viernes. 10.07.2020

MONETIZAR EL TIEMPO DE CONFINAMIENTO

Muchos comercios se han lanzado a las redes sociales y ahora toca convertir los likes en ventas

Muchos comercios se han lanzado a las redes sociales y ahora toca convertir los likes en ventas

Muchos comercios cerrados en etapa de confinamiento se han lanzado a las redes sociales para buscar clientes. Ahora toca monetizar ese esfuerzo. Existen estrategias de marketing que pueden resultar muy rentables en términos económicos. Son fáciles y baratas.

Muchos comercios se han lanzado a las redes sociales y ahora toca convertir los likes en ventas

Durante las semanas del cierre de tiendas como consecuencia del confinamiento, el pequeño comercio se ha apoyado en la venta online para mitigar el impacto económico de la pandemia. Y es que, digitalizar un negocio ha sido la única forma de dar salida a los productos.

Así, han aumentado los ecommerce y las llamadas cocinas ciegas (establecimientos de restauración concebidos únicamente para el delivery). Tanto es así que desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, Prestashop, la plataforma para crear desde cero tiendas online y negocios en internet, ha aumentado un 39% su servicio en comparación con el período de preconfinamiento.

La situación de parón afrontada por el sector comercial en estas semanas ha puesto de manifiesto la relevancia de la digitalización y la llamada “nueva normalidad” dibujará un panorama también nuevo. “Debido al momento de incertidumbre actual, es elemental digitalizarse. Pero también va a ser importante diferenciar cada marca en un panorama que va a tender a la sobreoferta online debido a los nuevos modos de comprar que tendremos los usuarios tras el confinamiento”, explicó David Guasch, director general de la compañía de envíos Stuart en España.

Cómo puede un pequeño negocio aumentar sus ventas

El uso de las redes sociales ha aumentado un 55% en España durante la etapa de confinamiento, convirtiéndose en el mejor aliado de las pequeñas marcas. Y es que, las campañas a través de estos canales son una estrategia de marketing pueden resultar muy rentable en términos económicos ya que permiten medir el retorno de la inversión y ajustar los presupuestos al máximo. Además, es una buena herramienta para conocer casi al milímetro al verdadero público objetivo de una marca.

“A través de mi perfil de Instagram invierto cada semana un poco. Con 10 euros en una campaña de una camisa de la nueva colección consigo venta directa y nuevos seguidores, que pueden llegar a ser clientes potenciales”, explicó el diseñador Lorenzo Martínez. Se trata de una marca que solo se vende online y bajo demanda. “Cuando entra un pedido, lo confecciono y lo mando. Eso sí, lo más rentable y a través del canal que más vendo es Instagram.

De hecho, Instagram se ha consolidado como un canal ideal para conectar con nuevos clientes. La red social propiedad de Facebook ha lanzado herramientas de monetización para los creadores de contenido: incluidos anuncios en videos de IGTV, "insignias digitales" que se pueden comprar en Instagram Live y venta de mercancía a través de Instagram Shopping.

“Los creadores siempre han sido una parte muy importante de la comunidad de Instagram. Desde la compañía siempre ha existido un compromiso para poder proporcionar un abanico de herramientas de monetización capaz de apoyar a creadores de todos los tamaños. Teniendo en cuenta la crisis del Covid, ese compromiso es más importante que nunca por lo que lanzamos nuevas maneras con las que los creadores pueden ganar dinero a través de Instagram Live y de IGTV”, anunció Instagram.

De acuerdo con la información de Instagram, en los últimos meses el visionado de contenido en Live se ha incrementado un 70%. Por ello, la red social ha introducido Badges en Live, una herramienta que permite comprar mientras se visualiza un video. Una forma fácil de convertir un contenido ya creado en venta directa.

Por otro lado, los anuncios en IGTV, la pestaña de vídeos de gran formato en Instagram, permite a los creadores de contenido obtener ganancias. Y es que, las marcas han seguido activas a través de contenido en directo de interés. Por ejemplo, los restaurantes han dado clases de cocina a través de chefs, las marcas de belleza han dado tips para estar guapo a través de maquilladores y los gimnasios a través de instructores de fitness.

