Un problema de reputación online puede arruinarte

La empresa que se dedica a limpiar la imagen de los negocios en internet

Un solo enlace perjudicial en internet o en las redes sociales puede dar al traste con la imagen de un negocio que ha costado muchos años levantar. Eliminarlos es posible. Googleclean.es, empresa de ciberseguridad, garantiza la desaparición o modificación de cualquier contenido dañino online por medios legales.

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La empresa que se dedica a limpiar la imagen de los negocios en internet

En los últimos años, la forma de darse a conocer de los negocios ha cambiado por completo. Ahora, Internet es el escaparate en el que miran casi todos los consumidores antes de realizar una compra. Según un estudio de la compañía Search Engine Land, antes de comprar cualquier producto o contratar un servicio, el 85% de los clientes hacen búsquedas online del negocio en el que están interesados. 

Esto afecta a todas las actividades, desde autónomos y pequeños negocios a grandes compañías. Los resultados que salgan en el buscador serán la imagen que el cliente se lleve de ellos. Es lo que los expertos conocen como reputación online, es decir, el prestigio que tiene un negocio en la red.  

"Cualquier comentario e información inapropiada, sea verdadera o falsa, puede afectar al negocio hasta el punto de perder a un cliente o incluso dejar de poder desarrollar su actividad. Conozco un caso de una pequeña constructora que, hasta que no eliminó determinados contenidos, no pudo optar a contratos públicos. Todos los negocios deben entender que sus ingresos están directamente relacionados con su reputación en Internet" explicó Ignacio Muñoz , CEO de Googleclean.es, empresa dedicada a la eliminación de contenidos perjudiciales y mantenimiento de la reputación online

Los negocios tienen derecho al olvido

Al final, la reputación y su relevancia para los negocios no es nueva. Lo que sí es nuevo es el medio. "Antes, cualquier noticia sobre una empresa aparecía en papel unos días. Ahora, una información puede quedar fijada durante años en las búsquedas de Google. Sea cierta o no. Imagina el daño que puede hacer esto a un autónomo o empresa . Si salen informaciones suyas sobre morosidad o procedimientos judiciales en los resultados del buscador puede perder a un cliente aquí en España pero también, por ejemplo, en Latinoamérica. El prestigio online de los negocios es internacional" comentó el fundador de Googleclean.es

Esta empresa de reputación online está compuesta por un equipo que lleva más de diez años trabajando en ciberseguridad. Esto les ha dado una perspectiva importante de lo que sucede en Internet con las empresas. "Si no cuidas de tu propia reputación, otros lo harán por ti. El problema es que los contenidos digitales son un gran cajón de sastre en el que cualquier información puede ser relevante para el buscador, sea cierta o no. Hemos tenido muchos clientes a los que algunos procesos de hace años siguen impidiéndoles ganarse la vida con su negocio. A veces, incluso han estado inmersos en cuestiones judiciales que luego se han sobreseído, han salido inocentes, pero el contenido que queda y que indexa el buscador es una información falsa o desfasada. Esto se puede y se debe solucionar" explicó Ignacio Muñoz. 

Eliminar enlaces perjudiciales es posible y legal

La clave está en el Derecho al olvido. Todos los autónomos  y emprendedores tienen derecho, por ley, a resarcir su imagen y librarse de la losa del contenido online perjudicial, sea cierto o no. "Precisamente para proteger y hacer efectivo este derecho creamos Googleclean.es. Al ser especialistas en ciberseguridad podemos ir más allá de lo que van otras empresas de reputación online que se limitan a contrarrestar el contenido negativo con contenido positivo. Nosotros, directamente, eliminamos ese contenido negativo. Se puede hacer y es perfectamente legal" añadió el CEO de la compañía.

El derecho al olvido está reconocido por la Unión Europea y se puede entender como el derecho a la supresión de contenidos que dañan el honor y la imagen de una persona. Y, por supuesto, también de una empresa. "Por eso, podemos asegurar de forma completamente legal la eliminación de cualquier URL tóxica, que esté dañando el prestigio de un autónomo o sociedad mercantil. En la mayoría de los casos, entorno a un 95%, los links que el cliente nos señala que quiere eliminar, los eliminamos directamente por medios legales" aseguró Ignacio Muñoz. 

Sí es cierto que queda un porcentaje muy pequeño, entorno a un 5%, de "enlaces que no es posible eliminar directamente. En estos casos, lo que hacemos es desindexarlos. Es decir, hacer que el buscador deje de encontrar ese contenido y deje de aparecer en los resultados de búsqueda. Luego queda un porcentaje muy pequeño, de entorno al 1% de links,  en el que tampoco es posible desindexar. En estos casos recurrimos a la modificación del contenido" comentó el CEO de Googleclean.es.

La reputación online es una inversión

Según Muñoz, "la reputación online de un negocio se debería entender como algo necesario en lo que hay que invertir. También hay que verlo desde la perspectiva del coste de oportunidad. Hay que ser conscientes y hacerse a la idea de todos los potenciales clientes y servicios que se han podido perder por no tener la reputación adecuada en Internet".

Además, en muchos casos, al estar estos servicios amparados por ley, "nuestro cliente puede incluso recuperar directamente el dinero que ha pagado por eliminar determinados enlaces. Si una información era falsa y se ha invertido el dinero en eliminarla con nosotros, podemos garantizar que lo recupere a través de la justicia, ya que el importe gastado en eliminar los enlaces, se puede pedir como  daños y perjuicios ocasionados" concluyó Ignacio Muñoz, CEO de Googleclean.es