Sábado. 23.02.2019

JOSEP CELAYA, DIRECTOR GLOBAL DE TRANSFORMACIÓN (MAPFRE)

"Las grandes empresas necesitan a las startups"

Las grandes empresas necesitan a las startups

Gran parte de la innovación tiene lugar en el ecosistema emprendedor, por lo que "las grandes compañías necesitamos una manera de establecer relación con estas startups". Así lo afirma en una entrevista a EFE el director Global de Transformación de Mapfre y responsable de su aceleradora, Insur_space.

"Las grandes empresas necesitan a las startups"

Josep Celaya, director Global de Transformación de Mapfre, ha explicado hoy en una entrevista a Efe que "las grandes compañías necesitamos una manera de establecer una relación con este tipo de empresas (en referencia a las startups)". A su vez "las startups necesitan de una plataforma existente para poder desarrollar sus modelos de negocio".

Es por ello por lo que a finales de noviembre de 2018 nació Insur_space, "una herramienta para crear una relación de simbiosis entre una startup y una corporación", ha detallado Celaya quien es responsable de la misma. Esta plataforma está orientada a establecer líneas de colaboración con las nuevas empresas de base tecnológica relacionadas con el sector asegurador  y con aquellas que, aunque no tengan una relación con las aseguradoras, sí tiene una aplicación directa.

Hasta 18 startups en la primera edición

Según ha detallado el directivo de Mapfre, la plataforma Insur_space, en la que participan 18 startups, cuenta con dos programas: de adopción y de aceleración. "El programa adopción está enfocado a startups globales que ya tienen un grado de madurez alto, un producto mínimo viable, tracción... Es decir, que han vendido ese producto a alguien y tiene unos ingresos y que suele estar en una serie A de financiación", ha explicado Celaya, quien ha incidido en que "es una empresa que puede trabajar con nosotros sin la necesidad de desarrollar un piloto". 

El programa de aceleración, por su parte, "está pensado para  emprendedores cuyo proyecto está en una fase previa y todavía no tiene el producto mínimo viable para el sector asegurador", ha detallado. "Estas empresas vienen a madurar dicho producto mínimo viable y llevarlo a un punto en el que pueda ser pilotable".

Las duraciones de estos programas están acotadas a entre 4 y 6 meses para el programa de adopción y hasta 12 meses para el de aceleración. Asimismo, el responsable de esta plataforma ha comentado que Insur_space se llevará a cabo dos veces al año; una, en primavera; y otra, en otoño. Actualmente, participan once empresas en el programa de adopción y siete en el de aceleración.

Implementarlo en Mapfre

Preguntado por cuál es el beneficio que obtiene Mapfre de esta colaboración, el directivo ha señalado se beneficia en el producto, no accionarialmente, ya que el objetivo es que todos esos pilotos los implementemos dentro de la compañía. "Mapfre necesitaba un plan de emprendimiento como este", ha aseverado. Por otra parte y pese a que esta plataforma es global, la fase de adopción está pensada para compañías de todo el mundo, mientras que el de aceleración se centra más en compañías nacionales, ya que pedimos más presencia física en nuestro espacio, que está ubicado en Madrid", ha hecho hincapié Celaya.

Preguntado por cuáles son las principales necesidades que tiene el sector asegurador en materia de fintech (starups del sector financiero) el director Global de Transformación de Mapfre ha dicho que son todas aquellas relacionadas con la innovación. "En el insurtech, casi todos los emprendedores vienen a enriquecer los modelos de negocio de las aseguradoras que estamos. Es algo que no ocurría dentro de este ámbito, ya que muchos modelos de negocio venían a plantear alternativas a las empresas establecidas", ha recordado Celaya.

Por último, el directivo ha reconocido que "a Mapfre le faltaba un plan de emprendimiento como éste y nos hemos incorporado relativamente pronto a esta tendencia". 

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