Cómo fidelizar a tus clientes cuando eres freelancer

Saber cómo cuidar a la clientela es uno de los pilares del éxito de cualquier negocio. Un cliente satisfecho volverá a elegirte cuando necesite los servicios que ofreces y te ayudará a darlos a conocer, ya que los recomendará a terceros.
Cómo fidelizar a tus clientes cuando eres freelancer

Ahí radica la importancia de comprender -y poner en práctica- algunas técnicas de atención al cliente que ayudarán a comunicar de un modo más profesional y efectivo. Métodos sencillos que permiten lograr altos índices de satisfacción y recurrencia entre la clientela.

1-. Comunícate

Antes de comenzar cualquier proyecto, pregunta al cliente cuáles son sus expectativas en cuanto a los resultados y cuál es el plazo en el que le gustaría recibirlos. Si resulta imposible cumplirlas, negocia las condiciones. Cualquier cliente preferirá pagar más o dar un plazo más largo por un trabajo bien hecho, así que dialoga y busca las condiciones más convenientes para ambos.

Mantén la comunicación abierta a lo largo del proyecto, informa al cliente de los avances e incluso pídele sugerencias u opiniones, de manera que se sienta parte de todo el proceso.

2-. Practica la empatía, la paciencia y la flexibilidad

Cuando alguien solicita tus servicios es porque precisa solucionar una necesidad: nunca subestimes la importancia que esa necesidad tiene para tu cliente y trátala con la misma importancia con que la trate él.

Sé paciente con los clientes cuando parezcan no saber explicar lo que quieren, y sé flexible para adaptarte a los requerimientos que puedan tener. Para ti se trata de una oportunidad de proporcionar sugerencias y, a la vez, de concienciarte sobre las necesidades reales de tu público, lo que te permitirá adaptar tus servicios al mercado y, por ende, crecer en tu trabajo.

3-. Solicita críticas constructivas

Al finalizar cada proyecto, pregunta a tus clientes si están satisfechos con el trabajo y cuáles son las cosas que, a su parecer, deberían ser modificadas o encaradas de otro modo. Las críticas constructivas dan lugar a un intercambio honesto y fructífero con la clientela y ayudan mucho a proveer un servicio cada vez más satisfactorio.

También es muy positivo admitir los errores sin ponerse a la defensiva. Recuerda que un diálogo abierto es la herramienta más efectiva y profesional para que los clientes se sientan cómodos.

4-. Solicita evaluaciones

Pide a los clientes que escriban una breve reseña o evaluación acerca de la experiencia de trabajar contigo. Eso te permitirá acumular experiencia demostrable, con la que conquistar potenciales nuevos clientes: cuantas más evaluaciones, mejor idea tendrá el público acerca de tu desempeño.

Si trabajas a través de plataformas del estilo de StarOfService o Freelancer, puedes utilizar el sistema de evaluaciones de la misma plataforma en tu perfil. Si por el contrario no trabajas a través de plataformas online, puedes abrir un blog o una cuenta de Facebook e invitar a tus clientes a comentar en ella.

Estas estrategias te ayudarán a crecer en lo profesional. Sin embargo, la más importante de todas es la de desarrollar una forma de trabajar que se caracterice por poner en práctica pautas decentes, correctas y honestas. No discrimines a tus clientes por razones de raza, religión o procedencia, cumple lo que prometes, dedícale a cada cliente la misma cantidad de esfuerzo, y sé respetuoso con sus deseos y necesidades.

Y, por último, no olvides que ninguna estrategia de marketing es tan efectiva como el ser un trabajador ético y responsable.