Miércoles. 12.12.2018

LO QUE QUIEREN LOS BUSINESS ANGELS

Los tres escenarios que le sobrevienen a una startup tras lograr atraer inversores

Los tres escenarios que le sobrevienen a una startup tras lograr atraer inversores

Uno de los aspectos que más les cuesta conseguir a las startups es financiación, pero una vez conseguida: ¿qué pasa? Los emprendedores deben conocer que, cuando un fondo de inversiones o un business angels decide apostar por su proyecto, lo hace a cambio de algo. Desde la Asociación Española de Startups (AES) identifican los tres escenarios de salida más comunes. 

Los tres escenarios que le sobrevienen a una startup tras lograr atraer inversores

Las startups se han convertido en la apuesta favorita de los inversores. Cada vez son más los fondos privados o los business angels que deciden apostar por ciertos emprendedores para ayudarles a sacar adelante su proyecto. Prueba de ello es que hasta octubre del año pasado la inversión de business angels en startups alcanzó los 1.217 millones de euros en España, un 44% más con respecto al año pasado, según el informe el informe Visión 2018 del Ecosistema Inversor elaborado por la plataforma de inversión Startupxplore.

Una buena noticia para un sector en el que la financiación, sobre todo en las primeras fases, es fundamental. “La única realidad común a todos las startups es que, por su modelo de negocio, necesitan de inversiones para crecer y desarrollarse. Y los inversores se animan a invertir en ellas porque el ecosistema ha madurado y son muchos los que vuelven a invertir, no sólo por la rentabilidad que obtienen sino porque es un sector que les gusta” han explicado desde la Asociación Española de Startups (AES).

Los inversores deciden apostar por una startup, según AES, por distintas razones como el tipo de sector al que se dirija el negocio tecnológico, de la experiencia del propio inversor e, incluso, de cómo sea el emprendedor. “Son muchos los business angels que aseguran que invierten en personas concretas más allá del modelo o plan de negocio. Creen en la persona y no en la buena idea que vean presentada en un powert-point”.

Los escenarios de salida tras la inversión

Cuando un emprendedor consigue el dinero necesario para poner en marcha su proyecto, se va a encontrar, con el tiempo, en lo que el sector denomina como escenario de salida, es decir, cuando el inversor comienza a recordarle que quiere obtener la rentabilidad esperada. 

Aquí lo primero que tiene que saber el fundador de una startup, según han explicado desde la AES, es que “no hay una norma general que se dé en todos los casos, es decir, no se produce una casuística”. Lo segundo es que los inversores buscan rentabilidad. “Esto no es algo bueno ni malo, es una realidad. No son angels, son business angels y cuando invierten en un proyecto lo hacen a cambio de algo”. En este sentido desde la AES, distinguen tres posibles escenarios de salida al que se pueden enfrentar una startup:

  1. Que los fundadores acaben perdiendo una parte importante de la propiedad de la startup, porque los inversores entran a condición de participar en el capital social del negocio tecnológico.
  2. Que los emprendedores acuerden que, una vez alcanzado un determinado tamaño y si reciben una oferta de compra, por parte de una gran compañía o de otra pequeña empresa tecnológica más grande, acaben vendiendo y haciendo un ‘exit’ es decir, marchándose.
  3. Que los inversores impongan una serie de condicionantes para invertir, para que una vez que la startup llegue a un determinado tamaño, se vendan las participaciones a una gran compañía.

Desde la AES aseguran que los emprendedores son conscientes de esta situación y que muchos de ellos fundan una startup con el objetivo de poder venderla en cuatro o cinco años. También reconocen que está el caso contrario, en el que el emprendedor decide ser propietario y recibir menos financiación a cambio de garantizar parte del control.

Los tres escenarios que le sobrevienen a una startup tras lograr atraer inversores