Hasta ahora esto simplemente daba reconocimiento y visibilidad. Sin embargo, ahora gracias a la herramienta las pequeñas marcas pueden contratar a estos profesionales y que les pague el servicio directamente el usuario. ¿Cómo? En la nueva función, aparecerán como pequeños corazones junto a los comentarios de los usuarios en los Instagram Live, y costarán desde 99 céntimos hasta 4.99 dólares, algo así como darles “propina” a las marcas y el 100% del dinero irá al bolsillo de los creadores de contenido sin intermediarios.

“Los embajadores de marca no deben hacer campañas porque altera las estadísticas y el alcance natural”, dijo Nacho Cabra, representante de artistas. “Gracias estas herramientas podemos ofrecer contenido y colaborar con más marcas que no se podían permitir el caché de ese artista, ya que directamente le paga el público”.

Dichos anuncios aparecerán al inicio de la reproducción de un vídeo, cuando los usuarios hagan clic en una vista previa en su feed principal. Los anuncios en IGTV se mostrarán la app móvil de Instagram y tendrán una duración máxima de 15 segundos.

De esta forma, además de poder convertir los likes en beneficios, se consigue un posicionamiento de marca mucho más notorio. Gracias a estas herramientas cualquier negocio puede hacer campañas. “Es cuestión de jugar: yo suelo invertir entre 10 y 20 euros a la semana, pero eso me permite estar presente, conocer a mi público y ganar ventas. En otros canales como el offline no me lo puedo permitir”, concluyó el diseñador Lorenzo Martínez.

Las redes sociales se actualizan constantemente

También hay otras redes sociales que han crecido durante la pandemia. Según Pa Digital, empresa de soluciones de marketing digital para autónomos y pequeños negocios, Facebook ha tenido un crecimiento de un 10% de sus usuarios diarios activos (los que se conectan al menos una vez al día) durante los primeros meses de 2020, hasta hacer un total de 22,4 millones de usuarios en España. Por su parte, Twitter, ha aumentado su audiencia en torno al 23% en las últimas semanas y Youtube ha duplicado sus visualizaciones de vídeos.

Sin embargo, Instagram es la que resulta más atractiva y rentable. La propia red realizó una encuesta para mostrar su utilidad a las marcas. Cada día, más de 200 millones de personas visitan, al menos, el perfil de una empresa. Además, siete de cada diez usuarios siguen a una marca y el 60% de ellos ha descubierto algún producto nuevo gracias a la plataforma. Las marcas son conscientes de estas cifras, por lo que siete de cada diez tienen presencia Instagram.

Y es que, las formas de comunicar cambiar y ahora estamos en el momento visual. Por ello, hasta Twitter contará pronto con sus propios Stories, similares a los de Instagram y Snapchat.

Lo que está claro es que las plataformas se actualizan constantemente y anuncian novedades para mantener contentos a sus fieles miembros. Por ello, lo que hay que saber es cómo funciona cada red, para así saber cuál es la que mejor se adapta a cada marca.

Tal y como explicó Ignacio Manrique de Lara Fernández, director de marketing de Pa Digital: “a muchas empresas pequeñas y autónomos les cuesta entrar en las redes sociales porque creen que no pueden crear un contenido a la altura de las grandes firmas y les va a llevar mucho tiempo. Sin embargo, con un smartphone, una tablet o un ordenador, ilusión y dedicación suficiente, se puede crear una buena imagen de marca”.

A lo que añade que “cualquier compañía puede ver que estar en Instagram, Twitter, Facebook o Youtube, entre otras, no es tan difícil y que, a cambio, se genera mucha visibilidad y presencia en Internet. En cualquier caso, si uno no tiene tiempo o no sabe muy bien como hacerlo es recomendable acudir a profesionales que nos aconsejen o incluso nos gestionen las redes sociales”.

Muchos comercios se han lanzado a las redes sociales y ahora toca convertir los likes en ventas