Navarra lanza ayudas de hasta 50.000 euros para la creación y consolidación de negocios tecnológicos
El Departamento de Industria, y de Transición Ecológica y Digital Empresarial de Navarra anunció esta semana una línea de ayudas destinada a la creación y consolidación de negocios innovadores de base tecnológica dotada con 600.000 euros.
Los solicitantes podrán recibir hasta 50.000 euros para financiar gastos como el de personal, la participación en ferias o la realización de prototipos, entre otros. El plazo de solicitud comenzará el 3 de septiembre y terminará el día 11 del mismo mes.
Para dar más información sobre las bases de esta ayuda, el Servicio de Proyectos Estratégicos de la S4 y Emprendimiento del Gobierno de Navarra celebrará un webinar informativo el jueves 22 de agosto a las 10 horas para explicar todos los detalles. Quien quiera participar puede apuntarse a través del formulario de registro mandando su solicitud a la dirección de correo electrónico [email protected]
Las ayudas se destinarán tanto a la creación, como al inicio de actividad y a la consolidación de empresas cuya estrategia de negocio se base en el desarrollo y el uso intensivo de tecnologías y sus actividades empresariales requieran la utilización de las mismas.
Está previsto que el 2 de septiembre se publiquen en el Boletín Oficial de Navarra (BON) las bases de la convocatoria, por lo que el plazo de solicitud comenzará al día siguiente y terminará el 11 de septiembre (incluido). No obstante, quienes quieran consultar información sobre las ayudas ya lo pueden hacer a través de la ficha web de la convocatoria y comenzar a preparar la documentación a presentar.
Requisitos para que los negocios tecnológicos opten a las nuevas ayudas
Según explicaron desde Navarra, podrán optar a estas ayudas dos tipos de negocio. Por un lado, las actividades denominadas “nuevas” EIBT, que son aquellas creadas a partir del 1 de enero de 2023 (incluido).
Por otro lado, los negocios denominados “jóvenes” EIBT, que son los creados entre el 31 de agosto de 2019 y el 31 de diciembre de 2022. En el caso de las actividades de biotecnología, salud o energía, este periodo se iniciará el 31 de agosto de 2017.
Además de cumplir con el requisito temporal, los negocios deben estar dentro de la categoría de empresa innovadora de base tecnológica, es decir, que hayan recibido la certificación del emprendimiento innovador y escalable del modelo de negocio.
También se incluirán dentro de esta categoría aquellas que sean capaces de generar tecnología, quienes basen su actividad en el conocimiento científico y tecnológico o en el trabajo de personal científico e investigador y tecnológico altamente cualificado.
Además, también están recogidos en esta categoría los negocios cuya actividad empresarial posibilite el desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos basados en el conocimiento surgido de la actividad investigadora; que las líneas de negocio se basen en el desarrollo de uso intensivo de tecnologías; o que la actividad consista en la explotación de tecnologías propias o desarrollada con esta finalidad por, entre otros, universidades.
Las ayudas cubrirán hasta el 75% de los gastos, con un importe máximo de 50.000 euros
Las empresas nuevas podrán tener una ayuda del 75% de los gastos subvencionados mientras que en el caso de las empresas jóvenes este porcentaje será del 55%. Estos porcentajes se incrementarán en un 5% en el caso de que las mujeres en plantilla representen más del 40% del total del personal. A pesar de estos porcentajes, en ningún caso la ayuda podrá superar los 50.000 euros por solicitante.
Entre los gastos subvencionables se encuentran algunos como el de personal contratado, formación, asistencia a ferias, realización de maquetas y prototipos, cuotas abonadas por servicios prestados en viveros, o la consultoría o asistencia técnica, entre otros.