Sanciones muy graves de hasta un millón de euros

Nuevas sanciones para autónomos: se multarán a los negocios que publiquen falsas reseñas en su web

El Gobierno ha modificado la ley y, a partir de ahora, se penalizarán las falsas reseñas en la página web de los negocios. Los autónomos que hagan uso de esta práctica pueden enfrentarse a multas muy graves de hasta un millón de euros.

Nueva multa para autónomos por utilizar falsas reseñas en internet
Nueva multa para autónomos por utilizar falsas reseñas en internet
Nuevas sanciones para autónomos: se multarán a los negocios que publiquen falsas reseñas en su web

En la era de internet la mayoría de los negocios disponen de una página web, y las reseñas u opiniones que ponen los clientes sobre su experiencia de compra lo son todo. Una venta puede verse directamente afectada por el comentario que haya hecho un cliente sobre el producto o el servicio. Pero muchos han abusado de estos comentarios y han publicado falsas reseñas de clientes satisfechos o, incluso, atacando a la competencia. Se trata de una práctica fraudulenta que hasta la fecha no estaba penada en España y por la que, a partir de ahora, los autónomos podrían enfrentarse a multas muy graves de hasta un millón de euros por practicarla.

El Gobierno ha aprobado la modificación y ampliación de una serie de artículos tanto en la Ley General para Defensa de los Consumidores, como en la Ley de Competencia Desleal para atajar las opiniones falsas en las ventas online. Las modificaciones, que entraron en vigor el pasado 28 de mayo, afectan a todos los negocios que tengan presencia en internet y a todos los comentarios que se puedan dejar online, con independencia de la plataforma dónde se publiquen.

De esta forma, los autónomos que sigan utilizando las llamadas fake reviews (es decir, la publicación de opiniones falsas o interesadas sobre su negocio) pueden enfrentarse, desde ya, a multas muy graves que llegan hasta un millón de euros.

La penalización monetaria de las falsas reseñas

“Es la primera vez que se recoge en una norma que el uso de falsas reseñas será considerado una práctica desleal por engañosa, en el sentido del artículo 27 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal” explican a este diario fuentes de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Para ello, lo que el Gobierno ha hecho ha sido introducir este apartado en el artículo 27 de la citada normativa: “añadan o encarguen a otra persona física o jurídica que incluya reseñas o aprobaciones de consumidores falsas, o distorsionen reseñas de consumidores o usuarios o aprobaciones sociales con el fin de promocionar bienes o servicios”. Considera así la publicación de falsas reseñas como una mala práctica comercial encubierta.

A raíz de este cambio normativo se podrá multar económicamente a los autónomos. "Las sanciones podrían llegar al millón de euros (muy graves); o de hasta ocho veces el beneficio que se haya obtenido de forma ilícita cuando la infracción se comete en nuestro país, y de hasta el 4% del volumen de facturación cuando se cometan infracciones en varios países de la Unión Europea” informan desde la OCU.

Las multas son “un aviso a navegantes”

Se trata de una penalización monetaria nunca antes vista en España. “Antes eran las propias plataformas, como Google o Amazon, quién se encargaban de sancionar a los negocios que utilizaban este tipo de prácticas. Éstas penaban el posicionamiento orgánico o bajaban la presencia del negocio en su plataforma” explicó el portavoz y tesorero de la Confederación Española de Comercio (CEC), Carlos Moreno.

Desde de la patronal de comercio valoran positivamente la medida porque “las falsas reseñas se estaban utilizando mucho en las plataformas digitales, ya que son muy útiles para la captación de nuevos clientes y se utilizan también de cara al posicionamiento. Pero claro, muchas de las publicaciones que se hacían son falsas. Eran comentarios publicados por el propio comerciante o por sus familiares” dijo Moreno. Que contó casos de perfiles de tiendas criticando negativa y positivamente a otro establecimiento de la competencia.

“Nos parece muy bien que ahora se regule este tema. Creo que las multas son un aviso a navegantes para que los comerciantes estemos más atentos a cómo se hacen las cosas. Y echemos un ojo a los comentarios y reseñas que hacen nuestros clientes” dijo Moreno. En este sentido, el portavoz de la CEC recomendó prestarle atención a las reseñas y responder a los comentarios que se hagan.

La verificación de las reseñas online

Aparte de la multa, las modificaciones legislativa introducidas ahondan también en una verificación de los comentarios. “A partir de ahora, las empresas deberán indicar si las reseñas que acompañan a sus bienes y servicios son de personas que realmente los han usado o adquirido, además de acompañar una información clara y detallada sobre la manera en que se procesan dichas reseñas” asegura la OCU en un comunicado.

Según aclaran fuentes de la organización, será necesario “una garantía de que las reseñas publicadas han sido efectuadas por clientes que han utilizado o adquirido realmente el bien o servicio. Además, el autónomo tendrá que facilitar información clara a los consumidores sobre la forma en la que se procesan las reseñas”. Se trata de un protocolo de actuación que afecta a todos los comentarios que se puedan hacer online sobre un negocio, independiente de dónde se publique. Pueden ser en Amazon, en Google Business, en El Tenedor o cualquier otro tipo de plataforma digital.

Por último, la OCU advirtió que se va a controlar la veracidad de las reseñas. Es decir, será “competencia de las direcciones generales de consumo autonómicas, que tendrán que dotarse de los medios técnicos necesarios para investigar y comprobar que se está dando cumplimiento a la norma”.

Cinco consejos de la OCU para detectar reseñas falsas

Para facilitar tanto a autónomos, como consumidores la detección de falsas reseñas en internet, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista de cinco consejos que ayudarán a identificarlos.

  1. Cuando el producto tenga comentarios sin “compra verificada”. En estos casos, no se tiene la certeza de que quién está opinando ha adquirido o contratado el producto.
  2. Las opiniones incluyen muchas fotos, incluso vídeos. No es razonable que un producto cuente con muchos usuarios tan satisfechos como para dedicarle tanto esfuerzo a promocionarlo.
  3. Las opiniones más positivas son las más antiguas. Al ordenar los comentarios por fecha se puede ver si las más benevolentes coinciden en unas determinadas fechas.
  4. El gráfico de valoraciones para ese producto o servicio tiene forma de C, es decir, hay muchísimas buenas valoraciones (5 estrellas), pero también bastantes muy malas (1 estrella).
  5. Quienes opinan sobre ese producto o servicio lo hacen mucho y siempre en positivo.