Más del 60% de los españoles prefiere usar el móvil en vez de una tarjeta

Ofrecer el modo de pago 'contactless' en un negocio puede ayudar a incrementar las ventas este verano

Las transacciones de pago electrónicas o digitales cada vez son más elegidas por los consumidores. Los negocios que no ofrezcan estos nuevos servicios podrían quedarse atrás. 
Por qué ofrecer el método de pago contactless en un negocio puede ayudar a incrementar las ventas
Por qué ofrecer el método de pago contactless en un negocio puede ayudar a incrementar las ventas
Ofrecer el modo de pago 'contactless' en un negocio puede ayudar a incrementar las ventas este verano

Uno de los mayores cambios que supuso la pandemia para los negocios se originó en la modalidad de pago elegida por los clientes. Si bien desde hace años se venía avisando de que el pago con tarjeta terminaría con el pago en efectivo, la pandemia aceleró este hecho y causó la caída de las transacciones realizadas en metálico. Más de dos años después, la mayoría de los clientes siguen prefiriendo pagar a través de medios digitales. Un sistema que se extenderá aún más este verano, según los expertos, porque la juventud cada vez lo usa más, porque se tiende a llevar lo mínimo imprescindible y porque la tendencia es utilizar el smartphone para todo.

No solo los grandes comercios o negocios permiten a sus clientes el pago con tarjeta. Cada vez es más común poder abonar la compra utilizando este medio de pago en lugares donde nunca antes se usaba porque las compras solían ser pequeñas, como puede ser un puesto de mercadillo o un quiosco de prensa. Ahora, con la llegada del contactless o “pago sin contacto” vuelve a producirse un nuevo giro tanto para los clientes como para aquellos que regentan los negocios. 

Los consumidores tienen cada vez un perfil más exigente en lo que se refiere a la sencillez, la comodidad, la inmediatez y la eficiencia. Por este motivo, incorporar la nuevas tecnologías en un negocio resulta imprescindible si se quiere atraer y conservar a los clientes que las demandan . Tras la tendencia registrada en las transacciones de pago, muchos autónomos han digitalizado el proceso y han incorporado el uso del contactless como vía para satisfacer a sus clientes, algo que repercute de forma directa en el momento de la compra pero también de forma indirecta, ya que un cliente satisfecho siempre podría volver

El pago sin contacto, clave para la temporada de verano

Según numerosos estudios sobre el tema, los consumidores más jóvenes son los que prefieren realizar el pago a través del método contactless, mientras que el público de mediana edad o las generaciones más mayores prefieren utilizar el pago con tarjeta. Otro factor importante a tener en cuenta es la época del año en la que el negocio cobra más fuerza. 

En verano los pagos sin contacto están más solicitados, ya que existe una fuerte tendencia a salir de casa únicamente con el teléfono móvil, y más sabiendo que puede utilizarse para pagar prácticamente cualquier producto en prácticamente cualquier negocio. De hecho, algunos bancos ya facilitan unas pulseras especiales conectadas con la cuenta bancaria para realizar de forma sencilla el pago sin contacto y que son muy útiles para bajar a la playa o ir a la piscina. Aunque también para olvidarse de la cartera cuando se va de compras.

En este sentido, los autónomos que desarrollan su actividad dentro del sector hotelero o cuyas ventas se ven incrementadas en la época estival, deberán actualizar sus negocios y no olvidarse de ofrecer un método de pago que cada vez más consumidores reclaman.

Más de un 60% de los españoles prefiere realizar pagos sin contacto

Uno de los factores que más ha influido durante la pandemia para que los consumidores prefirieran el pago electrónico o digital, es la posibilidad de reducir el riesgo de contagio. En un momento en el que la séptima ola amenaza fuertemente, este sigue siendo uno de los puntos clave por los que los clientes prefieren utilizar este método. Asimismo, la comodidad, la rapidez y la seguridad han sido otros factores importantes por los que más de un 60% de la población prefiere ya realizar pagos sin contacto. 

Si bien es cierto que las preferencias de pago dependen mucho de la ubicación, así como del perfil del consumidor, los negocios deben adelantarse a las tendencias para ofrecer un servicio óptimo que pueda traducirse en la fidelización de los clientes y, por tanto, en el incremento de las ventas. No es lo mismo tener un estanco en un pueblo rural, que tener el mismo negocio en una gran ciudad. Tampoco es lo mismo ofrecer un servicio a gente joven que a gente de mediana edad. 

Los pagos sin contacto cobran cada vez más importancia para los negocios

Los estudios sobre la materia demuestran que las tendencias de pago se vuelven arraigadas y cuesta que cambien de manera súbita. Si bien es cierto que cada territorio cuenta con una cultura diferente de pagos (no siendo lo mismo para las ciudades que para los pueblos de la España rural), es perceptible una progresiva transición desde los medios de pago físicos (en efectivo) hacia medios de pago electrónicos. Así, tras la fuerte digitalización que viven las empresas y negocios actualmente y la necesidad de los clientes por realizar operaciones de forma eficiente y segura, los negocios que no ofrezcan un servicio de pago digital podrán ver afectada su facturación y su supervivencia. 

Aunque el Banco Central Europeo calculó que los españoles usan el efectivo para más del 80% de sus transacciones, el instrumento preferido por la mayoría de la población apunta hacia otros medios de pago. De hecho, tras la pandemia, más del 90% de los españoles prefiere utilizar un medio electrónico o digital

Por qué ofrecer el método de pago contactless en un negocio puede ayudar a incrementar las ventas-2

En lo que se refiere al pago con contactless, ya en 2020 se vivió un importante incremento en el número de población que decidió utilizar este medio, que no requiere que la tarjeta sea introducida en el datáfono y que incluso permite pagar con móviles y relojes. Antes de la pandemia, el porcentaje de población que escogía este método de pago se situaba en el 55%, mientras que a finales de 2020, después del confinamiento, la cifra aumentó hasta superar el 63%, según los datos presentados por el centro de análisis de investigación económica y social, Funcas.

“Aunque las transacciones en efectivo siguen siendo una forma de pago prioritaria para un amplio número de ciudadanos, han disminuido su peso en relación a los instrumentos electrónicos. Una de las modalidades que más ha crecido durante la pandemia son las transacciones con dispositivos móviles sin contacto”, explicaron desde Funcas.