Se suman a las diez soluciones que ya estaban incluidas en la primera convocatoria

Los dos nuevos servicios del Kit Digital que ya pueden contratar todos los autónomos que cobren las ayudas

Este viernes se abrió la segunda convocatoria del Kit Digital para autónomos con entre dos y diez empleados. Como novedad, se han añadido dos nuevas soluciones a la lista de servicios que podrán contratar los beneficiarios con el dinero de las ayudas. 
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Los dos nuevos servicios del Kit Digital que ya pueden contratar todos los autónomos que cobren las ayudas
Los dos nuevos servicios del Kit Digital que ya pueden contratar todos los autónomos que cobren las ayudas

Este viernes 2 de septiembre se abrió por fin la segunda convocatoria de las ayudas del Kit Digital que va dirigida esta vez a los autónomos que tengan entre dos y diez empleados en plantilla. La subvención, que puede alcanzar hasta 6.000 euros, consistirá una vez más en un bono que los trabajadores por cuenta propia podrán gastar en contratar uno de los servicios de la lista de soluciones que ha publicado el Gobierno.  

Esta vez, como novedad, se han incluido dos soluciones más aparte de los diez servicios que ya estaban disponibles en la primera convocatoria. Cada una de estas doce categorías dará derecho a los autónomos a beneficiarse de unos servicios que le prestará alguna empresa especializada, como por ejemplo instalar un programa para gestionar pedidos o crear una tienda online para la actividad.

Hasta ahora, los autónomos podían acceder al siguiente catálogo de subvenciones: sitios web y presencia básica en internet; comercio electrónico; gestión de redes sociales; gestión de clientes; business intelligence y analítica; gestión de procesos; factura electrónica; servicios y herramienta de oficina virtual; comunicaciones seguras y ciberseguridad. 

Sin embargo, los autónomos que tengan entre dos y diez empleados, con esta segunda convocatoria, podrán optar también a dos nuevos servicios: presencia avanzada en internet y Marketplace. Esta ampliación, posiblemente, se deba a que los autónomos han demostrado en los últimos estudios realizados tener mayor preferencia por las soluciones vinculadas a la presencia online y a la creación de negocios por internet. Así quedó reflejado en la encuesta publicada por Cosmomedia, "Radiografía de intereses de la Pyme frente a las Soluciones del Programa Kit Digital"

Según el documento, casi nueve de cada diez autónomos y pequeños negocios que ya han cobrado o pretenden acceder a las ayudas del Kit Digital están optando por gastar el dinero en servicios vinculados con el marketing digital, como contratar a profesionales para que creen una página web para su negocio o gestionen sus redes sociales.

La lista de las doce soluciones -incluidos los dos nuevos servicios- que pueden contratar los autónomos 

  • Posicionamiento avanzado en internet

Una de las dos nuevas categorías incluidas en la lista de servicios que puede contratar el autónomo es posicionamiento avanzado en Internet. El beneficiario podrá gastar hasta 2.000 euros en contratar servicios que aseguren su posicionamiento en internet, aumentando el alcance de potenciales clientes e incrementando el tráfico de visitas en la página o páginas que ya tiene. 

Esta categoría incluye, además del posicionamiento básico, algunos servicios como SEO on page y off page y la elaboración de informes de seguimiento mensual de las acciones para posicionar la página web que ya estaba creada.

  • Marketplace

La segunda de las nuevas categorías incluidas en esta convocatoria que podrán contratar los autónomos es el lanzamiento de su negocio a través de una Market place. Con esta solución, el beneficiario podrá gastar hasta 2.000 euros en contratar un servicio que le ayude a incluir todos sus productos en una plataforma para incrementar su nivel de ventas, optimizar sus recursos existentes, y elegir los canales de distribución adecuados.  

  • Sitio web y presencia básica en Internet

Los autónomos con entre tres y diez empleados podrán gastar del dinero que reciban hasta 2.000 euros en una empresa que les ponga en marcha una página web para dar visibilidad a su negocio. Dentro de esta solución, el agente digitalizador deberá ofrecer también posicionamiento básico en Internet. Esta solución se diferencia de la presencia avanzada en internet en que el trabajador por cuenta propia no tiene previamente una página y las acciones que se ponen en marcha, lógicamente, no pueden medir y trabajar sobre resultados previos.

  •  Creación de un comercio electrónico 

Los autónomos con menos de diez empleados podrán contratar con el dinero de la subvención los servicios de una empresa que les cree una página web de compraventa de productos y/o servicios por internet. Dentro de esta solución se incluirá una pasarela de pago y posicionamiento básico en Internet, entre otros servicios. 

  • Gestión de las redes sociales 

El autónomo podrá gastar hasta 2.500 euros en una empresa que le gestione las redes sociales creando contenido mensual y promocionando su negocio a través de ellas. Aunque no se detalla, el tiempo que se podría disfrutar de estos servicios sería de entorno a un año y la empresa se comprometerá a publicarle un mínimo de cuatro posts al mes.

  • Gestión de clientes

Los autónomos podrán gastar hasta 2.000 euros en contratar a una empresa que instale un software en su negocio para digitalizar la gestión de las relaciones comerciales con sus clientes. El programa incluirá algunos aspectos como alertas, gestión de documentos y almacenamiento de datos de cada uno de sus clientes, también de los potenciales.

  • Analítica de datos

El autónomo podrá gastar hasta 2.000 euros en contratar la instalación de una base de datos que le ayude a analizar las cifras de su negocio y tomar decisiones. El servicio incluirá algunas cuestiones como almacenamiento de datos, creación de paneles o exportación de datos. 

  • Servicios de oficina virtual 

El autónomo podrá gastar hasta 2.250 euros (250 euros por empleado) en instalar un programa interactivo que permita la comunicación y la colaboración en las tareas entre todos los trabajadores del negocio. Entre otras cosas, se podrá almacenar y compartir los archivos entre la plantilla.

  •  Gestión de procesos 

El autónomo podrá gastar hasta 3.000 euros (un máximo de 3 usuarios) en la instalación de un software que le permita digitalizar y/o automatizar los procesos de su negocio, relacionados con los aspectos operativos o productivos. Se incluyen las cuentas, la facturación e incluso los proyectos con presupuestos y estimaciones.

  • Facturación electrónica

El autónomo podrá gastar hasta 2.000 euros en un sistema de facturación electrónica para tener digitalizado el flujo de emisión y recepción de las facturas de sus clientes y proveedores. La herramienta, a la que podrán acceder hasta tres usuarios, le permitirá enviar y recibir facturas personalizadas o controlar el vencimiento de cada una de ellas.

  • Sistema de comunicaciones seguras

El autónomo podrá gastar hasta 1.000 euros (125 euros por empleado)  en un sistema que asegure las conexiones entre los dispositivos de sus empleados -habitualmente teletrabajando- y la empresa. El programa incluye cifrado de extremo a extremo o control de acceso. 

  • Ciberseguridad

El autónomo podrá gastar hasta 1.000 euros (125 euros por empleado) en contratar servicios de seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados. Esta solución incluye antimalware, formación o monitorización de la red del negocio.