Premiada por la Comisión Europea

MundoArti revoluciona la forma de promocionar a los artistas

La startup valenciana MundoArti, dedicada a potenciar a los profesionales del arte, ha sido reconocida en el Programa Instrumento Pyme Horizonte 2020 de la Comisión Europea, por el proyecto “Ligas internacionales de Arte”. 

exposición
MundoArti revoluciona la forma de promocionar a los artistas

La startup valenciana MundoArti fue reconocida por Instrumento PYME de la Comisión Europea, una herramienta del Programa Horizonte 2020 dirigida a pequeñas y medianas empresas y enfocado a la financiación y apoyo de iniciativas innovadoras, disruptivas y orientadas al mercado y generación de valor. El proyecto presentado a la Comisión Europea es "Ligas Internacionales de Arte" que, según MundoArti "es un nuevo proyecto basado en experiencias reales del sector cultural". Con este proyecto se pretende ofrecer un marco competitivo y profesional donde dar a conocer las obras de los artistas para combinar eventos online y físicos.

Este programa de la Unión Europea cuenta con un presupuesto global de 78.600 millones de euros, al que apenas entre un 1% y un 3% de empresas pueden acceder en cada convocatoria, informó MundoArti. Ésta recibirá una primera subvención para evaluar su viabilidad y potencial comercial a fin de desarrollar su proyecto en entornos globales. En caso de que la evaluación resulte positiva, se financiarán las fases siguientes del desarrollo de MundoArti con una cantidad entre 0,5 y 2,5 millones de euros.

Muy pocos lo consiguen

La consejera delegada de MundoArti, Rocio Cortés, definió como "todo un reto" participar en H2020 Pyme debido a que con este programa "vas a ser evaluado por grandes expertos". Cortés añadió que en la compañía son conscientes " del reducido número de empresas que lo consiguen", por lo que da las gracias "a la Fundación Finnova por su ayuda en la preparación de la propuesta”. Esta fundación entró en contacto con MundoArti después de que la startup fuese reconocida con el Premio Ateneo StartUp Europe Accelerator del Club de Innovación de Empresa del Ateneo Mercantil de Valencia a mediados de este año. Esto le ha permitido abrir una sede en Bruselas que se une a la actual de Valencia del espacio emprendedores de Ideas Startupv de la Universidad Politécnica de Valencia.

Renovar la promoción de artistas

MundoArti nació en 2015 con el objetivo de reinventar las formas tradicionales para promociona artistas como los fotógrafos, los pintores, los escritores y los músicos, entre otros. Su proyecto inicial se lanzó a través de dos vías de promoción. La primera se llevó a  cabo a través de exposiciones, ya que según MundoArti, se trata de "la única web que ofrece más de 200 espacios en hoteles y restaurantes en 25 ciudades españolas para que los artistas puedan mostrar sus obras". La segunda se centra en los concursos culturales, "facilitando la participación online, modernizando el sector al introducir las nuevas tecnologías, a la vez que da a los organizadores herramientas para valorar y controlar los concursos en todo momento". Estos dos proyectos fueron seleccionados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Valencia por suponer toda una innovación social y una modernización tecnológica dentro del sector cultural.