Habrá otros miles de beneficiarios esta semana

Más de 2.000 negocios ya han cobrado el Kit Digital

Los primeros cheques del Kit digital ya han sido recibidos en todas las CCAA y los negocios se han podido llevar un pellizco de los 3.067 millones de euros que hay disponibles para la digitalización. Se espera que cada semana haya miles de negocios beneficiarios.

¿Debo ser autónomo para tener un comercio electrónico?
Más de 2.000 negocios ya han cobrado el Kit Digital

Los autónomos de entre 10 y 49 empleados ya han empezado a cobrar las ayudas del Kit Digital. El pasado lunes 18 de abril se comenzaron a resolver las primeras solicitudes de este programa. Según confirmaron desde Red.es -la entidad pública que gestiona el reparto de estas ayudas– hay autónomos de todas las CCAA que ya habrían cobrado esta ayuda y aseguraron que cada semana habrá miles de beneficiarios nuevos.

El programa Kit Digital es una de las iniciativas para la digitalización de autónomos y pymes que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con un presupuesto total de más de 3.067 millones de euros de los fondos europeos Next Generation. En la última semana, como informó Moncloa, más de 2.000 negocios de entre 10 y menos de 50 empleados habrían recibido la notificación de la concesión del bono digital, por una cuantía de 12.000 euros, que podrán destinar a una o varias soluciones digitales que les permitirán aumentar su nivel de digitalización.

Se trata de la concesión de la primera remesa de ayudas a la digitalización que ha podido llegar a todas las comunidades autónomas. “Aún estamos extrayendo los datos para conocer el impacto regional del programa y aunque todavía no tenemos una visión general, lo que sí sabemos ya es que autónomos y pequeñas empresas de todas las CCAA han comenzado a recibir las ayudas” aseguraron desde desde Red.es -la entidad pública que gestiona el reparto de esta ayudas.

La concesión de ayudas ha comenzado de forma muy repartida entre CCAA

Desde la Administración están sorprendidos con el reparto de las ayudas a la digitalización. Fuentes de Red.es explicaron a este diario digital que la resolución de los cheques del programa Kit Digital se han hecho por concurrencia no competitiva. Es decir, por orden de llegada. “Podría haber ocurrido que una CCAA tuviera predominancia en esta primera fase de resolución de solicitudes, mientras que otras apenas estuvieran representadas. Pero no ha sido así y se han entregado ayudas por todas las autonomías”.

Esto quiere decir que los negocios de todas las CCAA han podido beneficiarse del reparto de esta ayuda en primera instancia. Según apuntaron las mismas fuentes, la razón de esta variedad se debe al éxito de la convocatoria. Ya que después de un mes desde que se abriera el plazo para acceder, el pasado 15 de marzo, la Administración habría recibido más de 50.000 solicitudes.

“El éxito de la presente convocatoria vendrá, no solo del número total de solicitudes recibidas hasta el momento, sino del porcentaje dentro del tejido empresarial regional” informó Moncloa en un comunicado. Añade que, tal es el interés de la convocatoria del Kit Digital, que “en algunas provincias, una de cada dos empresas ha solicitado la ayuda del programa Kit Digital. Así ha sucedido, por ejemplo, en Soria (Castilla y León), Lleida (Cataluña) o Córdoba (Andalucía)”.

Desde Red.es señalaron que la solicitud autonómica del programa es muy alta y que en las autonomías que menos tasa de solicitud tienen, ésta llega al 35%.

Habrá miles de nuevos beneficiarios cada semana

Aunque desde Red.es no pudieron confirmar la cifra exacta de beneficiarios del Kit Digital de la próxima semana, aseguraron que serían miles. El objetivo de resolución de las ayudas que tiene el Gobierno es “que todas las solicitudes presentadas, excepto aquellas que necesiten subsanación, se resuelvan de aquí al mes de junio”. De esta manera, el Estado espera poder resolver solicitudes a un ritmo de entre 70.000 y 80.000 solicitudes mensuales.

El programa Kit Digital sigue abierto

Los negocios que tengan cero o menos de 10 empleados podrán seguir solicitando el Kit Digital. La convocatoria estará abierta por un plazo máximo de 6 meses o hasta que se acaben los fondos. Es decir, hasta que se repartan ayudas a la digitalización por valor de 500 millones de euros.

El Kit Digital fue dividido por el Gobierno en tres convocatorias. La primera ha sido para los autónomos que tengan entre diez y 49 trabajadores en su plantilla; y se espera que sea entre junio y septiembre cuando los negocios sin plantilla o con hasta nueve empleados puedan solicitar estas ayudas. Estas últimas son las más esperadas por los trabajadores por cuenta propia, ya que son dónde mayoritariamente el colectivo podrá acceder.

Aunque no se haya abierto aún su convocatoria, todos los autónomos interesados en acceder al programa Kit Digital pueden ir ya cumplimentando el test autodiagnóstico en la página web AceleraPyme. Se trata de un paso obligatorio para acceder a las ayudas del Kit Digital. Para llevarlo a cabo, únicamente deberán registrarse dentro de la propia plataforma con un correo electrónico y contraseña.

Una vez completado dicho registro, podrán iniciar el test. El formulario tiene una duración estimada de 10 minutos y está compuesto por 13 sencillas preguntas en materia de digitalización. La información que se le solicitará al autónomo se ha elaborado bajo los indicadores o estándares de digitalización a nivel Europeo como son el DESI (Índice de la Economía y Sociedad Digital) y DII (Digital Intensity Index). El autodiagnóstico informará del nivel de digitalización del negocio entre una calificación de ‘muy bajo’ a ‘muy alto’. Asimismo, este cuestionario muestra al autónomo los indicadores nacionales del resto de pequeños negocios analizados previamente.

Una vez cumplimentado este test, los profesionales tendrán ya muy agilizados los trámites para poder solicitar los fondos. Sólo tendrán que esperar a que se abra su convocatoria según las fechas señaladas e iniciar el procedimiento de solicitud.

Más de 2.000 negocios ya han cobrado el Kit Digital
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad