Eduardo Laserna, socio fundador de 'YoSEO Marketing'

Esta es la agencia que ayuda a los autónomos a aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Internet

YoSEO Marketing es una de las grandes agencias especializadas en posicionamiento web. Desde 2012 han ayudado a cientos de autónomos y empresas de todos los tamaños a destacar en Internet.
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Esta es la agencia que ayuda a los autónomos a aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Internet

Internet es uno de los pocos lugares en los que el pez pequeño puede comerse al grande. Pero, para conseguirlo, hay que trabajar en el posicionamiento. De eso saben mucho en YoSEO Marketing, una de las agencias SEO más valoradas en nuestro país.

Esta agencia de Marketing digital lleva años apoyando a autónomos y empresas de todos los tamaños para que logren en poco tiempo hacerse un hueco en Internet y aparecer entre los primeros resultados de búsqueda en Google. El posicionamiento orgánico -SEO- depende de algoritmos que establece el propio buscador y que, en muchos casos, pueden resultar complicados de entender para la mayoría de empresarios que empiezan con su página web o E-commerce. 

Para hacer más fácil la travesía por internet de miles de autónomos y pequeños negocios, Eduardo Laserna, miembro fundador de YoSEO y su actual Marketing Manager, explica la importancia del SEO y las claves para triunfar en Internet.

  • Eduardo, antes de nada, ¿cómo explicarías se manera sencilla qué es el SEO?    

En pocas palabras, el SEO es el proceso para mejorar la visibilidad de tu web y lograr que aparezca en los primeros resultados de Google para las búsquedas relacionadas con tu negocio.

  • Pero no todo es Google…

Es verdad, hay otros buscadores como Bing, Baidu o Duck Duck Go, pero en la práctica Google es el principal. Más del 90% de internautas lo usan en todo el mundo, y en España el porcentaje es incluso mayor, hasta el 99% de las búsquedas desde móviles.

De hecho, los SEOs solemos bromear diciendo que trabajamos para Google. 

  • ¿Por qué es tan importante el SEO?

Porque internet se ha convertido en el mayor medio que tienen las empresas para vender y publicitarse. Cada vez más gente compra a través de Internet, e incluso los que no lo hacen suelen buscar información en Google antes de comprar. 

A día de hoy estar presente en Internet es fundamental para casi cualquier empresa, pero con eso no basta, porque si tu web no está posicionada, eres invisible. Sería como tener una tienda en un callejón por donde no pasa nadie. La clave es atraer tráfico cualificado a una web es el SEO, y por tráfico cualificado me refiero a visitas que puedan convertirse en clientes.

  • ¿Cuáles son las claves para posicionarse en Google?

Para mí los factores más importantes son tres:

-Contenido relevante y de calidad: La página debe responder a la intención de búsqueda del usuario  y el contenido tiene que estar bien escrito.

-Diseño web amigable: Hablo de que sea amigable tanto para los usuarios como los buscadores. Cosas como que la web cargue rápido, que sea fácil navegar por ella o que los robots de Google puedan rastrearla sin problemas.

-Autoridad: Los backlinks (enlaces entrantes) son señales de autoridad y Google los tiene cada vez más en cuenta. Una de las estrategias más eficaces para posicionarse es conseguir enlaces de webs relevantes relacionadas con tu temática, pero las búsquedas de marca, tráfico social, directo, menciones en diferentes webs, engagement...son cada día más importantes para el site.

El algoritmo de Google tiene en cuenta más de 200 factores, pero creo que podrían resumirse en esos tres puntos. Por mi experiencia sé que si alguno de ellos falla es difícil posicionar. 

  • ¿En Internet, el tamaño importa?

Aunque con matices, en Google todos jugamos con las mismas reglas. 

Una empresa pequeña que hace un buen trabajo de posicionamiento puede adelantar a competidores más grandes. Los gigantes como Amazon parten con ventaja porque tienen una autoridad enorme, pero hay búsquedas en las que webs más modestas les adelantan porque ofrecen un resultado más relevante. Al final la dificultad para posicionarse depende de la competencia del sector.

  • ¿Cómo nace YoSEO Marketing?

Es una historia curiosa porque nosotros empezamos como empresa de fuerza de ventas allá por el 2010 y ya entonces ofrecíamos servicio de posicionamiento web. Pronto vimos que muchos de los clientes lo que querían era precisamente posicionarse en internet y decidimos enfocarnos en ese área.

YoSEO Marketing nació formalmente en 2011, en una pequeña oficina en el Parque Científico de Madrid. Las cosas nos fueron bien y en 2015 nos mudamos a nuestras oficinas actuales en Pinar de Chamartín. Estamos muy contentos con la evolución, la verdad y tenemos nuevos proyectos que ilusionan un montón.

  • ¿Cómo definirías la empresa?

YoSEO Marketing es una agencia de marketing digital especializada en SEO. Eso es algo que siempre recalco a nuestros clientes, porque hay muchas empresas de marketing que hacen SEO como un servicio más de los que ofrecen, pero para nosotros es la actividad principal.

Aunque también ofrecemos otros servicios. Tenemos departamento de SEM, diseño web y programación, redacción de contenidos, analítica, redes sociales…

  • ¿Qué tipo de clientes buscan vuestros servicios?

Realmente no hay una tipología definida de cliente. Tenemos de todo tamaño y todo tipo, desde empresas de reformas y clínicas estéticas hasta marcas de belleza y consultorías energéticas. Hay empresas que quieren posicionarse en su ciudad, otras que quieren posicionarse en toda España y otras que nos piden posicionarse en otros países. 

Como digo, cualquier empresa o marca que está en Internet puede interesarse por el SEO. 

  • ¿Cómo ha cambiado el sector?

Ha cambiado bastante. Cuando empecé en esto la mayoría de las empresas ni siquiera sabían lo que era el SEO y el algoritmo de Google no era tan refinado como ahora. Antes era relativamente fácil “engañar” a los buscadores. Recuerdo páginas que posicionaban sólo por inflar la densidad de palabras clave. 

Ahora esos trucos ya no funcionan. Yo diría que Google se ha “humanizado” y, por otra parte, la competencia ha aumentado notablemente. Hoy quien más quien menos tiene una página web que posicionar. 

  • ¿Cómo os ha afectado la pandemia?

La crisis del Covid ha sido un golpe para todos. Durante los primeros meses de confinamiento muchos clientes paralizaron el servicio. Había incertidumbre y las empresas empezaban por recortar su inversión en marketing.

Luego se vio que las empresas que mejor capeaban el temporal eran las que vendían por Internet. Es normal. Con todo cerrado, las ventas online se dispararon y eso animó muchísimo al sector. Yo creo que la crisis ha puesto de manifiesto la importancia del marketing digital. Ahora vemos clientes que se plantean abrir una tienda online para vender sus productos. 

  • ¿Cómo ves el futuro del SEO?

Pues el porcentaje de usuarios que acceden a internet a través del móvil no para de crecer, así que el SEO móvil es el futuro (de hecho, ya es el presente). Por otro lado, creo que el concepto de intención de búsqueda terminará desplazando en importancia al de palabra clave, sobre todo con el auge de la búsqueda por voz.

Para YoSEO lo veo con optimismo. Ahora mismo estamos creciendo a muy buen ritmo y las perspectivas son positivas. 

  • ¿Qué le dirías a alguien que quiere dedicarse al mundo del SEO?

Le diría que se forme a diario porque en el SEO las cosas cambian constantemente y es fácil quedarse desactualizado, leer, leer y leer y después, ponerlo en práctica.