Sigue creciendo su uso

La factura electrónica, cada vez más utilizada entre los autónomos

Los trabajadores autónomos son cada vez más partidarios de utilizar la factura electrónica. Una práctica cada vez más habitual entre las entidades españolas y que ha sufrido un crecimiento del 35,2% entre las transacciones entre empresas, debido en parte a la entrada en vigor del Suministro Inmediato de Información en julio de 2017.

La factura electrónica, cada vez más utilizada entre los autónomos

Utilizar un programa para emitir o recibir una factura electrónica se va convirtiendo poco a poco en una práctica habitual entre los pequeños negocios. De hecho, la e-factura ha crecido en las microempresas un 0,93% y un 1,11% entre las facturas emitidas y recibidas, situándose en un 6,74% y un 9,17%, respectivamente. Tal y como refleja el estudio comparativo realizado por SERES sobre la Implantación de la Factura Electrónica en España y que confirman que cada vez son más los autónomos que se animan a utilizar este mecanismo.

Además, el informe también destaca que ha sido en el ámbito de la microempresa y de la gran empresa donde la emisión de facturas electrónicas más ha crecido (un 0,93% y un 6,45% cada una). Y que es en la mediana empresa, con un 41,38%, dónde se encuentra el porcentaje más alto de emisiones de facturas electrónicas, seguida de lejos por la gran empresa (28,91%) y la pequeña empresa (22,97%).

En cuanto a la recepción de facturas electrónicas, el porcentaje más alto se encuentra en las pequeñas empresas (31,25%), gran empresa (30,67%) y mediana empresa (28,91%). Asimismo, es en la pequeña empresa y micro empresa donde más ha crecido (6,34% y 1,11% respectivamente).

Una práctica en auge

El estudio sobre la factura electrónica pone de relieve el auge de esta práctica para realizar cualquier tipo de transacción entre empresas, entre empresas y Gobierno, y entre empresas y particulares.

Cobra especial importancia entre las transacciones entre empresas (denominadas Business to Business -B2B-), donde se han emitido 129.806.396 facturas electrónicas , que han supuesto un ahorro de 1.007.297.633 euros, una disminución de 278 años en ahorro de gestión y una conservación de 7.241 pinos.

Asimismo, las transacciones entre empresas y el Gobierno (denominadas Business to Government -B2G-) cobran también especial importancia con una implementación de 34,09% (si se le suman las transacciones entre empresas). Y es que tal y como recuerda SERES en el informe, “a partir del 18 de abril de 2019, todos los países de la Unión Europea deberán ser capaces de recibir y procesar las facturas electrónicas, según el estándar europeo, en la relación B2G”.