA SU BIOACTIVIDAD 

Unos emprendedores leoneses utilizan el ADN para proteger el suelo

Foto: biomemakers.com/es/
Foto: biomemakers.com/es/
Biome Makers es la plataforma que dos leoneses han creado para proteger el suelo. En su proyecto utilizan la secuenciación del AND, el análisis de datos y la inteligencia artificial para analizar la bioactividad de la tierra y así, ofrecer a los agricultores un diagnóstico y una serie de recomendaciones de cómo deben utilizar el suelo.
Unos emprendedores leoneses utilizan el ADN para proteger el suelo

El análisis de datos y la inteligencia artificial, ahora también a disposición de los agricultores. Adrián Ferrero y Alberto Acedo son los emprendedores leoneses que han creado Biome Makers. Una compañía que utiliza éstas tecnologías para estudiar el ecosistema de la tierra y ofrecer a los agricultores diagnóstico y recomendaciones sobre el suelo.

Para Ferrero, “el suelo es el activo más importante para la vida en la tierra, pero realmente no sabemos cómo mantenerlo sano. Y, cómo consecuencia, la producción mundial de alimentos se ve afectada". Esta es la razón por la que han creado Biome Makers, una compañía de origen estadounidense, pero con base en España. 

Según explicó Ferrero en una entrevista a la Agencia EFE, su compañía es capaz de proporcionar una solución tecnológica que "no solo ayuda a los agricultores a controlar su gasto de más de 60 mil millones de dólares en productos agrícolas y maximizar su producción, sino que también, permite crear una cadena de valor de producción de alimentos más sostenible". Para ello "hemos desarrollado una a plataforma de tecnología pionera basada en secuenciación de ADN, análisis de datos de redes complejas e inteligencia artificial que permite ver en el suelo lo que otros no ven: su bioactividad".

El objetivo, contó, es poder "construir una base global de datos de suelo que permita colaborar con la industria y respaldar el desarrollo de nuevos productos biológicos destinados a resolver problemas en el sector de la agricultura no resueltos hasta la fecha”. Razón por lo que durante la última década, han buscado asociarse con los fundadores españoles más brillantes y ambiciosos para construir compañías globales innovadoras.

Casi cuatro millones de dólares en una ronda de financiación 

Esta compañía acaba de cerrar una ronda de financiación de 3,58 millones de euros) liderada por Seaya Ventures y JME Ventures, con la participación de LocalGlobe. Seaya Ventures es uno de los principales fondos de capital de riesgo en España y América Latina, con 160 millones de euros bajo gestión y una cartera de más de 20 empresas, entre ellas se encuentra Cabify, Glovo y Spotahome.

Por su parte, JME Ventures, que tiene sede en Madrid, ha invertido en más de 35 compañías en Europa, EEUU y América Latina, desde que comenzó a operar en 2012. Es un fondo de capital riesgo generalista con un activo de 60 millones de euros. Por su parte, LocalGlobe es un fondo de capital riesgo con sede en Londres que se centra en inversiones en capital semilla, principalmente en el Reino Unido.

Unos emprendedores leoneses utilizan el ADN para proteger el suelo