jueves. 17.10.2019

ANÁLISIS DE SU ECOSISTEMA

Madura el mercado de las startups, aumenta su número y la inversión

Madura el mercado de las startups, aumenta su número y la inversión

Los 365 días del 2017 han dado mucho de si para el mundo de las startups españolas. Parece que su mercado ha madurado, haciendo que aumente su número en un 20% y también la inversión. 

Madura el mercado de las startups, aumenta su número y la inversión

La comunidad de startups españolas puede alegrarse, el 2017 ha sido su año. Han conseguido que su mercado evolucione y madure, recaudando 779 millones de euros de inversión y dando pie a la creación de un 20% más de nuevas empresas de base tecnológica con respecto al año anterior. En total el número de startups en España ha crecido hasta situarse en 3.258.

Este crecimiento ha sido posible gracias “a la ambición y visión cada vez más global de los emprendedores, que desde el momento en el que crean un proyecto lo hacen con pensando en mercados internacionales” explica Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City y cofundador de Antai Venture Builder, en el estudio Startup Ecosystem Overview 2018 -presentado en el Mobile World Capital de Barcelona de este año- y de donde se extraen los datos.

En este informe se analizan los principales aspectos del ecosistema (la inversión, los sectores, los lugares, etc) que han posibilitado esta madurez de su mercado. En este último aspecto, el informe señala cuatro puntos de la geografía española, dos consolidados y dos emergentes, donde se concentra más la creación de startups. Dos son Barcelona y Madrid, que aglutinan el 34% y el 31,5% de las startups respectivamente. Ambas serían los centros de desarrollo consolidados, mientras que Valencia (5,5%) y Bilbao (3%) serían las ciudades con centros emergentes.

Con respecto a los centros de desarrollo consolidados, el informe señala que ocupan el quinto y sexto puesto a nivel europeo. Por delante se encuentran: Londres, París, Berlín y Dublín.

Las nuevas empresas tecnológicas han apostado por crear plataformas principalmente dirigidas al ámbito de lo social (con un 18,3%) y al empresarial (16,1%). Seguidos del comercio electrónico, del smartphone, turismo, salud y ciencia, educación, fintech, videojuegos y otros.

Con respecto a Europa

Uno de los aspectos que más destaca en el informe es el posicionamiento de España a nivel europeo, tanto para la creación de talento digital como para la atracción del talento. De esta forma, España es el séptimo país con el nivel más alto de desarrolladores profesionales, haciendo que sea cuarto país que más profesionales exporta dentro de la Unión Europeo y el sexto, cuando el país no pertenece a la UE.

Según los expertos que participan el estudio, la clave para mejorar y fomentar la creación de talento es apostar por promover el empredimiento desde las aulas. En este aspecto, Oriol Alcoba, CEO de Esadecreapolis -organización que ayuda a las empresas a innovar- , señala que “las universidades deben convertirse en las piezas fundamentales de la creación de startups”.

En cuanto a España como destino de nuevas startups, se sitúa como el tercer país favorito de los emprendedores europeos para poner en marcha su proyecto y en el quinto a nivel internacional. Asimismo, España es el segundo país -por detrás de Reino Unido-con más espacios de coworking con 129 centros. 

Madura el mercado de las startups, aumenta su número y la inversión