martes. 23.07.2019

LAS STARTUP DE ÉXITO SE CONCENTRAN EN UNAS POCAS CAPITALES

Un estudio denuncia la brecha entre ciudades europeas respecto al emprendimiento

Un estudio denuncia la brecha entre ciudades europeas respecto al emprendimiento

Los emprendedores con startups de éxito que consiguen ingresar más de un millón de euros en sus primeros cinco años se concentran siempre en los mismas ciudades de Europa. Así lo dice un informe que se alerta sobre la futura caída de algunas poblaciones tradicionalmente importantes para la economía. 

Un estudio denuncia la brecha entre ciudades europeas respecto al emprendimiento

En Europa los emprendedores, y su economía de innovación, están concentrados principalmente en unos 50 puntos geográficos, mientras que el resto de ciudades y municipios, que tradicionalmente han sido la columna vertebral de la economía europea, se enfrentan al riesgo de quedar cada vez más marginados. Esta es una de las conclusiones más importantes del estudio ‘StartupCity Hubs in Europe’, elaborado mediante un análisis de datos de Big Data, para el que se han seleccionado 476 ciudades europeas, y que ha realizado la compañía Mind the bridge.

Este informe se realiza porque hace cuatro años la Comisión Europea se planteó hacer una fotografía de Europa en lo referido las empresas de base tecnológica -startups- que en los últimos cinco años han levantado inversiones de más de un millón de euros. Este tipo de empresas se conocen como a scaleups. 

La Comisión Europea tenía la sensación, pero no la certeza, de que las startups y scaleups están muy concentradas geográficamente en muy pocas ciudades, según ha declarado el director de la iniciativa "Startup Europe" de la Comisión Europea, Isidro Laso, en una entrevista a Efe. Este estudio confirmó la sospecha: la desigualdad que existe entre regiones respecto al emprendimiento, concentración de inversiones y oportunidades. 

Concentración del emprendimiento

En Europa, actualmente hay 476 ciudades con al menos una scaleup, es decir, con un negocio tecnológico que en los último cinco años ha conseguido más de un millón de euros. Esto no significa que los otros miles de municipios no sean ciudades dónde se creen startups, sino éstas aún no han conseguido, ni han producido "resultados maduros, porque les cuesta crecer", destacó Isidro Laso. La economía de la innovación en Europa está fuertemente concentrada en unos 48 centros principales, mientras que el resto de ciudades y municipios que tradicionalmente han sido la columna vertebral de la economía europea, se enfrentan al riesgo de quedarse atrás, según los datos del estudio realizado por la organización Mind the Bridge.

Por otro lado, la brecha entre las principales ciudades emergentes y el resto de municipios será aún mayor en el futuro si se tiene en cuenta que las grandes ciudades crecen cada vez más en lo referido a la economía de la innovación. “El PIB está concentrado en unas pocas ciudades en todos los países y además dentro de esas pocas ciudades, la nueva economía está concentrada una segunda vez en un número mucho más reducido”, ha señalado Laso. Tanto es así que el 67% de las scaleups europeas están concentran alrededor de una o máximo dos ciudades por país. “Si no hacemos nada, esta tendencia se convertirá en algo que no se puede arreglar, es por eso, que debemos actuar ahora”, ha asegurado en declaraciones a Efe el presidente de Mind the Bridge, Alberto Onetti.

A nivel mundial, el dato no es mucho mejor y es que el 75% de las ofertas de capital y el 90% de las inversiones de capital de riesgo se concentran en ciudades que representan menos del 7% de la población mundial, según el estudio 'Rise of global startup city' publicado por el Center for American Entrepreneurship en octubre de 2018.

Iniciativa 'StartupCity Europe Partnership'

Tras los resultados del mencionado estudio, la Comisión Europea ha lanzado la iniciativa 'StartupCity Europe Partnership' para fomentar el emprendimiento y la innovación en ciudades medianas. Alberto Onetti ha asegurado que las nuevas empresas "tienden a beneficiarse de la agregación y la concentración alrededor de grandes puntos de acceso" y ha identificado eso como uno de los problemas que la nueva economía.

Esto puede apreciarse en que de un total de 5,596 scaleups en Europa, 3,759 (67% del total) están ubicadas en solo 48 ciudades. "Estos son los centros que probablemente impulsarán la economía europea en los próximos años", ha matizado el presidente de Mind the Bridge. Las 1.837 scaleups restantes se encuentran dispersas en 428 ciudades. Es por eso que Alberto Onetti considera que iniciativas como "StartupCity Europe Partnership" están "abordando una de las principales prioridades políticas para el futuro de Europa" porque no cree en "dos Europas".

Además, Isidro Laso ha destacado que esta iniciativa pretende "impulsar las startups de ciudades medianas" y ponerlas en contacto con otras empresas del resto de Europa que trabajen en el mismo ámbito para que "puedan cooperar y crecer juntas". "StartupCity Europe Partnership" también tiene como meta que las ciudades inviertan el dinero para las startups de manera más eficiente, por ello, se realizarán estudios en las ciudades que quieran unirse al proyecto para estudiar su situación.

Situación en España

La tendencia europea es que la concentración de scaleups se ubique en una población por país, excepto en España, Italia, Suiza y Chipre, en los que hay más de una ciudad. En España, el PIB se "distribuye en unas 20 ciudades principalmente", pero en lo referido a la nueva economía esto no es así y sólo "dos destacan: Madrid y Barcelona", aseguró Isidro Laso.

Madrid y Barcelona concentran tasas del 1,8 y del 2,7 en emprendimento, respectivamente, mientras que Berlín lidera el ránking europeo con un 6,1. Por otro lado, ciudades como Sevilla o Málaga se sitúan por debajo del 1, con una tasa del 0.4 y 0.3, respectivamente. Valencia se posiciona en un 1. En el caso de Barcelona la concentración de startups es un 270% mayor a lo que le corresponderÍa por su PIB y a su vez, tiene PIB mayor al que le corresponde por su población”, según Laso.

Por otra parte, hay casos como Sevilla o Málaga donde el PIB es muy elevado, pero sin embargo, la nueva economía allí solo representa un 40% y un 30% de lo que debería ser según su PIB.

Un estudio denuncia la brecha entre ciudades europeas respecto al emprendimiento