Los tiendas online deberían adaptarse a este dispositivo

La pandemia disparó el uso del teléfono móvil para hacer compras por internet

Según la última encuesta de Capterra, durante el confinamiento no sólo aumentaron las ventas de las tiendas online sino que también se disparó el uso del teléfono móvil para hacer las compras. Ahora más que nunca, los comercios que venden por Internet deberían adaptar su página web a este dispositivo.

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La pandemia disparó el uso del teléfono móvil para hacer compras por internet

Durante la pandemia, no sólo aumentaron las ventas de muchos de los comercios que venden por internet, sino que además también cambiaron las formas de comprar online. En los últimos meses, la mayoría de consumidores se decantaron por el teléfono móvil a la hora de hacer sus compras por Internet.

De hecho, el móvil se ha se ha convertido en el principal dispositivo que utilizan los consumidores españoles al adquirir productos online. Es una de las conclusiones a las que llega el último informe de Capterra, una plataforma de descubrimiento de software empresarial. 

La nueva encuesta a 1038 participantes forma parte de una serie de estudios que ha realizado la compañía sobre el comportamiento de los consumidores y transformación de los procesos y modelos de negocio, que van desde el aumento del uso de tecnología para realizar pagos en los comercios hasta la conversión de las empresas al ámbito digital, para poder ofrecer sus productos online.

Las tiendas deben adaptar sus página al tamaño de la pantalla

En este sentido, el documento señala que el móvil es el principal dispositivo para comprar online, ya sea mediante el navegador o la app de la tienda utilizando como principales métodos de pago PayPal y tarjetas de crédito o débito. Además, en el informe se anima a los pequeños negocios a lanzarse al mundo digital y a tener una página que se adecué a los diferentes dispositivos. "Es muy importante tener una página web o ecommerce que sea responsive. Es decir, que se adapte al tamaño de la pantalla del smartphone. De esta forma se facilita mucho la experiencia de compra". 

Según explican desde Capterra, el coronavirus ha cambiado los hábitos de los consumidores y la forma de operar de las tiendas. Durante el confinamiento, los españoles acudieron a internet para obtener tanto bienes de primera necesidad, como el resto de productos, ya que los negocios estaban cerrados y se limitaron los movimientos.

Prueba de este incremento del ecommerce es que antes de la pandemia, el 39 % de los participantes compraba por internet entre tres y diez veces, pero durante el confinamiento esa cifra pasó a ser del 50%. "Comparando ambos periodos, antes de la Covid-19 y durante el confinamiento social, se observa un notable incremento en la frecuencia de tres o más compras al mes. Anteriormente, el porcentaje de consumidores en línea era del 45% y actualmente es del 62%", destacan en el estudio. 

El 71% compraron nuevos productos online durante la pandemia

Según explican, esto indica una transformación en el comportamiento a la hora de comprar por internet, que podría continuar después de la Covid-19, ya que el 56% de los participantes cree que va a optar por el comercio online debido a la crisis. Además, durante el confinamiento, el 71% de los encuestados adquirieron por primera vez, al menos, un producto que nunca habían comprado antes por internet.

Los productos que principalmente se adquirieron por primera vez durante este periodo fueron: ropa, calzado y equipaciones deportivas (29%); comida (21%); productos para el hogar y electrodomésticos (17%).

Por otro lado, destaca el hecho de que cada consumidor utiliza uno o varios métodos para asegurarse de que está comprando en un lugar seguro. La forma más frecuente es comprobar las opiniones de los clientes en sitios de terceros, lo cual indica la confianza que se tiene en los demás consumidores al opinar sobre un sitio o un producto. Otro método común es cerciorarse que la página web tenga un cifrado SSL (indicado por el símbolo de candado en la barra del navegador).

La compra por redes sociales sigue siendo minoritaria

A pesar de todo, la mitad de los encuestados indica que nunca ha comprado vía redes sociales o con tecnologías emergentes, como un asistente de voz, un chat de mensajería instantánea. Mientras que la otra mitad que sí ha usado estas alternativas está dividida en porcentajes pequeños, lo que refleja que estas nuevas formas de adquirir un producto online siguen sin ser frecuentes.