Productos de parafarmacia, dermatología o dietética

Las farmacias online multiplicaron sus ventas durante la crisis del COVID-19  

Aunque las farmacias que están digitalizadas son una minoría en España, lo cierto es que éstas han salido airosas de la crisis del COVID-19. La demanda online de productos farmacéuticos ha hecho que los establecimientos digitalizados facturasen hasta siete veces más durante el mes de abril. 

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Las farmacias online multiplicaron sus ventas durante la crisis del COVID-19  

La crisis económica desencadenada por la pandemia del coronavirus ha afectado de forma muy diferente a las farmacias. Así, mientras que unos pocos establecimientos han visto como crecían sus ingresos, una buena parte de ellas han visto como su facturación caía ante la falta de clientes.  

En concreto, y según los datos Top Farma, empresa del grupo Top Doctors especializada en la transformación digital de las farmacias, las que se encuentran en los barrios, junto con las farmacias digitalizadas, han experimentado durante el mes de abril un crecimiento en su facturación. Situación, que fue completamente distinta para las boticas de paso o de zonas turísticas que sufrieron pérdidas de hasta el 30%. La razón de esta caída está en el aislamiento obligatorio de la sociedad, como explicó Xavier Mercadé, director general para Europa de Top Doctors. "Con el confinamiento, las personas han dejado de desplazarse a las zonas turísticas con lo que las farmacias que viven de la gente de paso se han quedado desiertas". 

Algo que no les ocurrió a las pequeños establecimientos farmacéuticos de barrio que salieron "beneficiados de la complicidad y proximidad que tienen con sus vecinos" apuntó Mercadé. El confinamiento también provocó que las farmacias sacasen "provecho del cierre de comercios que venden productos de dermo y de nutrición" dijo el director general de Europa de Top Doctors. Precisamente es la venta de éstos productos, juntos con los de complejos vitamínicos y los solares que se han disparado durante la desescalada, han llevado a la farmacias digitalizadas a facturar siete veces más durante el mes de abril. 

La importancia de vender online

La digitalización es una de las asignaturas pendientes de los pequeños negocios y, por tanto, también de los establecimientos farmacéuticos. De hecho, a finales de 2019 las farmacias digitalizadas, es decir, aquellas que venden también online, sólo representaban el 7% de la red. Ésta fue la razón por la que, cuando comenzó la crisis, Top Farma empezó a animar a estos establecimientos, la mayoría negocios regentados por autónomos, para apostasen por la digitalización de sus servicios. 

En palabras del director general para Europa de Top Doctors, Xavier Mercadé, "comenzamos a incentivar la implementación de webs dotadas de tiendas online y a llevar a cabo su desarrollo gratuito durante el mes de abril, para intentar apoyar en la distribución de productos y proteger a los profesionales del sector farmacéutico, así como a los pacientes". Mercadé aseguró que los establecimiento que trabajaban online consiguieron multiplicar por siete su facturación gracias a las ventas online durante el mes de abril. 

No obstante, no todos consiguieron los mismos resultados: "sin duda, ha sido más fácil para aquellas farmacias que tenían una cartera de clientes registrados y han podido comunicarles que ya podían acceder a la tienda online. Esas han tenido un fuerte arranque en ventas".

Para Mercadé, la transformación digital va mucho más allá de contar con una página web o tener una tienda online. Destacó que la crisis sanitaria había ayudado a que las farmacias vieran todas las posibilidades que puede ofrece tener presencia online e imagen de marca, así como un canal estructurado de comunicación con el cliente. "La digitalización es importante para todo tipo de farmacias, ya que les permite ser visibles ante potenciales clientes y hace que puedan dar a conocer aquello en lo que ellas son especialmente buenas. Las farmacias deben recuperar el valor de consejo, que es lo que las diferencia del resto de canales de distribución de productos de parafarmacia".

Asimismo, Mercadé cree que "la farmacia debe ocupar el rol de promotora de la salud y para ello debe digitalizarse, lo que le permitirá poder dar consejos proactivamente a cada uno de sus clientes".

Hay un cliente digital para las farmacias

Según apuntó Mercadé, ya se puede hablar de un cliente digital para las farmacias. Se trata de un consumidor que no sólo busca poder comprar los productos desde su casa, si no que también quiere ser aconsejado. "No hay que atender simplemente a una persona online, si no que hay que conocer al cliente y comunicarse con él para aconsejarlo de forma personalizada en su cuidado de la salud". 

Por el momento, sólo se pueden vender online todos aquellos productos de parafarmacia y los medicamentos que no requieran de una prescripción médica .