Cuantía de las subvenciones y catálogo de soluciones disponibles

Kit digital: cuánto pueden cobrar los autónomos con las nuevas ayudas y en qué pueden invertirlas

Los autónomos con o sin empleados ya pueden acceder a alguna de las distintas convocatorias del programa Kit Digital, que gestiona Red.es. Te explicamos la cuantía a la que puede optar la empresa beneficiaria y las soluciones que puede contratar con ella.
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Kit digital: cuánto pueden cobrar los autónomos con las nuevas ayudas y en qué pueden invertirlas
Kit digital: cuánto pueden cobrar los autónomos con las nuevas ayudas y en qué pueden invertirlas

Los autónomos con o sin empleados a su cargo ya pueden solicitar cualquiera de las tres líneas de subvenciones disponibles del programa Kit Digital, un programa de ayudas directas para la digitalización de las pequeñas empresas, microempresas y autónomos. Es un Programa del Gobierno, que gestiona Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que cuenta con la participación de la Cámara de Comercio de España como entidad colaboradora.  

El Programa está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. A día de hoy, cualquier autónomo que cumpla los requisitos de la convocatoria a la que corresponda puede acceder a una ayuda directa que podrá invertir en una o varias soluciones disponibles en el catálogo del Programa. Ahora mismo hay varias convocatorias abiertas para los trabajadores por cuenta propia. Cada autónomo podrá acceder a una u otra dependiendo de los empleados que tenga a su cargo. Y en función del segmento al que pertenezca, la cuantía de la subvención a la que optará será mayor o menor.  

A la primera convocatoria pueden acceder los negocios que tengan entre diez y menos de cincuenta empleados a su cargo. Para este primer segmento, la cuantía de la ayuda es de 12.000€.  A la segunda convocatoria pueden optar los autónomos que tienen entre tres y menos de diez empleados, en cuyo caso la cuantía del bono digital es de 6.000€. Y a la tercera convocatoria pueden acceder los autónomos que no tienen trabajadores a su cargo o que tienen menos de tres, para los que la ayuda será de 2.000€.  Dependiendo de la convocatoria podrán cobrar un bono de 2.000 euros, 6.000 euros, o 12.000 euros  para invertir en soluciones para su negocio como podría ser la factura electrónica, la gestión de redes sociales, sitio web y presencia básica en internet, o ciberseguridad, entre otras. 

 

En estos momentos, más de 400 millones de euros del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia ya han llegado a las pymes españolas a través del programa Kit Digital. El 100% de las empresas de los segmentos I y II que cumplían los requisitos ya están recibiendo su bono digital. Además, el plazo de resolución de los expedientes es de entre tres y cuatro semanas. 

Agilidad y facilidad en el proceso 

Red.es ha diseñado un sistema de tramitación, “cero papeles”, que agiliza el proceso usando herramientas de robotización e inteligencia artificial para que la pyme pueda solicitar la ayuda simplificando al máximo los trámites burocráticos. El solicitante puede autorizar a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica. 

Además, para facilitar aún más el acceso al bono digital, se ha habilitado la figura del “representante voluntario” para que cualquier tercero, sea persona física o jurídica, debidamente autorizado pueda pedir la subvención por cuenta de la empresa. 

¿Cuánto pueden cobrar los autónomos con las ayudas de Kit Digital? 

Según el número de empleados que tenga cada autónomo, éste podrá optar a una cuantía de la ayuda distinta en función del segmento al que pertenezca:  

  • Pequeñas empresas de entre 10 y menos de 50 empleados (Segmento I). Pueden cobrar un bono de 12.000 euros.  
  • Pequeñas empresas o Microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados (Segmento II). Pueden cobrar un bono de 6.000 euros 
  • Pequeñas empresas o Microempresas de entre 0 y menos de 3 empleados (Segmento III). Pueden cobrar un bono de 2.000 euros 

Para solicitar la ayuda, el primer paso que debe realizar la empresa o el autónomo es registrarse en www.acelerapyme.es. A continuación, deberán completar un test de autodiagnóstico para conocer el grado de madurez digital de la empresa.  Tras realizarlo, podrán pedir su bono digital en la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es)

Una vez que al autónomo se le haya concedido la ayuda, deberá destinar el dinero que le haya correspondido en función de su plantilla a una o varias soluciones de digitalización que podrá consultar en el catálogo disponible en www.acelerapyme.es, donde también dispone del catálogo de agentes digitalizadores, actualmente compuesto por más de 9.600 con los que suscribir los acuerdos de prestación de soluciones de digitalización que necesite para su negocio.  

