domingo. 09.08.2020

INFORME ELABORADO JUNTO AL BANCO MUNDIAL Y LA OCDE

Facebook alerta de la caída de ingresos en los pequeños negocios de todo el mundo

Facebook alerta de la caída de ingresos en los pequeños negocios de todo el mundo

La encuesta publicada por Facebook en colaboración con el Banco Mundial y la OCDE recorre la mayoría de países y alerta sobre la caída de ingresos de autónomos y pymes en todo el mundo. Pero el 75% espera recuperarse.

Facebook alerta de la caída de ingresos en los pequeños negocios de todo el mundo

Facebook ha publicado, junto al Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un informe en el que alerta de la importante caída de ingresos de autónomos y pymes en la mayoría de los países desarrollados. El estudio revela la difícil situación económica que la pandemia ha dejado en los pequeños comercios de todo el mundo.

Este informe, según informó la red social, es el primero de una serie de documentos que irán ampliando los datos de afectación a los trabajadores por cuenta propia. La encuesta se realizó a más de 30.000 pequeños y medianos negocios de más de 50 países, de los cuales, el 26% permanecieron cerrados desde el mes de enero hasta mayo –ese porcentaje aumenta hasta el 50% en algunos países-.

“Las pequeñas empresas son los héroes anónimos de la economía global. Crean empleos y crecimiento en todos los países, ayudando a reducir la pobreza y los ingresos desigualdad”, explica el informe. Sin embargo, igualmente advierte que la pandemia supondrá para ellos “el desafío de toda una vida”.

Además, un tercio de los autónomos que actualmente se encuentran desarrollando su actividad, informaron que se habían visto obligados a reducir sus plantillas, lo que supone una señal preocupante de lo que va a alargarse en el tiempo esta crisis. Por otra parte, casi dos tercios de los que están en activo aseguraron que las ventas cayeron significativamente respecto al mismo período del año pasado.

Comparativa de la caída de ingresos en Europa

En el continente europeo, el 21% de los pequeños negocio se vieron obligados a permanecer cerrados durante el primer cuatrimestre del año. No obstante, dentro de esta media se encuentran países como Alemania, donde el porcentaje de cierre se ha visto significativamente menos afectado en comparación con el resto de países europeos. El país germano únicamente registró un porcentaje del 8% de cierre de negocios en los primeros cuatro meses del año.

República Checa, Países Bajos y Suecia también conforman un grupo de países con una tasa de cierre reducida, su porcentaje de parón en la actividad de los pequeños negocios es inferior al 10%.

Por otro lado, algunos de los países con las tasas más altas de cierre fueron Irlanda, donde un 58% de pequeños negocios permanecieron con las persianas echadas, seguida del Reino Unido, donde cerraron el 43% de los autónomos.

En la mayoría de los países, cuando se les pregunta por las razones de su cierre, más de la mitad de negocios explicaron que ha sido por las restricciones impuestas por sus respectivos  gobiernos. Además, afirmaron que las medidas de prevención sanitaria implantadas no ayudan en absoluto a la reactivación de los pequeños negocios.

El turismo y la hostelería: sectores más afectados

La encuesta muestra que los sectores orientados al consumidor, como el turismo y la hostelería, han sido los que más han visto caer su facturación tras el paso de la pandemia. Las medidas de prohibición del movimiento, en combinación con incertidumbre económica, han provocado una considerable disminución del consumo  pero también en la cantidad de bienes y servicios producidos.

Sectores como hoteles, cafeterías y restaurantes, son los más afectados, y en muchos casos, la crisis les ha llevado a un punto muerto virtual. Tanto es así, que más de la mitad de los negocios pertenecientes a estas actividades vieron disminuida su facturación mensual en más de un 50%

En ambos sectores, los hoteles, cafeterías y restaurantes presentaron un porcenaje de caía del 76%. En segunda posición respecto a la pérdida de ingresos está el sector del transporte y logística, que experimentó una caída del 69% en su facturación

El 74% de los negocios espera recuperarse

No obstante, a pesar de los datos negativos que muestra el informe, también se vislumbra algo de esperanza y optimismo en las respuestas de los autónomos y pymes. Facebook muestra en su informe como la mayoría de los propietarios tienen fe en que empezará a recuperarse la economía a corto plazo.

“Casi las tres cuartas partes - el 74%- de las empresas que estaban cerradas en el momento de la encuesta, aseguraron que esperan reabrir sus locales conforme a las medidas de seguridad y prevención de riesgos”, añade el informe. Aunque el riesgo de que se de una segunda ola o rebrote sigue preocupando a los pequeños negocios, ya que tendría un impacto doblemente negativo para la mayoría de los sectores. 

Muchos se lanzan a e-commerce

Al mismo tiempo, muchos trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas se han lanzado al comercio electrónico durante el periodo de confinamiento para mantener sus activas sus operaciones.

“Al menos un tercio de los encuestados en todo el mundo indicaron que habían ganado un mínimo un 25% a través de sus ventas por canales digitales. Y en 15 de los países encuestados, más de la mitad de las empresas estaban haciendo al menos el 25% de sus ventas en línea”, concluyó el informe.

Facebook alerta de la caída de ingresos en los pequeños negocios de todo el mundo