miércoles. 03.06.2020

30.000 NEGOCIOS SUBVENCIONADOS A FONDO PERDIDO

Facebook destinará 60 millones para ayudar a autónomos en todo el mundo

Facebook destinará 60 millones para ayudar a autónomos en todo el mundo

Facebook ya había donando 40 millones de euros para los autónomos de Estados Unidos. Ahora pretende destinar otros 60 millones de euros a fondo perdido para ayudar a 30.000 pequeños negocios de 30 países. También ha puesto en marcha una plataforma para que los ciudadanos ayuden a los trabajadores por cuenta propia de su barrio.

Facebook destinará 60 millones para ayudar a autónomos en todo el mundo

La crisis provocada por el coronavirus está sacando a relucir muchos casos de solidaridad. En estos duros momentos, muchas personas, autónomos y empresas están dando el do de pecho para apoyar los más afectados por esta pandemia. En esta ocasión ha sido la red social Facebook la que ha querido poner en valor el trabajo que hacen los pequeños negocios por su gente.

Si primero cedieron su plataforma para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgase información importante sobre el coronavirus Covid-19. Ahora han abierto una línea de financiación a fondo perdido para apoyar a los pequeños negocios, los peor parados de esta crisis. Facebook destinará una partida de 100 millones de dólares para ayudar a autónomos y pequeños negocios de 30 países.

La compañía explica que alrededor de 30.000 negocios de todo el mundo podrán beneficiarse de esta iniciativa, y no tendrán que devolver el importe asignado. “La pandemia ha golpeado a pequeñas empresas de todos los países. De repente, y sin culpa propia, muchos de ellos simplemente no pueden llevar a cabo su actividad. Para otros se ha vuelto mucho más difícil porque los clientes están haciendo lo correcto y se están quedando en casa”, señala Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de Facebook.

En Estados Unidos, “estamos repartiendo 40 millones de dólares para apoyar a 10.000 pequeñas empresas en 34 lugares, donde nuestros empleados viven y trabajan”, señala la directiva; y añade que, no postergarán demasiado el anuncio de qué más países se beneficiarán de estas donaciones. Aunque cabe destacar que España se encuentra entre las 36 posibles naciones que ya se pueden elegir en la página que la entidad está poniendo en marcha para solicitar la ayuda. Un portal que estará habilitado una vez se anuncie cuáles serán los 30 territorios que finalmente podrán pedir este dinero.

“Esperamos que esto marque la diferencia para los pequeños negocios que más lo necesiten de nuestras comunidades; para que puedan permanecer abiertos, apoyar a sus empleados y seguir trabajando para sus clientes”, señaló Sandberg.

¿Cómo solicitar las ayudas de Faceebook?

El propósito de este Programa de Subvenciones de Faceebook es ayudar a los autónomos a cuidar de sus trabajadores, hacer frente a los gastos de arrendamiento, conectar con más cliente o cubrir los costes operacionales, según explicaron desde la entidad. La cuantía de las ayudas se podrá recibir tanto en efectivo como en créditos publicitarios para promocionarse en la red social. “Es nuestra manera de aportar nuestro grano de arena, ya que sabemos que cualquier ayuda financiera, por pequeña que sea, puede marcar la diferencia”, señalan.

Para poder presentar una solicitud, es necesario que el negocio cumpla con cuatro simples requisitos:

- Tener entre dos y 50 empleados.
- El negocio debe contar con un mínimo de un año de actividad.
- Haber sufrido dificultades debido al coronavirus Covid-19.
- Encontrarse en una ubicación en la que Facebook opere o cerca de ella.

Los autónomos que cumplan con estas exigencias podrán solicitar la subvención en la página web que Facebook está poniendo en marcha. Dado que la entidad todavía está trabajando en los criterios de idoneidad de España, ofrece la posibilidad de incluir una dirección de correo para ser avisado en cuanto se produzcan novedades.

“En este momento difícil, cuando la información está cambiando a diario, estamos escuchando y aprendiendo de muchos pequeños negocios para entender lo que necesitan ahora y qué necesitarán en el camino”, comentó Sheryl Sandberg, mano derecha de Mark Zuckerberg, creador y fundador de Facebook; quién también esta financiado, junto con Bill Gates, cofundador de Microsoft, los proyectos para encontrar la vacuna contra el coronavirus.

Por este motivo, desde la entidad también han puesto en marcha otro proyecto para ayudar a los autónomos de todo el mundo. “Hemos ideado una manera para que las personas de los barrios apoyen a su negocio local o restaurante favorito con tarjetas de regalo digitales. Para ello, hemos ampliado nuestra herramienta de recaudación de fondos para fines benéficos, para que los ciudadanos recauden dinero y apoyen directamente a los propietarios de pequeños negocios”, explica Sandberg.

También están buscando la manera de que estos pequeños negocios anuncien sus ofertas especiales una vez retomen la actividad. Este "proyecto prueba" ya se ha implementando en Estados Unidos y la intención es extenderlo a todo el mundo: “nuestros equipos están trabajando duro para llevar estas herramientas a más países, ya que sabemos que pueden ser un salvavidas para que los negocios obtengan rápidamente el capital que necesitan hasta que sea seguro abrir sus puertas de nuevo”, señaló la jefa de operaciones.

“Los autónomos y las pequeñas empresas son el latido de sus comunidades. Estamos decididos a ayudar y sabemos que el camino por delante requerirá mucho más de todos nosotros”, concluyó Sheryl Sandberg.

Facebook destinará 60 millones para ayudar a autónomos en todo el mundo