viernes. 05.06.2020

PARA TRÁMITES Y CONSULTAS

El Gobierno lanza nuevos servicios en el Sistema RED por el cononavirus

El Gobierno lanza nuevos servicios en el Sistema RED por el cononavirus

El Gobierno ha reforzado el Sistema RED para los autónomos por el Estado de Alarma a través de un nuevo servicio denominado CASIA. Servirá para realizar otros trámites y consultas complementarias sin necesidad de pasar por las oficinas de la Seguridad Social. Éstas son las nuevas funcionalidades.

El Gobierno lanza nuevos servicios en el Sistema RED por el cononavirus

Consultas, comunicación de errores o cualquier otro tipo de incidencia, y un extenso listado de trámites. Éstas son algunas de las nuevas funcionalidades que se pueden realizar ya desde el nuevo servicio electrónico de la Seguridad Social: CASIA. Se trata de una nueva herramienta a la que se accede a través del Sistema RED, del que los autónomos ya formaban parte y del que por tanto se pueden beneficiar.

Desde septiembre de 2018, los trabajadores por cuenta propia están obligados a utilizar el Sistema RED para resolver una serie de cuestiones de forma telemática con la Administración. Y ahora, con este nuevo servicio denominado CASIA (Coordinación, Atención y Soporte Integral al Autorizado RED), se amplía el número de trámites a los que tienen acceso y que pueden realizar sin tener que dirigirse a ninguna oficina de la Tesorería.

El objetivo del Ejecutivo es reforzar con este nuevo servicio las consultas online y facilitar la realización de una serie de gestiones telemáticas. Según una guía publicada por el Ministerio de Seguridad Social e Inclusión, CASIA puede ser utilizado para “plantear consultas, comunicar errores o incidencias producidos en la transmisión de ficheros a través del Sistema RED o SLD o en las funcionalidades del Servicio Online, y presentar la solicitud de trámites que no puedan llevarse a cabo a través del Sistema RED y/o SEDESS”.

Aunque CASIA y el Sistema RED puedan parecer lo mismo, lo cierto es que ambos están pensados para llevar a cabo tareas distintas y para ser complementarios. Por lo que los trámites que se deban realizar por uno, no serán válidos si se realizan por el otro.

Las tres funcionalidades de CASIA

Todos los autónomos pueden acceder a la nuevas funcionalidades de CASIA, puesto que ya eran usuarios del Sistema RED. Para acceder a esta nueva herramienta, hay que acceder primero al Sistema RED y seleccionar el servicio pinchando en Atención al Autorizado. A partir de ahí, las funcionalidades de CASIA son, según explica la plataforma jurídica Iberley, tres:

  1. Alta de un nuevo caso: la nueva plataforma permite dar de alta o iniciar a través de esta opción un nuevo caso. Éste puede ser una consulta, un error/incidencia o la solicitud de un trámite. Para concretar qué caso se trata, el autónomo debe ir seleccionando la categoría de cada desplegable en las diferentes pantallas. Una vez que se haya presentado el caso, el trabajador por cuenta propia obtendrá un Justificante de Apertura de Trámite, en el que constará los datos de la hora y la fecha de cuando realizó el trámite.
  2. Gestión del caso: mediante esta opción, el autónomo puede conocer el estado en el que se encuentran los casos que ha dado de alta a través de CASIA. Permite también, modificar o ampliar la información presentada en el caso, incorporando o adjuntado nueva información.
  3. Consulta/Modificación de datos de contacto. A través de este apartado, se pueden modificar los datos de contacto. Para ello hay que dirigirse al apartado de Gestión de Autorizaciones y pinchar en Gestión de datos de contacto. Se trata de una función muy importante y útil, ya que CASIA envía un aviso informático a través del email proporcionado para informar sobre el estado de la solicitud.

Además, y según adelanta  iberley, CASIA es una herramienta nueva y con menos de un mes en funcionamiento, por lo que lo más seguro es que poco a poco se vaya aumentando el número de funcionalidades y gestiones que se pueden realizar a través de ella

¿Qué trámite se pueden realizar a través de CASIA?

Aparte de para comunicar a la Administración cualquier tipo de incidencia o consulta, los autónomos pueden utilizar CASIA para realizar otro tipo de trámites telemáticos como:

- Variar una serie de datos sobre su condición de trabajadores por cuenta propia en los diferentes sistemas: modificaciones como autónomo en el SETA, modificaciones como autónomo TRADE, solicitud de reducción de la base en pluriactividad fuera de plazo; solicitud de beneficios de cotización en situación de discapacidad sobrevenida; modificaciones como trabajador autónomo en institución religiosa; solicitud de beneficios de la cotización de conciliación familiar; acreditar una situación violencia género/víctima terrorismo; cambio condición persona física a socio-administrador; etc.

- También pueden tramitar tanto las altas, como las bajas que estén fuera de plazo.

- CASIA permite, en cuanto a la gestión que hacen los autorizados, cambiar la modalidad de transmisión Autorizado RED; cambiar el tipo de Autorización RED; cambiar el usuario Ppal. y/o Razón Social y la modificación domicilio de la Autorización RED.

¿Qué ocurre con el resto de trámites?

El resto de trámites que no estén autorizados en CASIA no se pueden presentar por esta herramienta y tendrán que realizarse por los canales habituales, como el sistema RED. En este sentido, una de las dudas que ha tenido que aclarar recientemente el Ministerio de Seguridad Social a través del Boletín informativo 2020/8 de 15 de abril de 2020, es que aunque CASIA se haya habilitado para reforzar los servicios del Ministerio durante el Estado de Alarma, ésto no significa que pueda ser utilizada para llevar a cabo todos los trámites habilitados por el Gobierno en materia de Seguridad Social durante esta pandemia.

Así, tanto los aplazamientos de los pagos a la Seguridad Social, como la moratoria de la cuota de autónomos, se deben realizar a través del sistema RED, porque “ Las solicitudes que se presenten a través de cualquier otra vía –Registro Electrónico de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, CASIA..- no surtirán efectos de ningún tipo”, según establece el Ministerio.

El Gobierno lanza nuevos servicios en el Sistema RED por el cononavirus