domingo. 28.02.2021

VENTAJAS FISCALES Y BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

El Gobierno ultima el proyecto de Ley de Startups y los emprendedores temen que no incluya "sus demandas históricas"

pedro-sanchez-nacion-emprendedora
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El Gobierno pretende aprobar en “escasas semanas” el anteproyecto de Ley de Startups. Incluirá exenciones fiscales para los inversores en estos proyectos, pero los emprendedores piden también exenciones en cuotas.

El Gobierno ultima el proyecto de Ley de Startups y los emprendedores temen que no incluya "sus demandas históricas"

El anteproyecto de Ley de Fomento del Ecosistema Empresas Emergentes puede pasar dentro pocas semanas por el Consejo de Ministros. Durante la presentación de la 'Estrategia España Nación Emprendedora', el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró el compromiso de poner en marcha esta norma, ya bautizada como Ley de Startups, asegurando que se va tramitar en “escasas semanas”. Los emprendedores llevan más de tres años esperando por esta ley y ahora sólo esperan que incluya “las demandas históricas” por las que tanto han peleado como son la inclusión de una serie de ventajas fiscales para los inversores de estos proyectos, o las bonificaciones en materia de Seguridad Social tanto para los creadores de la startup, como para los empleados contratados por la misma.

Desde la Asociación Española de Startups (AES) reciben el anuncio de Sánchez con optimismo, pero también con mucha expectación por conocer el texto final del anteproyecto. “Llevamos muchos años esperando su puesta en marcha. Es una norma muy necesaria para las startups en estos momentos y sólo esperamos que incluya buena parte de las medidas que creemos que son efectivas para facilitar la creación y el mantenimiento de este tipo de negocios” explicaron fuentes de la Asociación.

A su modo de ver, la norma debería reconocer primordialmente la singularidad del modelo empresarial de la startup. “Abogamos por la creación de un ‘sello startup’, que certifique que una persona tiene este tipo de negocio. Y que, por lo tanto, puedan acceder a una serie de ventajas tanto en materia de Seguridad Social, como fiscales e, incluso, en los procesos administrativos” señalaron desde AES.

¿Qué medidas podría incluir la Ley de Startups?

La Asociación Española de Startups (AES) envió en 2019, antes de que finalizase el plazo de consulta pública el pasado 25 de enero de 2020, un extenso documento al Ejecutivo. En él, especificaban no sólo las medidas que debían ponerse en marcha a través del norma, sino también cómo se debía modificar el contexto emprendedor para facilitar la creación y desarrollo de este tipo de actividades tecnológicas.

En este sentido, y a falta de conocer cuál será el texto del anteproyecto de Ley que apruebe próximamente en  el Consejo de Ministros, que será posteriormente llevado al Congreso, luego al Senado y vuelta al Congreso para su aprobación, éstas son las principales “demandas históricas” que deberían recogerse en la norma y que solicitaron desde la AES.

  • 1.- Ventajas y exenciones fiscales

Solicitaron que la Ley que se apruebe incorpore un amplio paquete de bonificaciones fiscales dirigidas a impulsar la inversión en startups. “No se deben realizar distinciones cuando el inversor sea un fondo nacional o extranjero, si es un inversor privado un business angels e, incluso, si la financiación se ha conseguido a través de crowdfunding” aseguraron. Confían que este tipo de medidas anime aún más a la inversión de capital en los negocios emergentes españoles, especialmente tras la emergencia sanitaria

  • 2.- Asegurar que los creadores de startups serán beneficiarios de la Tarifa Plana

Los creadores de startups, al igual que el resto de emprendedores, que montaban una sociedad sufrían una discriminación frente a los autónomos persona física y es que la Seguridad Social les impedía acceder a la Tarifa Plana. Una medida que bonifica durante el primer año y durante el segundo de forma progresiva la cuota de autónomos a la Seguridad Social. No obstante, el pasado septiembre de 2020 la Tesorería cambió de criterio y desde entonces permite a los autónomos societarios acogerse a la Tarifa Plana. Pero para la AES no es suficiente.

Nos gustaría que la norma estableciese por escrito que estos autónomos societarios pueden acceder a la tarifa plana” dijeron. Además, defienden que deberían establecerse otro tipo de bonificaciones en materia de Seguridad Social como una especie de ‘cuota cero’ para los emprendedores que montan un proyecto y tardan un tiempo en sacarlo al mercado. “Son muchas las empresas que se constituyen para poder investigar, probar prototipos y que tardan, al rededor de un año en salir verdaderamente, al mercado. Durante ese tiempo de investigación, todo ahorro es crucial para el funcionamiento futuro del negocio” explicaron.

Unido a ello, también consideran importante la creación de bonificaciones a la Seguridad Social de los primeros contratos que hagan: “el personal que suele contratar una startup es muy cualificado” defendieron.

  • 3.- Ayudar a retener el talento

Según contaron desde AES en estos momentos se está librando una batalla en Europa por el talento, porque se requieren personas muy cualificadas y éstas son escasas. “Hay que ayudar con todos los mecanismos posibles no sólo a retener el talento que hay en España, sino también atraer el que viene de fuera” comentaron.

Algunas de las medidas que podrían ayudar a este objetivo serían, por un lado, la mejora de la concesión de stock option. “Esta es la forma que tienen muchas empresas de remunerar a sus trabajadores cualificados o inversores. Es un modelo muy extendido en Estados Unidos y que no termina cuajar en España, porque porque el modelo empresarial es antiguo” criticaron. Éste mecanismo funciona como una especie de plan de retribución a largo plazo. A través de él se une la evolución de la startup a la remuneración del los empleados, de tal forma que si el proyecto sale adelante los trabajadores podrán acceder a acciones de la empresa.

También sería útil para retener el talento, modificar los modelos de visados tanto para emprendedores, como para inversores.

  • 5.- El papel decisivo del sector público

En muchas ocasiones, las startups se hunden en la burocracia y las trabas que impone el sector público para constituir su proyecto. “Éste tiene que adaptarse al emprendimiento, a la rapidez y a la capacidad transformadora de estos negocios” apuntaron.

Las pistas que dio Sánchez sobre la futura Ley de Startups

Durante la presentación 'Estrategia España Nación Emprendedora' que presentó el Gobierno el pasado 11 de febrero en el Palacio de la Moncloa, el presidente, Pedro Sánchez, dio algunas de pistas sobre los elementos clave que contemplaría el anteproyecto de Ley que se aprobaría en Consejo de Ministros.

En concreto, Sánchez dijo que la norma “reconocerá la especificidad que siempre se ha demandado por parte de las startups, de las empresas emergentes, como empresas con alto potencial de crecimiento y de creación de empleo”. Precisamente esta es una de las peticiones de los emprendedores. A ésta, se le une también, y como dijo el presidente, la implantación de facilidades administrativas, de medidas para retener y atraer talento, e impulsar el acercamiento entre la formación profesional, la universidad y las empresas emergentes,. Por último, también comentó que la Ley “ incluirá ventajas fiscales y también incentivos de inversión”.

Sánchez quiere que el 2021 seña el año de la vacunación y de la recuperación económica, y para ello cuenta con los emprendedores: “debemos seguir enfocándonos en crear empresas, crear startups y crear empleo. Para ello, creo que las startups necesitan de una estrategia y un marco legal específico con esa primera ley de startups”.

El Gobierno ultima el proyecto de Ley de Startups y los emprendedores temen que no incluya "sus demandas históricas"