Ha irrumpido con fuerza con un crecimiento del 50% en 2020

Una nueva fórmula que mezcla juegos y descuentos permite a los autónomos vender más por internet

El shopperentertainment es una nueva fórmula en auge que permite a los comercios online vender más por internet mientras sus clientes juegan y se entretienen. Así funciona. 
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Una nueva fórmula que mezcla juegos y descuentos permite a los autónomos vender más por internet

Que la compra no sea un proceso tedioso, sino todo lo contrario: una experiencia divertida y memorable. Es el principal objetivo de un nuevo modelo de negocio, el Shoppertainment, que ha irrumpido con fuerza en España a raíz de la pandemia, sobre todo entre el público más jóven. Esta fórmula  desdibuja los límites entre el comercio electrónico, el entretenimiento y la rutina. El abanico de ideas que abarca es interminable: desde hacer flashmobs -bailes espontáneos pero organizados-, hasta vender jugando por stream-en directo a través de las redes sociales-

Su público objetivo son consumidores de plataformas de streaming, videojuegos, redes sociales y eventos en directo, pero en realidad el concepto puede llegar a cualquier persona. Por supuesto lo puede llevar a cabo cualquier autónomo o pequeño negocio, ya que la idea de fondo es atraer clientes proponiéndoles algún tipo de juego que les divierte y por el que pueden conseguir descuentos en diversos artículos. Este nuevo modelo ha crecido un 50% a raíz de la pandemia, tal y como asegura el informe realizado por Forrester Consulting para el market place AliExpress. Dicho informe se enfoca en la evolución de este modelo en auge y las necesidades ligadas al comercio electrónico en Europa para ayudar tanto a consumidores, como a vendedores, especialmente los pequeños negocios que se quieran lanzar a la venta por stream. 

Básicamente, esta fórmula consiste en juegos o eventos en directo en los que se vende un producto pero también se entretiene con un reto o con incluso bailes, música o juegos al cliente. Es decir, cualquier elemento para captar la atención de los consumidores. Éstos muchas veces se deben de "ganar" el descuento o el artículo en promoción alcanzando una puntuación o superando un reto.

Tras originarse en China, el comercio en streaming es ahora una de las innovaciones digitales más populares entre los consumidores. Por ello, Forrester Consulting llevó a cabo una encuesta entre 14.660 adultos de España, Francia, Polonia y Reino Unido con el fin de conocer los hábitos de compra online y su percepción en torno a las actividades de shoppertainment.

Dicho informe revela, con una participación del 40% de los considerados millenials, que los consumidores españoles están especialmente abiertos a experimentar nuevas forma de compra online. Los encuestados mostraron interés por diferentes formatos: entre ellos, el que más interés ha despertado ha sido el livestreaming en plataformas de e-commerce. Un 67% de los encuestados afirmó haber comprado a través de estos canales en directo, o estar interesados en explorarlo. Le siguen los livestreamings en redes sociales (62%), los juegos interactivos (58%) y la visualización de contenidos de influencers en las redes sociales (56%).  

Los productos más vendidos a través de este modelo

Las principales categorías de productos que interesan a los consumidores en los canales de Shoppertainment en toda Europa son la electrónica, la moda y la cosmética. En España, el top 3 de categorías más populares son la electrónica (47%), la moda (43%) y los pequeños electrodomésticos como batidoras, cafeteras o secadores (41%).

Los consumidores sienten una mayor afinidad y cercanía con los vendedores que organizan eventos livestreaming en base al contenido que ellos han seleccionado previamente para su tiempo de ocio por su carácter de entretenimiento y evasión.  Estos consumidores han sido divididos en seis perfiles por la consultoría en base a su análisis de comportamiento a la hora de entretenerse y la compra online:

  1. Grandes compradores online

  2. Espectadores de vídeos cortos
  3. Campeones sociales
  4. Moderadores online
  5. Siempre online
  6. Espectadores de atracones

El concepto ‘Siempre online’ se refiere a aquellos usuarios que participan intensamente en todo tipo de actividades online. Los cuales, representan el 19% de los encuestados, siendo propensos a realizar compras espontáneas cuando los productos son divulgados por perfiles afines al contenido que suele consumir; dedicando una media diaria de 23 minutos al comercio livestreaming.

Vita Chang, responsable del ecosistema de operaciones de contenido de AliExpress, explicó que “en España los compradores buscan la mejor oferta (precios competitivos, ofertas exclusivas o cupones) e información práctica (reviews de productos, información sobre el tiempo de envío o el coste y las políticas de devolución)”.  Por su lado, Xiaofeng Wang, analista Senior de Forrester, afirmó que “las empresas podrán liderar la conversión -la compra- si el contenido que se presenta a los consumidores es relevante, digno de confianza y entretenido”.

Aliexpress reafirma su apuesta por el shoppertaiment en Europa 

En España, AliExpress estableció recientemente colaboraciones con hasta ocho agencias de creación de contenidos y ha trabajado con hasta 180 influencers locales, proporcionando una mayor visibilidad a vendedores y marcas (tanto españoles como extranjeros). Buscando innovar y promover una nueva y entretenida forma de comprar online. Los resultados del estudio señalan que los expertos en producto locales son el tipo de creador de contenido preferido por los consumidores españoles a la hora de realizar compras online.

Éstos aportan conocimiento especializado y las ideas precisas para guiar a los clientes en el proceso de compra. A ellos les siguen los influencers en las redes sociales que generan contenido directo y de agrado para aquellos consumidores afines a su estilo de vida.

A nivel global, AliExpress ha hecho de 44.000 vídeos en streaming en trece idiomas diferentes desde julio de 2019 hasta la actualidad. Desde 2019, cuando lanzó su modalidad de streaming en directo in-app, ha atraído a una audiencia de casi 92 millones de personas de todo el mundo, con más de 84 millones de interacciones (comentarios y likes).