Solo el 2% viene del desempleo

Los fundadores de startups prefieren dejar un trabajo fijo para convertirse en autónomos

Las mayoría de startups surgen en España porque muchos profesionales deciden dejar su trabajo asalariado para convertirse en autónomos.  Así lo demuestra el Mapa del Emprendimiento, elaborado por Spain Startup South Summit, en donde queda reflejado que que el 55% de los fundadores de startups abandonaron el confort de un trabajo fijo para arriesgar en la creación de su propio proyecto. Apenas un 2% viene del desempleo.  

Mapa del Emprendimiento_South Summit 2018
Los fundadores de startups prefieren dejar un trabajo fijo para convertirse en autónomos

Eran empleados, muchos bien remunerados por sus empresas y otros no tanto. Apostaron por dejar la comodidad de una nómina mensual  para arriesgar y sacar adelante una idea. Todo con el fin de crear una startup, para hacer realidad un proyecto, quizá un sueño. Hoy son autónomos e independientes. Esta era la situación laboral de la mayoría de los creadores de startups en España, según el informe el Mapa del Emprendimiento, elaborado por Spain Startup South Summit. El estudio revela que el 55% de estos emprendedores eran empleados en una empresa antes de lanzar su startup. El resto ya tenían un proyecto (31%), o eran estudiantes (9%), o se encontraban en una situación de desempleo (2%).

Esta apuesta por ser dueño de su propio negocio tecnológico coincide con otro dato del informe: el 61% de estos emprendedores afirma que ‘siempre quiso emprender’ cuando se le pregunta qué es lo que le motivó a montar su propio negocio tecnológico. Le sigue por número de respuestas  "que se unieron a un proyecto en el que creían" o que querían "cambiar su vida profesional’.  

Otro de los datos positivos del ecosistema emprendedor español que ha destacado María Benjumea, en la presentación del informe, es el aumento por primera vez del número de emprendedoras.  “Aunque sólo es 22% el porcentaje de mujeres fundadores de startups en España, es un aumento con respecto a años anteriores (un 17% en 2017) y la primera vez que las emprendedoras superan el techo del 20%. Nos estamos convenciendo de que esto merece la pena”, dijo Benjumea.

En cuanto al perfil del emprendedor, éste no ha variado con respecto a ediciones anteriores. Sigue siendo hombre, de 35 años, con formación universitaria en el 93% de los casos, formado principalmente en ciencias sociales (37%) e ingeniería (30) y es recurrente, es decir, ha montado más de un negocio.

La figura del emprendedor recurrente o en serie (aquel que es capaz de poner en marcha un proyectos detrás de otro) es para la fundador de Spain Startup Shouth Summit muy importante, porque es la prueba de que hay gente que “sabe identificar una oportunidad de negocio, saber cómo montarla y luego pasar el testigo a personas que saben llevar negocios”. Según el informe, el 45% de los emprendedores ya ha montado antes una empresa. Es precisamente este emprendedor recurrente, el que monta más de una startup el que menos probabilidades de fracaso tiene, de hecho “la probabilidad de fracaso disminuye hasta el 2% cuando el emprendedor ha montado cinco o más startups” apuntó Benjumea. También disminuye el índice de fracaso por género, así tienen menor índice de fracasar los proyectos puestos en marcha mujeres (un 22%), que los puestos en marcha por hombres (un 52%).

Las razones que llevan a un emprendedor a fundar una startup varían, pero el objetivo de la creación no. Todos quiere hacer crecer y consolidar su modelo negocio, ahora bien el proceso de crecimiento está cambiando, según el Mapa del Emprendimiento, cada vez son más los emprendedores que deciden ir de la mano de una gran corporación para hacer crecer su startup. La innovación en abierto se convierte por lo tanto en una realidad para España con el 80% de las empresas semillas buscando acuerdos tecnológicos por encima de acuerdos de financieros. Un cambio muy positivo “que no se sabe aún si continuará, pero que está creando un circulo virtuoso en el que se busca crear más negocios” explicó

Cómo son las startups españolas 

Las startups españolas se caracterizan según el informe, por encontrarse en una situación temprana, tener entre 1 y 3 años de vida, y entre dos y diez empleados. Además, dos de cada siete proyectos facturarán más de 150.000 euros. Destaca también, que por norma general la mayoría de los fundadores de startups aspiran crear un modelo de crecimiento muy rápido haciendo que las expectativas que tienen en cuanto a facturación no concuerden en muchos casos con la realidad. Así, del 22% de las startups que preveían no conseguir ningún ingreso, acabaron sin ingresos finalmente el 51%.

El mercado al que se suelen dirigir las startups es al B2B, es decir, venden su productos y servicios a otras empresas. Normalmente, lo que crean estos nuevos negocios son aplicaciones y servicios, sólo el 11% crea un producto físico. En cuanto al empleo que generan, la media está en unos siete empleados por startup (uno más que en 2017), aunque la mayoría están compuestas por grupos de entre dos a cinco personas. No obstante, el 83% reconoce estar buscado nuevos trabajadores principalmente desarrolladores de sofware, marketing y ventas.

55 billones de dólares

El Mapa del Emprendimiento ha sido elaborado por Spain Startup South Summit gracias a los emprendedores que presentan su candidatura a la convocatoria al South Summit (una muestra de 1.252 de los más de 3.200 proyectos presentados). Bajo el título 'Where Innovation meet Business' o lo que en español sería ‘Dónde la Innovación conoce a los Negocios', el evento pretende reunir bajo el mismo techo a los proyectos más disruptivos con corporaciones e inversores. De hecho, este año asciende hasta más de 55 billones de dólares la cartera de inversores, 20 billones más que el año pasado.

El South Summit, se celebrará del 3 al 5 de octubre y es organizado por Spain Startup e IE University, junto con BBVA, Endesa, Wayra, Sabadel y Gooble, se convertirá no solo en un punto de encuentro entre emprendedores, inversores y organizaciones, sino que a lo largo de sus tres días se van a llevar a cabo una serie de eventos entre los que destaca el Open Innovation Forum, en el que los actores clave del ecosistema emprendedor se reunirán para compartir las mejores prácticas, aprender nuevos conceptos y formarse en temas relevantes; entre las ponencias que se van a realizar destaca la de Henry Chesbrough, padre de la innovación abierta. También se celebrará un Hackthon, o un encuentro de programadores, el año pasado se celebró junto a Inditex, este año se hará junto a BBVA, Amadeus y Ferrovial.

La educación tendrá un apartado dentro del South Summit, pues se celebrará EnlightED, un encuentro mundial que reúne a los mejores expertos e innovadores, entre los que destacan José María Álvarez- Pallete, presidente de Telefónica; Duncan Wardle, ex vicepresidente de innovación de Disney Company o Ferrán Adriá, considerado uno de los mejores chefs del mundo, entre otros.