Las empresas del primer segmento (entre 10 y menos de 50 empleados) pueden acceder al siguiente catálogo de subvenciones: sitios web y presencia básica en internet; comercio electrónico; gestión de redes sociales; gestión de clientes; business intelligence y analítica; gestión de procesos; factura electrónica; servicios y herramientas de oficina virtual; comunicaciones seguras y ciberseguridad.  

Sin embargo, los autónomos del segmento dos (empresas con entre 3 y menos de 10 empleados) y segmento tres (empresas con entre 0 y menos de 3 empleados), podrán optar también a dos nuevas soluciones más: presencia avanzada en internet y Marketplace. Esta ampliación, se recogió el pasado mes de julio, fecha en que se publicó una modificación de la orden de bases que aplica y afecta a las convocatorias que se lancen tras su publicación.  

Soluciones que pueden contratar los autónomos y pymes con la ayuda que reciban 

Presencia avanzada en internet (a partir de la segunda convocatoria)  

En esta categoría el beneficiario podrá gastar hasta 2.000 euros en contratar servicios que aseguren su posicionamiento en internet, aumentando el alcance de potenciales clientes e incrementando el tráfico de visitas en la página o páginas que ya tiene.  

Esta categoría incluye, además del posicionamiento básico, algunos servicios como SEO on page y off page y la elaboración de informes de seguimiento mensual de las acciones para posicionar la página web que ya estaba creada. 

Marketplace (a partir de la segunda convocatoria)  

La segunda de las nuevas categorías incluidas en esta convocatoria que podrán contratar los autónomos es el lanzamiento de su negocio a través de una Marketplace. Con esta solución, el beneficiario podrá gastar hasta 2.000 euros en contratar un servicio que le ayude a dirigir sus productos en una plataforma para incrementar su nivel de ventas, optimizar sus recursos existentes, y elegir los canales de distribución adecuados y adaptando las referencias/ productos a las necesidades externas.

Sitio web y presencia básica en Internet 

Los autónomos podrán gastar del dinero que reciban hasta 2.000 euros en la solución 'sitio web y presencia básica en Internet', que consiste en la expansión de la presencia en internet de la pyme mediante la creación de una página web y/o la prestación de servicios que proporcionen posicionamiento básico en internet. 

 Creación de un comercio electrónico  

Los autónomos podrán contratar con el dinero de la subvención los servicios de una empresa que les cree una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio. Dentro de esta solución se incluye la configuración e integración de los métodos de pago y posicionamiento básico en Internet, entre otros servicios.  

Gestión de las redes sociales  

El autónomo podrá gastar entre 2000 y 2.500 euros, en función del segmento al que pertenezca, en una empresa que le promocione en redes sociales creando contenido mensual. El agente digitalizador deberá publicar entre 4 y 8 entradas al mes sobre la empresa.

Gestión de clientes 

Los beneficiarios de la ayuda podrán emplear el bono digital en la categoría de gestión de clientes para digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes. Esta solución incluirá algunos aspectos como alertas y gestión de documentos entre otras funcionalidades.  

Analítica de datos 

El autónomo podrá emplear la ayuda en contratar esta categoría que consiste en la explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones. El servicio incluirá algunas cuestiones como almacenamiento de datos, creación de paneles o exportación de datos.  

Servicios de oficina virtual  

Otra solución que el autónomo podrá elegir es la solución de categoría virtual para implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de las empresas beneficiarias. Entre otras cosas, se podrá almacenar y compartir los archivos entre la plantilla. 

Gestión de procesos  

El autónomo podrá instalar un software que le permita digitalizar y/o automatizar los procesos de su negocio, relacionados con los aspectos operativos o productivos. Se incluyen las cuentas, la facturación e incluso inventario.  

Facturación electrónica 

El autónomo podrá gastar 500 euros o 1.000 euros en esta categoría de solución, en función del segmento al que pertenezca, en un sistema de facturación electrónica para tener digitalizado el flujo de emisión y recepción de las facturas de sus clientes y proveedores. La herramienta, a la que podrán acceder hasta tres usuarios, le permitirá enviar facturas por correo electrónico o controlar el vencimiento de cada una de ellas, entre otras funcionalidades 

Sistema de comunicaciones seguras 

Esta solución proporcionará al autónomo y empresas beneficiarias seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa. El programa incluye cifrado de extremo a extremo o control de acceso.  

Ciberseguridad 

El autónomo podrá emplear parte de la ayuda en la solución de ciberseguridad que proporcionará a las empresas beneficiarias seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados. Esta solución incluye antimalware, formación o monitorización de la red del negocio. 

Para más información

Los autónomos pueden recibir más información en el teléfono 900 909 001 y en la página web www.acelerapyme.es, donde también es posible localizar la Oficina Acelera pyme más cercana para recibir asesoramiento presencial.